PROYECTO DE TP


Expediente 4025-D-2008
Sumario: INSTITUIR EL 25 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA DE LA NO - VIOLENCIA CONTRA LA MUJER".
Fecha: 28/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Día de la No-Violencia contra la mujer
ARTICULO 1°- Instituir el día 25 de Noviembre de cada año, como el Día de la NO- VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, en adhesión a lo dispuesto por Naciones Unidas en la Resolución 54/134.
ARTICULO 2° Promover el establecimiento de jornadas de reflexión y debates, sobre el significado, alcance y prevención de dicho flagelo, en instituciones publicas y privadas como así también a través de los medios masivos de comunicación
ARTICULO 3°-Incluir en dichas campañas de esclarecimiento los contenidos de la resolución 54/134 (ONU), de la CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, ( Belem- OEA -1994), como así también todos los demás Tratados Internacionales que hacen referencia al tema.
ARTICULO 4°--Solicitar a los Estados Provinciales que en coincidencia con esa fecha, realicen un informe que contenga estadísticas actualizadas, sobre la situación y avances logrados en cada uno de ellos, sobre todo en lo referido a nuevas legislaciones y programas para erradicar definitivamente toda forma de violencia hacia la mujer.
ARTICULO 5° - De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los nombres de tres mujeres dominicanas, conocidas como las hermanas Mirabal, son desde 1981, el símbolo del Día Internacional "No Más Violencia Contra las Mujeres". María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de la dictadura de Trujillo, en la Republica Dominicana, luego de que llevaran adelante una larga lucha contra una de las dictaduras más sanguinarias del continente. Cuarenta y tres años después, la presencia de estas valientes mujeres que desafiaron a una de las más sanguinarias dictaduras de nuestro continente, se renueva en la memoria colectiva más allá de las fronteras dominicanas. Monumentos, un museo, una película, varios libros y cientos de páginas escritas, dan fe de la trascendencia de las mismas.
Pero lo más importante es que Naciones Unidas, tomo la fecha del asesinato de estas valientes, para conmemorar en todo el mundo el Día Internacional de la no-Violencia contra la mujer.
En la actualidad son millones las mujeres en todo el mundo que sufren diferentes formas de violencia tal como define las Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Resolución 48/104, sancionada en 1993, entendiendo la misma... "como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida publica como en la privada"..
Muchos son los Tratados y convenciones Internacionales que se han referido al tema de la violencia contra la Mujer, pero sin lugar a dudas el mas especifico de todos es el que se celebrara en Belem (Brasil) en 1994, y para el cual ya he solicitado, en una iniciativa anterior, se incluya en nuestro derecho, con categoría de Constitucional..
Es preocupación de todos los organismos internacionales el erradicar toda forma de violencia contra la mujer, por considerarlo como un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.. La violencia contra la mujer es un problema de índole cultural, social, político, sanitario y educacional ya que se trata de una concepción que está subyaciendo en nuestra manera de pensar y en nuestra manera de relacionarnos.
Documentos de las Naciones Unidas sostienen que al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida, siendo el culpable de los abusos generalmente un familiar oconocido en la familia. La violencia contra las mujeres y las niñas, es hoy considerado como un problema con proporciones de epidemia.
Las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer. En el 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública y como una de las causas mayor de mortalidad y discapacidad de mujeres entre los 16 y 44 años.
Así también en un informe del Banco Mundial se dio a conocer que la violencia contra la mujer es una de las principales causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una de las causas de mala salud, más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos
Lamentablemente nuestro país no escapa a las estadísticas mundiales, según los datos aportados por la "Red Informativa de Mujeres de Argentina" (RIMA): "una mujer es asesinada cada 36 horas en la Argentina y el 40 por ciento de los crímenes son cometidos por sus parejas. La cifra total anual de mujeres asesinadas es de 240, aunque este año la cifra se incrementaría, indicó el informe difundido por esa organización no gubernamental. Además, se indicó que en una de cada cinco parejas hay algún tipo de violencia, pero sólo una de cada diez mujeres sometidas a maltratos llama a un servicio de ayuda.
Es fundamental en esta campaña para erradicar del seno de nuestras comunidades este flagelo, el apoyo de los medios masivos de comunicación ya que es imprescindible llegar a toda la población informando sobre los alcances que tiene esta problemática, siendo que es importante saber que no son casos aislados, sino que es un problema social más amplio y con raíces sociales y culturales profundas. Por esto que el tratamiento del tema en los medios masivos de comunicación a través de los diferentes programas, es una muy buena oportunidad para sensibilizar, informar y alentar a la reflexión del tema a toda la comunidad.
Por otro lado las estadísticas confirman el gran desconocimiento que hay entre las victimas sobre el camino a seguir para protegerse y poner fin a esa situación, como
así también sobre los derechos que las asisten. Hay ocasiones en que las propias victimas no son ni siquiera conscientes de que lo son, de allí la importancia de que se hable de este temas en todos los espacios posibles y que además se incluyan datos sobre los recursos y servicios de atención y contención a las victimas.
Es por lo expuesto que invito a mis pares a apoyar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
28/10/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
20/11/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
26/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1511/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Senado Orden del Dia 0518/2009 29/10/2009
Senado Orden del Dia 0990/2010 28/10/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/05/2009 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DE LOS DIPUTADOS ACUÑA Y ROJKES DE ALPEROVICH 20/05/2009
Senado PASA A SENADO -