PROYECTO DE TP


Expediente 4024-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL HUNDIMIENTO DEL BUQUE DE PESCA "RIGEL", OCURRIDO FRENTE A LAS COSTAS DE LA CIUDAD DE RAWSON, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación y acompañamiento a los y las familiares de la tripulación del buque de pesca Rigel, con asiento en la ciudad de Mar del Plata, en la búsqueda de sus seres queridos, perdidos en la madrugada del pasado 9 de junio en los mares del sur, a 220 kilómetros al suroeste de la ciudad de Rawson.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El buque marplatense de pesca “Rigel” se perdió en los mares del sur en la madrugada del 9 de Junio. Desde entonces es intensamente buscado por aire y mar.
Según confirmaron fuentes de Prefectura Naval, la última señal del navío se tuvo a las 4.30 de la madrugada en un pedido de auxilio. Luego se dejaron tener señales.
El Rigel es un una embarcación con más de 50 años de existencia, tiene 28 metros de eslora y 6 metros de manga y actualmente pertenece a Pesca Nueva S.A del armador Gustavo Broggi. Zarpó el martes pasado hacia el sur argentino para comenzar con la temporada de pesca del langostino en aguas patagónicas. Su capitán Salvador Taliercio fue hallado flotando sin vida el sábado 9 de Junio en horas de la tarde, en la zona de búsqueda del buque.
También se hallaron elementos dispersos flotando en medio del mar como un salvavidas, una lona naranja, la radiobaliza del Riguel, cajones de pescado y rastros de manchas oleosas. Son hasta ahora las únicas señales que se tienen del pesquero.
En la zona de búsqueda han quedado trabajando dos guardacostas y el Tango, que cuenta con un dispositivo robótico sumergible con el que se pretende tomar imágenes de la anomalía en el fondo marino detectada por el Angelescu; pero debido a las malas condiciones meteorológicas todavía no se ha podido utilizar.
La embarcación lleva 8 tripulantes, además del Capitán Taliercio. Ellos son el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.
Deseamos Señor Presidente, que el resto de la tripulación aparezca en las mejores condiciones y acompañamos a sus familiares en estas horas de angustia e incertidumbre, bregando y comenzando a desarrollar acciones y propuestas legislativas para aportar en la resolución de estas tragedias que se reiteran en el Mar Argentino en reiteradas oportunidades, con buques pesqueros con asiento en la ciudad de Mar del Plata, lo cual preocupa y pone en alerta a los y las vecinas de la región.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los y las Diputadas, acompañen con su voto la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MONTENEGRO, GUILLERMO TRISTAN BUENOS AIRES PRO
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0792/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3647-D-2018, 4024-D-2018 y 4015-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3647-D-2018, 4024-D-2018 y 4015-D-2018 APROBADO