PROYECTO DE TP


Expediente 4024-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CASA - HOGAR MARIA DE LOS ANGELES" DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, PARA VICTIMAS DE ABUSO O DE ESCLAVITUD SEXUAL.
Fecha: 28/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, la Casa-Hogar Maria de los Ángeles en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, para la recuperación de victimas de abusos o de esclavitud sexual, la cual servirá de refugio temporal para las victimas que habiendo sido rescatadas no pueden o no quieren volver a sus hogares. En dicho lugar recibirán atención medica y psicólogogica, que les permita una adecuada reinmersión en la sociedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fundamento de esta iniciativa se basa la magnitud y la gravedad que han ido adquiriendo en nuestro mundo de hoy, el tráfico de personas, puesto que cada año millones de personas -la mayoría de ellos mujeres y niños- son vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación, laboral o sexual, de las cuales no pueden escapar.
Se convierten de esta manera en la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes organizados a manera de redes internacionales y que operan desde las sombras y con absoluta impunidad.
Muchas veces se ha mencionado que el tráfico y la trata de personas, ocupan el tercer lugar en la lista de actividades criminales después del narcotráfico y del contrabando de armas, con cifras que rebasan el millón de víctimas cada año a nivel mundial.
Hasta hace poco tiempo, asociábamos esta actividad criminal con regiones como Asia o Europa Occidental, hoy lamentablemente el trafico de mujeres y niños para la explotación laboral o sexual, constituye ya un problema muy serio, en toda nuestra región y amenaza con agravarse si no se toman decisiones importantes
En nuestro país, es una problemática que, a pesar de que no tenemos estadísticas oficiales, sabemos que ha crecido en los últimos años, transformándose así en un país de recepción respecto a los vecinos más pobres, pero también de país de origen del trafico..
La primera definición en el ámbito internacional sobre trafico de personas la encontramos en la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, donde se dice que..." se entenderá por trafico de personas, la contratación, transporte, ocultamiento o recibo de personas, por medio de amenazas o el uso de la fuerza, u otras formas de coacción, de secuestro, de fraude, de engaño, del abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad o de la entrega o percepción de pagos o de
beneficios a fin de obtener el consentimiento de una persona que posea control de sobre otra persona con fines de explotación"
En todo el mundo la mayoría de quienes son victima de trata sexual son mujeres y niñas casi siempre de baja condición socio-económica, y generalmente el flujo de estas personas va desde los países más pobres hacia los más ricos.
El negocio de trata de personas para la explotación sexual, es bastante complejo y tiene muchas aristas, en este sentido llama la atención de que cuando se analiza esta problemática, mucho se habla de la oferta pero poco se menciona a la demanda, contra-cara indispensable en cualquier transacción comercial.
Es así que el factor demanda en este tema, es el menos visible y poco se dice acerca de quienes son los compradores en esta industria del sexo y que destina sus victimas a satisfacer la insaciable demanda en casas de masajes, espectáculos de streap-tease, servicios de acompañamientos, pornografía, prostitucion callejera, etc.
En muchos casos además estos traficantes del sexo aprovechan la situación de vulnerabilidad de muchas jóvenes que han huido de sus hogares a consecuencia de su situación económica o por razones de violencia familiar. Así mediante engaños y falsas promesas de trabajo, someten a sus victimas quebrando fuertemente su autoestima, obligándolas al consumo de drogas o mediante los castigos físicos.
Los testimonios de quienes han podido escapar del horror de la esclavitud sexual, señala que en todos los casos los traficantes recurren a la agresión física y la violación para iniciarlas y obligarlas a ejercer la prostitucion.
En estas condiciones es realmente muy difícil que aquellas victimas que pueden escapar, puedan reinsertarse en sus familias, en un trabajo o en el conjunto de la sociedad.
La explotación sexual deja secuelas físicas como: trastornos respiratorios por el consumo de cocaína, lesiones genitales, enfermedades venéreas, SIDA, consecuencias abortos.( Casi siempre hechos informalmente), e invisibles o psicológicas como son la dependencia a las drogas, al alcohol, depresiones, culpas y pensamientos o intentos de suicidios.
Susana Trimarco es la madre de Marita Veron, una joven tucumana que fue secuestrada el 3 de abril de 2002, y que desde la desaparición de su hija no ha dejado de luchar en contra de este flagelo. Su caso se ha vuelto emblemático por las derivaciones que ha tenido, con evidencias de connivencia tanto policial como judicial y política con las mafias de trata del noroeste argentino y de las conexiones que éstas tienen con otras redes que operan en el país y el extranjero. El expediente consta de 40 cuerpos de 200 hojas cada una, un verdadero manual de la trata de personas en la Argentina.
Pero este caso también se volvió emblemático porque Trimarco transformó esta batalla en personal, fue así que llegando a infiltrarse en las mafias como prostituta, ayudó a liberar a más de 140 jovencitas y conociendo así como pocos el funcionamiento interno de estas mafias."Las tienen marcadas, no eligen a cualquiera. Les pegan tanto... les ponen el revólver en la cola, en la boca; las queman con cigarrillos, las violan, y de esa forma las van sometiendo", dice a LA NACION en la sede de la Fundación María de los Ángeles contra la Trata de Personas, inaugurada hace algún tiempo en la capital tucumana. Pero ese es sólo el comienzo, afirma: "Después las maquillan, les tiñen el pelo, les ponen lentes de contacto para cambiar su aspecto; las hacen adictas y las obligan a venderle drogas al cliente".
Susana Trimarco creo en San Miguel de Tucumán, ciudad en donde reside, la Fundación Maria de los Ángeles, verdadero nombre de su hija conocida como Marita Veron, desde allí se brinda asistencia a los familiares que llegan denunciando la desaparición de un ser querido ofreciéndoles entre otras cosas orientación jurídica.para que puedan hacer la denuncia y exigir respuestas claras a quienes tienen la responsabilidad de la búsqueda de quien se encuentra desaparecido.
En el caso de victimas que han sido recuperadas un grupo de profesionales médicos y psicólogos, les dan asistencia y apoyo para que comiencen el proceso de recuperación y reinmersión en la sociedad.
Es desde la experiencia acumulada en esta Fundación, que Trimarco, decidió adecuar una Casa Refugio para que sirva a las victimas que han sido rescatadas de las garras de estas redes de traficantes, y que por diferentes razones no puedan o no quieran volver inmediatamente a sus hogares.
Este hogar será un espacio desde donde se intentara que estas jóvenes comiencen a olvidar sus días de golpes, drogas y violaciones.
Ésa será la función de la casa- hogar: Un lugar para estadía voluntaria y abierta -salvo que el mandato del juez diga lo contrario-, con un sistema de actividades y horarios que vaya generando conductas responsables. Será también un centro de día para otras chicas,
donde tendrán apoyo escolar y talleres de artes y de oficios que les faciliten una salida laboral.
Creo que iniciativas como estas deben ser acompañadas y apoyadas desde todos los sectores de la comunidad, es por esto que solicito a mis colegas me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1515/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO