PROYECTO DE TP


Expediente 4018-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CIERRE DE CORRESPONSALIAS PROVINCIALES DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PUBLICOS Y EL DESPIDO DE TRABAJADORES EN DIVERSAS PROVINCIAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda todo lo referente a la restructuración del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y las acciones que está llevando adelante:
1°. - ¿Cuáles son las razones que motivaron el cierre de 5 de las 27 corresponsalías provinciales y el despido de la totalidad de sus trabajadores en Resistencia, Formosa, Catamarca, Viedma y Posadas?
2°. - ¿Qué medidas de acción y tratamiento se le está dando a los trabajadores afectados por estas medidas? Enuncie según provincia y según corresponsalía cerrada.
3°. - ¿Cuáles son las razones que justifican que no se haya respetado la tutela sindical de trabajadores despedidos arbitrariamente de distintos medios públicos?
4°. - ¿Cuál es la partida presupuestaria asignada para su Secretaria y cuál es el nivel de ejecución del mismo? Discrimine según provincias.
5°. - ¿Por qué motivos no ha funcionado correctamente el órgano de fiscalización para la imposición de sanciones de diversa índole?
6°. - ¿Han previsto modificaciones para el otorgamiento de licencias de espectro radiográfico y limitar su venta a 3° ajenos a los medios como método de prevención y cuidado de los puestos de trabajo?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación que atraviesan los medios públicos es extremadamente crítica y es uno de los sectores que más ha sido golpeados en el marco de los ajustes y despidos que está llevando adelante el Poder Ejecutivo Nacional. Una de las empresas de medios de comunicación más afectados y que queda lejos de los estándares internacionales es la Agencia de Noticias TELAM entre otras. Particularmente esta prestigiosa agencia de Noticias se encontraba en el camino de parecerse y convertirse en un BBC News Latinoamericano, sin embargo, en el curso de un plan de austeridad la agencia ha recortado su planta laboral en casi el 40%.
El presupuesto afectado a dicha agencia que provenía directamente de los aportes del tesoro en un 96% y un 4% de ventas por productos y servicios, del total, el 88% estaba destinado al pago de salarios.
Es una ocurrencia que se repite en distintos organismos dependientes del Estado que no se respete la tutela sindical de ciertos trabajadores y el avasallamiento de sus derechos laborales. Lo cierto es que los trabajadores despedidos incluyen a algunos referentes que han brindado servicios por 30 y 20 años respectivamente. De igual manera, en consonancia con este plan de recortes y ajuste, se han cerrado corresponsalías provinciales, dejando virtualmente sin funcionamiento a la corresponsalía de La Plata, Viedma, Resistencia y Tucumán. En virtud de este plan de ajuste también es que se ha despedido trabajadores bajo la figura de “retiros voluntarios”, jubilaciones anticipadas, no renovación de contratos para trabajadores afectados a Radio Nacional, TDA, Paka Paka, Canal Encuentro, DeporTV y TV Pública. Todas estas acciones son en el marco de un plan de reestructuración empresarial y profesionalizarla según afirmo en distintos medios el titular Hernán Lombardi.
A modo de manifestación y para dar a conocer la situación de los trabajadores despedidos es que se convocó a una “permanencia pacífica” e inclusive se han realizado marchas con participación de más de 2000 personas para repudiar los despidos en TELAM. Como resultado de desoír los pedidos de los aun trabajadores, estos han decidido la realización de un paro total de actividades entre las 14.00hs y 17.00hs y se mantiene vigente la toma “pacifica” de los edificios.
Estas multitudinarias actividades e complementaron con otros actos solidarios para con los trabajadores despedidos en las redacciones de Clarín, Editorial Perfil, Diario Popular, BAE y Canal 7. Después de que el gobierno nacional confirmara la cantidad de trabajadores despedidos, se realizó una movilización hasta el Centro Cultural Kirchner, oficina del Titular del Sistema Federal de Medios Públicos, donde además la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini se hizo presente en solidaridad a los trabajadores afectados.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto para visibilizar una realidad alarmante que afecta a un sector en particular de la sociedad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION