PROYECTO DE TP


Expediente 4014-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TRANSICION DE LA TELEVISION ANALOGICA AL SISTEMA DIGITAL.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que, a través del Ministerio de Modernización, se sirva informar a este Honorable Cuerpo, sobre cuestiones de carácter general vinculadas a la gestión sobre posiciones orbitales y autorizaciones satelitales y relativas al cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto N° 1148/2009, acerca de la transición de la televisión analógica al sistema digital, a saber:
1. Describa cuales son todas las gestiones de posiciones orbitales que actualmente cursa el Ministerio ante la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Detalle el estado de la red ARSAT-D en la posición orbital de 81° Oeste y cuáles fueron las acciones y gestiones pertinentes que impulsó tanto el Ministerio de Comunicaciones como el de Modernización para evitar la pérdida en la prioridad de uso y la posición orbital.
2. Indique si la constelación de satélites O3b, actualmente SES Networks, se encuentra habilitada a brindar servicios en territorio argentino. En caso de no estar autorizada, indique si la empresa realizó gestiones y los motivos por los cuales se les negó la autorización. En caso de estar autorizada especifique los motivos que impulsaron la habilitación y detalle los servicios que brinda
3. Indique si la constelación Iridium NEXT se encuentra autorizada a brindar servicios en territorio argentino y detalle los términos de la habilitación.
4. Indique que satélites del operador Inmarsat se encuentran autorizados a brindar servicios en territorio argentino. Detalle el marco normativo invocado para estar autorizaciones en caso de disponer la empresa de satélites autorizados.
5. El decreto 1148/2009 estableció un plazo de 10 años fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T). Actualmente el territorio nacional cuenta con cobertura completa sobre la infraestructura terrestre y satelital de ARSAT. Indique si se cumplirá con la fecha establecida en el mencionado decreto y que medidas adoptó y adoptará el Poder Ejecutivo Nacional para que la población no quede excluida en esta transición.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene por objeto conocer detalles respecto de la gestión del Ministerio de Modernización de la Nación vinculada a las posiciones orbitales argentinas, las autorizaciones otorgadas a diversos operadores para brindar servicios y resolver interrogantes en torno al proceso establecido en el Decreto 1148/2009 sobre la transición del sistema de televisión analógico al sistema de televisión digital.
En la nota NO-2017-04632886-APN-SSP#MCO del 28 de marzo de 2017 que el Subsecretario Hugo Miguel elevase al Secretario Héctor Huici, afirmaba en relación a la situación satelital que “(…) la que se encuentra en un estado más crítico es la de la red de satélite ARSAT-D, en la posición orbital de 81° longitud Oeste, cuyo vencimiento opera en septiembre de 2019. El riesgo de no colocar un satélite en servicio antes de la fecha indicada, es de perder la prioridad de uso y por lo tanto la referida posición orbital. Esto traerá aparejado que la Administración que sigue en prioridad dentro del proceso de coordinación obtenga los derechos de uso de la posición orbital, conforme la normas y procedimientos de la UIT. Por lo anteriormente expuesto, se recomienda el inmediato inicio de las acciones y gestiones pertinentes para poner en servicio un satélite que opere en banda Ka en la posición orbital 81° longitud Oeste dentro del plazo reglamentario para evitar la pérdida de derechos de la Administración.”
Al respecto, resulta imprescindible conocer cuál son las gestiones que el Ministerio está llevando adelante en relación a las prioridades de uso de las posiciones orbitales y al mismo tiempo indagar sobre algunas de las autorizaciones otorgadas.
La consulta se funda en el contexto de que 22 satélites de bandera extranjera fueron autorizados en tan sólo dos años por la actual gestión y significan una competencia directa con la empresa satelital nacional estatal ARSAT S.A. Algunas de estas autorizaciones han sido caracterizadas como ilegales ya que fueron otorgadas incumpliendo la normativa vigente.
Según la normativa, en nuestro país solamente se pueden autorizar satélites de países que tengan un convenio de reciprocidad, es decir, un acuerdo para que los satélites de ambas naciones sean tratados de igual forma para pedir autorización y brindar servicios.
Argentina, por ejemplo, tiene acuerdos con México y Brasil, pero ninguno de estos dos países autorizó al ARSAT-2. Además de este proceso de autorización compulsiva e irregular de satélites extranjeros, el gobierno suspendió la fabricación de ARSAT-3, el tercer satélite de ARSAT que estaba planificado para ser lanzado en el año 2019 y que forma parte junto a otros siete del plan aprobado para ARSAT S.A mediante la Ley N° 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital para fabricar ocho satélites en el período 2015-2035.
Recordemos que Néstor Kirchner creó ARSAT en el año 2006 para proteger las dos posiciones orbitales que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) había asignado a la Argentina mediante la Ley N° 26.092, instruyendo a que se lo haga con satélites diseñados y fabricados en el país. Y posteriormente, en 2014 y 2015 fueron lanzados exitosamente ARSAT-1 y ARSAT-2, ambos fabricados por la empresa estatal de la provincia de Río Negro INVAP, posicionando a nuestro país entre los 10 a nivel mundial que fabrican este tipo de satélites.
Los interrogantes que planteamos buscan conocer la trama de decisiones oficiales que pareciera poner en riesgo el futuro de la industria espacial argentina y por ello, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)