Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4014-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE CERRAR 34 EMISORAS RADIALES.
Fecha: 24/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara su más enérgico repudio a la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de cerrar 34 emisoras radiales, lo cual representa un claro ataque a las libertades de prensa y de expresión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno venezolano anunció el día 31 de julio el cierre de 34 emisoras de radio, medida que se tomo por supuesto incumplimiento de requisitos para operar. Dichas 34 radios que deberán cerrar se encuentran en Caracas y diversas ciudades del interior. Las más conocidas son las emisoras CNB, de Caracas y la vecina ciudad de Valencia, que forman parte de un circuito nacional con programación informativa y espacios de opinión críticos con el gobierno del presidente Hugo Chávez.
La decisión fue oficializada por el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, quien dijo "Estas son las primeras 34 decisiones que tomamos sobre un total de 240 emisoras". Asimismo, Cabello explicó que las causas para retirar la frecuencia a estas emisoras son fallecimiento del titular de la concesión, renuncia, vencimiento de la licencia sin que haya habido proceso para su renovación, o porque se declaró "improcedente" una solicitud de cambio de titularidad.
Además del retiro de las concesiones a radios y canales de televisión, la Fiscalía General presentó durante la primer semana del mes de agosto del corriente año un proyecto de ley contra los "delitos mediáticos", que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años, y estudia modificar otras normas que afectarán el oficio periodístico, como la ley de Telecomunicaciones o la de televisiones por cable.
Consideramos que mediante las leyes ejecutadas por el Gobierno de Hugo Chávez se están violando claramente las leyes de derecho internacional a las cuales la República Bolivariana de Venezuela adhirió, tales como El Pacto de San José de Costa Rica y la Carta Democrática Interamericana.
Recordemos que el Pacto de San José de Costa Rica garantiza en su artículo 13 la libertad de pensamiento y de expresión y establece que "no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".
Asimismo, la Carta Democrática Interamericana, firmada por los 34 estados miembro que componen la Organización de Estados Americanos (OEA), define como elementos esenciales de la democracia representativa el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, en su artículo 3º, y considera como "componente fundamental del ejercicio de la democracia" a la libertad de expresión y de prensa.
La decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, implementada por la Comisión de Telecomunicaciones de ese país, de quitar del aire a 34 emisoras radiales representa un ataque a la libertad de expresión y prensa que debe ser repudiado en defensa de los valores y principios democráticos. Es por ello que repudiamos toda acción que esté basada en el autoritarismo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)