Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4013-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES REGISTRADOS EN LA EMPRESA "LEAR CORPORATION", AUTOPARTISTA DE LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar nuestro más profundo repudio ante los reiterados despidos de trabajadores que se registran en la empresa LEAR Corporation, autopartista de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Asimismo, expresar nuestra preocupación ante la situación de discriminación y persecución sindical que afecta a los empleados de esta empresa, quienes ven restringidas sus libertades para ejercer derechos sindicales elementales como realizar una asamblea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de este proyecto es manifestar nuestro más profundo repudio y preocupación ante despidos que viene llevando adelante la empresa autopartista LEAR Corporation, ubicada en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. En esta ocasión se trata de 16 despidos, que se suman a los 30 ocurridos en febrero de este mismo año y otros que ocurrieron el pasado año 2012.
A principios del corriente mes de abril la empresa despidió a 16 trabajadores y trabajadoras, esgrimiendo argumentos tales como "abandono de tareas" o "no obedecer la orden de un supervisor". Pero lo cierto es que los despidos fueron la respuesta de la patronal a la participación de estos trabajadores en una Asamblea legalmente autorizada por el SMATA, sindicato al pertenecen estos operarios.
Según denuncian los trabajadores y su Comisión Interna, el conflicto comenzó cuando los trabajadores reclamaron el pago de un adicional de 100 horas que era abonado todos los años y que en el 2012 de forma ilegal y unilateral la empresa dejó de pagar. Ante esta situación los trabajadores decidieron realizar una asamblea con el aval del sindicato a fin de evaluar la situación. Los despidos de los 16 obreros y obreras fue la respuesta de la empresa ante esta participación.
No está de más señalar que estos despidos ocurrieron en momentos en que los trabajadores realizaban una colecta para colaborar con los inundados de La Plata. La empresa en ese mismo momento dejó en la calle a operarios con carpeta médica, enfermos por las propias
condiciones de trabajo, llegando al colmo de despedir a un trabajador al que hace unos meses atrás se le quemó su casa, falleciendo dos de sus hijos.
Ante esta situación, los trabajadores emprendieron una serie de medidas a fin de lograr que la empresa dé marcha atrás con los despidos y reincorpore en sus puestos de trabajo a los trabajadores. Finalmente intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y resolvió dictar una conciliación obligatoria que resuelve transitoriamente la situación de los despedidos. Dicha conciliación obligatoria finaliza el día 8 de mayo del corriente año.
Nuestra preocupación tiene que ver -además de con la continuidad definitiva en sus puestos de estos trabajadores- con la reiteración con que se producen despidos, en particular de contratados y de activistas gremiales. Ésta última situación no es novedosa en muchos rubros, pero se presenta más asiduamente en el gremio de los metalmecánicos, donde aquellos trabajadores que rechazan la prepotencia patronal o reclaman por derechos son castigados con el despido o los juicios de desafuero, en caso de ser delegados.
Asimismo, entendemos que con estos despidos no sólo se afecta el derecho al trabajo sino que también están violando derechos constitucionales y leyes laborales vigentes en el país, como es hacer asambleas y peticionar.
Por último debemos señalar que esta denuncia cobra mayor relevancia cuando se constata que se trata de una empresa multinacional millonaria, como es el caso de LEAR Corporación, un monopolio norteamericano que factura 1.800 millones de dólares, que posee 221 filiales en todo el mundo e instalaciones de operación en 36 países. Estas cifras contrastan notoriamente con los salarios que pagan a sus obreros, quienes ganan un
promedio de 5.000 pesos mensuales por jornadas de trabajo extenuantes y que generan gran cantidad de enfermedades laborales.
Entendemos que ante esta situación corresponde expresar nuestra solidaridad con estos trabajadores y trabajadoras y sus familias y exigir que se efectivice en forma definitiva la reincorporación de los despedidos en sus puestos de trabajo y cesen las persecuciones sindicales.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)