PROYECTO DE TP


Expediente 4012-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ENLACES CONTRATADOS POR LAS EMPRESAS "CLARO AMX" Y "TELEFONICA DE ARGENTINA" EN LA "RED FEDERAL DE FIBRA OPTICA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de ARSAT S.A. (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.) dependiente del Ministerio de Modernización, se sirva informar a este Honorable Cuerpo, sobre cuestiones de carácter general vinculadas al cumplimiento de la Ley N° 27.208 y acerca de los servicios satelitales e información financiera, a saber:
1. Indique los enlaces contratados por la empresa Claro AMX y Telefónica de Argentina sobre la Red Federal de Fibra Óptica administrada por ARSAT S.A. detallando la ubicación, la distancia de cada tramo, la fecha estipulada para el inicio de servicios y la duración del mismo.
2. Detalle si los servicios comprometidos para cada enlace fueron cumplidos en tiempo y forma por ARSAT. En caso de incumplimiento en cada enlace indique las penalidades que Claro AMX y/o Telefónica de Argentina pueden aplicarle a ARSAT S.A.
3. Informe detalladamente si Claro AMX y/o Telefónica de Argentina realizaron algún pedido de pago de las penalidades incurridas o modificaciones contractuales a partir de estos incumplimientos.
4. Indique si ARSAT S.A. mantiene acuerdos con COLSECOR y/o Red Intercable para la venta de enlaces sobre la Red Federal de Fibra Óptica. De existir, detalle el alcance de los acuerdos firmados y los avances realizados hasta la fecha.
5. Describa el impacto en los servicios que ofrece la empresa en caso de aprobarse el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Modernización denominado “Fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC”.
6. Detalle la ejecución presupuestaria mensual del período correspondiente a los meses de septiembre de 2017 hasta mayo de 2018.
7. Detalle si actualmente ARSAT S.A. contrata capacidad satelital sobre satélites de otros operadores. De hacerlo, informe que satélite, operador, banda de frecuencias, capacidad en Mhz, plazos contractuales y monto mensual. Indique también a que clientes se le brinda servicios sobre esta capacidad.
8. Indique la cantidad de decodificadores terrestres y satelitales de televisión digital que fueron entregados entre enero de 2016 y mayo de 2018 para cumplir con lo establecido en el decreto 1148/2009, detallando tipo de decodificador y localidad donde fueron entregados. Adicionalmente, informe cual es stock por tipo de decodificador especificando la fecha de adquisición del mismo al mes de junio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa ARSAT fue creada mediante la ley 26.092 en abril de 2006 por un proyecto impulsado por el entonces presidente Néstor Kirchner con el objeto de diseñar y construir en el país satélites geoestacionarios de telecomunicaciones y su correspondiente explotación mediante la comercialización de servicios.
En el año 2009 Argentina adopta la norma ISDB-Tb y se crea el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. En marzo de 2010, mediante el decreto 364, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en su carácter de accionista mayoritario de ARSAT, a desarrollar y operar la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre
Posteriormente, mediante el decreto 1552/2010 de Cristina Fernández de Kirchner se crea el plan “Argentina Conectada” tras el cual se instruye también a ARSAT a desplegar la Red Federal de Fibra Óptica y construir en Centro Nacional de Datos.
En diciembre de 2015, las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se encontraron con una empresa que contaba con dos satélites operativos fabricados en Argentina por INVAP, 88 Estaciones de TDA terrestre cubriendo el 80% de la población y un sistema de televisión satelital cubriendo todo el territorio nacional incluyendo la península Antártica y las islas Malvinas, 36 mil kilómetros de la Red Federal de Fibra Óptica construidos y 11 mil operativos y un Centro de Datos de 4.200 metros cuadrados de superficie con capacidad para 600 racks. La empresa estatal ARSAT S.A facturó en el año 2015 más de 90 millones de dólares y contaba con un plantel de 540 personas compuesto principalmente por ingenieros y técnicos.
El proyecto de ley (PE-96/18) que enviara el Ministerio de Modernización al Senado de la Nación denominado “Fomento de despliegue de infraestructura y la competencia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS)” genera modificaciones en el marco normativo que podrían tener un fuerte impacto en la actividad comercial de ARSAT S.A. Por otro lado, desde diciembre del año 2015 se encuentra suspendido sin precisiones el desarrollo de ARSAT-3, primer hito del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado mediante la ley N° 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital. Además, las políticas de inclusión digital de entrega de equipos decodificadores terrestres y satelitales para la TDA a la población más vulnerable de nuestro país se vieron abruptamente interrumpidas así como la última fase del despliegue de la plataforma terrestre.
La actualidad de ARSAT, revela una situación caracterizada por la reducción de la inversión pública, el freno al desarrollo tecnológico soberano y la paralización de políticas públicas de inclusión. Todo ello, genera fuertes dudas e incertidumbre respecto a su futuro y parte de los mismos están planteados en el presente proyecto de resolución que busca acceder a la información y conocer a través de preguntas puntuales aspectos del plan de corto, mediano y largo plazo que el Poder Ejecutivo Nacional tiene programado.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)