PROYECTO DE TP


Expediente 4011-D-2018
Sumario: DECLARAR COMO BIEN DE INTERES HISTORICO NACIONAL, LA COLECCION DE BIENES Y REFERENCIAS CULTURALES, DENOMINADO "CENTRO DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION PARA LA CULTURA DE IZQUIERDAS EN LA ARGENTINA - CE.D.IN.CI. -" UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárese como Bien de Interés Histórico Nacional, la colección de bienes y referencias culturales que, bajo el nombre de "Centro de Documentación e Investigación para la Cultura de Izquierdas en la Argentina" (Ce.D.In.C.I), alberga 60.000 volúmenes y 40.000 folletos distribuidos en:
a) Bibliotecas: a) Biblioteca de Pensamiento Argentino, b) Biblioteca Latinoamericana, c) Biblioteca de Literatura Universal (ficción), d) Biblioteca de Literatura Argentina (ficción), e)Biblioteca de Arte Político “Abraham Vigo”, f) Biblioteca marxista (Fondo Alfredo Alonso), g) Biblioteca Ruso-¬soviética, h) Biblioteca Española, i) Biblioteca José Carlos Mariátegui, j) Biblioteca de semiótica, lingüística y teoría literaria “Maite Alvarado, k) Biblioteca de Estética y Filosofía Política (Fondo Héctor Raurich),l) Biblioteca de referencia
b) Hemeroteca : a) 6.000 colecciones de periódicos y revistas de corrientes políticas y boletines de organizaciones sociales, revistas literarias, de teatro, de artes plásticas, de cine, suplementos culturales de diarios y fascículos; b) 500 rollos de microfilms con publicaciones periódicas de la Argentina y Latinoamérica.
c) Archivos a) Archivos y colecciones particulares, fondos personales, b) Colección dos: 20.000 volantes de partidos y movimientos políticos; c) Afiches políticos y culturales; d) Archivo patrimonio¬ artístico: libros de artistas, catálogos de muestras y exposiciones, láminas, fotografías, objetos de arte, retratos, dibujos, xilografías, viñetas, pinturas (acuarelas, óleos), xerigrafías, almanaques, calendarios, calcomanías, medallas, carnets, señaladores, banderas, postales, carteles.
ARTÍCULO 2°.- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665, debiendo registrar e inventariar la colección de bienes y referencias culturales establecida en art. 1° como así también tomar las medidas necesarias para proteger los bienes y referencias culturales que en el futuro se incorporen a la misma.
ARTÍCULO 3°.- Incorpórese a la colección de bienes y referencias culturales "Centro de Documentación e Investigación para la Cultura de Izquierdas en la Argentina" (Ce.D.In.C.I), al Registro establecido en la ley 25.197.
ARTICULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa que pongo en consideración tiene por objeto declarar como Bien de Interés Histórico Nacional en el marco del art. 41 de nuestra Constitución Nacional y de la ley Nro 12.665, a la colección de bienes y referencias culturales que, bajo el nombre de "Centro de Documentación e Investigación para la Cultura de Izquierdas en la Argentina" (Ce.D.In.C.I), alberga 60.000 volúmenes y 40.000 folletos.
Historía del Ce.D.In.C.I.
Inaugurado en abril del año 1998, el CeDInCI nació como un centro de documentación e investigación, dedicado a la preservación, ordenamiento, difusión e investigación de las producciones políticas y culturales de las izquierdas latinoamericanas, desde sus orígenes -durante mediados del siglo XIX- hasta nuestros días.
El fondo documental del CeDInCI reúne la mayor colección de materiales sobre la cultura de izquierdas en América Latina, abarcando las producciones político-culturales de sus principales corrientes políticas (socialismo, comunismo, trotskismo, anarquismo, maoísmo, guevarismo, nueva izquierda, nacionalismos revolucionarios), movimientos sociales (movimiento obrero, estudiantil, de mujeres, derechos humanos, movimiento campesino) y grupos artísticos e intelectuales.
Con el correr de los años, este centro especializado en culturas políticas progresistas y de izquierdas, fue incorporando materiales de otras corrientes y familias políticas-culturales. De esta manera, el centro adquirió voluminosos documentos e importantes colecciones bibliográficas y hemerográficas sobre liberalismo, radicalismo, conservadurismo, democracia cristiana, cristianismo social, peronismo u otros nacionalismos latinoamericanos.
El CeDInCi se creó como una asociación civil sin fines de lucro, con el objetivo de preservar una parte fundamental del patrimonio cultural y político de la Argentina. Su acervo inicial se construyó en base al archivo personal de quien hoy preside el centro: el historiador Dr. Horacio Tarcus, y fue ampliándose con donaciones y compras, que superaban las cien por año. El conjunto de su trece bibliotecas especializadas hoy cuenta con más de 100 mil volúmenes; su hemeroteca con 6 mil colecciones de publicaciones periódicas, 500 rollos de microfilms y decenas de revistas digitalizadas; su archivo, con 100 mil documentos y más de 15 mil volantes de partidos y movimientos sociales.
El CeDInCI hoy:
El CeDInCI tiene una vida activa, y sus objetivos son:
PRESERVAR, CONSERVAR Y CATALOGAR documentación referida a la historia y la cultura de las izquierdas y los movimientos políticos, culturales, intelectuales, sindicales, gremiales y artísticos de América Latina y el mundo.
PROMOVER LA RECUPERACIÓN DEL ESPÍRITU DEL LEGADO, animando a organizaciones, instituciones y particulares a superar criterios privatistas y facilitar que archivos personales y privados se conviertan en públicos y abiertos a toda la comunidad.
ALENTAR E INTERVENIR en políticas e iniciativas destinadas a crear conciencia pública sobre la importancia de la preservación del patrimonio cultural del país.
APOYAR Y PROMOVER LA DISCUSIÓN crítica sobre las culturas de izquierdas y la memoria histórica de las clases subalternas.
AMPLIAR LA DIFUSIÓN Y EL ACCESO a documentos y materiales mediante una política sostenida de microfilmación, digitalización y edición de catálogos especializados, fuentes y materiales de investigación.
FACILITAR LA CONSULTA PÚBLICA de la documentación del archivo, hemeroteca y biblioteca mediante un servicio de referencia personalizada abierto a investigadores, periodistas, estudiantes, instituciones públicas y privadas, asociaciones de la sociedad civil y público en general.
CREAR REDES DE INTERCAMBIO Y ARTICULACIÓN con instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la preservación, conservación, difusión e investigación de material documental, archivístico y bibliotecológico mediante donaciones, intercambios y proyectos conjuntos.
Por su parte el CeDInCI ha recibido numerosos reconocimientos, en 1999 fue declarado “sitio de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, inaugurando cuatro años después su actual sede en un inmueble cedido por la Legislatura de la Ciudad. En el año 2006 recibió un reconocimiento por parte del CONICET de la Argentina como sede para desarrollar trabajos de investigación, por lo que desde entonces alberga a numerosos investigadores y becarios en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. La Colección de Prensa Obrera del Cono Sur 1863-1973 del CeDInCI fue declarada por la UNESCO Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe, octubre de 2015. Desde el año 2007 el CeDInCI es miembro de la International Association of Labour History (IALHI), asociación integrada por la Fondazione Giangiacomo Feltrinelli, el International Institute of Social History de Amsterdam y la BDIC de Nanterre, entre muchas otras.
Además el CeDInCI mantiene relaciones regulares de colaboración e intercambio con bibliotecas, archivos y centros de documentación de diversos países, como la Biblioteca de América Latina, España y Portugal de la Universidad de Harvard. el Latin American Microfilm Project [LAMP] (EE.UU.), la Fundación Anselmo Lorenzo (Madrid), la Fundación Pablo Iglesias (Madrid), el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín), la Bibliotèque de Documentation Internationale Contemporaine (Nanterre, Université Paris X), el Internationales Institut für Sozialgeschichte (Ámsterdam), el CIRA (Laussane), la Association d'Études Fourieristes (Beçanson), el Arquivo Edgard Leuenroth (Universidade Estadual de Campinas), la Fundación Perseu Abramo (São Paulo), el CEMOS (México), entre muchas otras.
En junio de 2010 el CeDInCI suscribió un acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) mediante el cual se constituyó en una unidad académica de esta prestigiosa casa de estudios.
El CeDInCI ha recibido subsidios y apoyos para diversos proyectos de instituciones nacionales (CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación, Fondo Metropolitano de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Antorchas, Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España) e internacionales (Universidad de Harvard, Instituto Iberoamericano de Berlín, Latin American Microfilm Project [LAMP], The South-South Exchange Proramme for Research on the History of Development [SEPHIS], Fundación Mellon, Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine).
Actualmente, el CeDInCI constituye el principal centro de referencia en el campo de estudios sobre culturas políticas, partidos y movimientos sociales en Argentina y América Latina; ofreciendo a toda la comunidad académica y a la ciudadanía en general una de las mayores bibliotecas latinoamericanas especializadas en historia social, política y cultural, así como miles de colecciones de publicaciones periódicas producidas en nuestro continente por agrupaciones políticas, movimientos sociales, estudiantiles, de derechos humanos y de mujeres, entre tantos otros.
Único en América Latina, el CeDInCI resguarda una parte invaluable del patrimonio cultural y político de Argentina y Latinoamérica. Ciertamente, el prestigioso historiador argentino Tulio Halperín Dongi definió al CeDInCi como “el milagro argentino”.
En el aspecto estrictamente academico-institucional, el CeDInCI posee varios programas de investigación en funcionamiento, y ofrece cursos de posgrado cuatrimestrales para los estudiantes de carreras superiores, al tiempo que funciona -desde el año 2006- como lugar de trabajo de investigadores y becarios del CONICET. El CeDInCI posee su propia editorial y publica, con una regular periodicidad anual, una revista-anuario de relevante importancia académica: Políticas de la Memoria.
Descripción patrimonial del CeDInCI
Tres son las áreas principales en las cuales se ordena y divide el cuantioso patrimonio de este centro: Biblioteca, Hemeroteca y Archivo.
I. Biblioteca (área dedicada a colección de libros)
La Biblioteca del CeDInCI es la más importante de la región ya que cuenta con nutridas colecciones especializadas en historia social, historia política e histórica cultural e intelectual, así como de literatura latinoamericana e internacional. En total posee más de 60.000 volúmenes, alcanzando la cifra de 100.000 si suma la colección de folletos. El CeDInCI cuenta con más de una docena de bibliotecas especializadas, entre ellas se destacan:
1. Biblioteca de Pensamiento Argentino: compuesta por las obras clásicas del pensamiento nacional, donde sobresalen las dos ediciones de Obras Completas de Sarmiento, las Obras completas y los Escritos póstumos de Alberdi, así como miles de libros y folletos con obras de José María Ramos Mejía, Alejandro Korn, José Ingenieros, Francisco Romero, Carlos Astrada, Rodolfo Kusch, Silvio Frondizi, Álvaro Yunque, Liborio Justo, etc.
2. Biblioteca Latinoamericana: está compuesta por obras generales referidas al continente en su conjunto, así como por colecciones organizadas por cada país. Destacan sobre todo las colecciones referidas a Movimiento obrero y Revolución mexicana, a la historia social y política en Colombia, a la historia del Brasil, y a la historia política de Chile y Uruguay.
3. Biblioteca de Literatura Universal (ficción). Destacan allí antiguas ediciones de autores claves en la cultura de izquierdas del siglo XX como Henrik Ibsen, Henri Barbusse, Romain Rolland, Bertoldt Brecht, Peter Weiss, George Orwell, John Reed, Howard Fast, Césare Pavese, Paul Eluard, Nazim Hikmet, Antonio Machado, Federico García Lorca, León Felipe, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Gabriel García Márquez, José Icaza, A. Roa Bastos, E. Cardenal, y muchos otros. Entre las ediciones más valiosas, el centro posee un ejemplar de la primera edición de Yawar Fiesta (1941) de José María Arguedas, dedicado por el autor a Córdova Iturburu y otro de José Icaza titulado Cholos (1938), dedicado a la revista Unidad. Hay también secciones especiales como teatro y política, cine y política, ensayos sobre teoría y crítica cultural.
4. Biblioteca de Literatura Argentina (ficción). Reúne sobre todo la narrativa y la poesía social argentina del siglo XX., destacándose obras de autores como Roberto Arlt, Leónidas Barletta, Jorge Luis Borges, Elías Castelnuovo, Julio Cortázar, Raúl y Enrique González Tuñón, Roberto Mariani, José Murillo, Roberto J. Payró, Gerardo Pisarello, José Portogalo, César Tiempo, David Viñas, Bernado Verbitsky, Fina Warshchaver, Enrique Wernicke, Álvaro Yunque, etc. Esta biblioteca de literatura argentina supera los 1.500 ejemplares.
5. Biblioteca de Arte Político “Abraham Vigo”. Es un antiguo mueble que alberga nuestros libros sobre arte y gráfica políticos, así como catálogos, documentos, libros de artista de artistas plásticos argentinos y extranjeros.
6. Biblioteca marxista (Fondo Alfredo Alonso): posee la mayor colección de obras de Marx y Engels disponible en América Latina, comenzando por la célebre edición MEGA aparecida entre 1927 y 1935. Su colección de ediciones del Manifiesto comunista de Marx y Engels no tiene parangón con ninguna otra biblioteca del mundo. Incluye ediciones en diversos idiomas de obras de marxistas rusos, como Lenin, Trotsky, Bujarin, etc.; italianos, como Labriola, Gramsci, Mondolfo, etc.; húngaros como Lukács, polacos como Rosa Luxemburg, alemanes como Kautsky, Bernstein, Mehring, Korsch, etc.; franceses, como Jaurès, Lafargue o Sartre; anglosajones, como Hobsbawm, Thompson o Anderson; y latinoamericanos, como Ponce, Mella, Guevara, Sánchez Vázquez, etc., etc..
7. Biblioteca Ruso-soviética. Está compuesta por dos colecciones: por una parte, varios miles de volúmenes de literatura rusa: poesía, teatro, memorias, testimonios de autores rusos y de viajeros, desde los autores clásicos (Chejov, Turguéniev, Dostoiesvsky, Tolstoi, Gorki, etc.) hasta las memorias de viajeros occidentales a la Rusia de los soviets, muchas de ellas editadas en las décadas de 1920 y 1930, tanto de críticos como de apologistas. Por otra parte, una biblioteca histórica con estudios producidos en Occidente así como textos editados por el gobierno de la URSS o por el PCUS, desde pequeños libros de propaganda hasta actas de los congresos del partido u obras de los principales dirigentes de la Unión Soviética.
8. Biblioteca Española. Se trata de varios centenares de libros y folletos consagrados a la historia obrera española desde la segunda mitad del siglo XIX, a la Guerra civil española (1936-1939) y al exilio español que siguió a la guerra, sobre todo en América Latina.
9. Biblioteca José Carlos Mariátegui. Constituye una de las más completas colecciones mariateguistas existentes. Se trata de un conjunto de libros de Ediciones Amauta y otros que pertenecieron a la biblioteca personal del médico y ensayista Javier Mariátegui, donados por su hijo, sumados a los ejemplares que ya disponía el acervo del CeDInCI.
10. Biblioteca de semiótica, lingüística y teoría literaria “Maite Alvarado”. Allí es posible consultar obras de autores como Saussure, Jakobson, Benveniste, Barthes, Todorov, Foucault, Eco, Bajtín, Williams, Bourdieu, Chartier, Levi-Strauss, Jean Franco, Susan Sontag, así como autores argentinos como Piglia, Ludmer, Sarlo, Rest y otros.
11. Biblioteca de Estética y Filosofía Política (Fondo Héctor Raurich). Compuesta por las obras clásicas del pensamiento filosófico, estético y político moderno, destacan dentro del conjunto las ediciones de Hegel en diversos idiomas, así como las de sus comentadores e intérpretes: Benedetto Croce, Giovani Gentile, Kojève, Hyppolite, J. Royce, etc. Asimismo sobresalen las diversas ediciones de autores como Voltaire, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Trotsky, Sidney Hook, Rodolfo Mondolfo, Antonio Gramsci, etc.
12. Biblioteca de referencia. Reúne libros imprescindibles ya sea para orientar la búsqueda del lector así como para auxiliar la lectura o la investigación.
II. Hemeroteca (área dedicada a publicaciones periódicas)
La Hemeroteca del CeDInCI reúne más de 6.000 colecciones, entre las que se destacan: periódicos y revistas de corrientes políticas (anarquistas, socialistas, comunistas, trotskistas, maoístas, guevaristas, nacionalistas, peronistas, radicales, cristianas, etc.); periódicos, revistas y boletines de organizaciones sociales (sindicales, de derechos humanos, de estudiantes, de mujeres, etc.); revistas literarias, de teatro, de artes plásticas, de cine y de temática cultural en general; magazines”, fanzines, semanarios y mensuarios periodísticos; suplementos culturales de diarios; fascículos, etc..
Todo este acervo no se limita únicamente a la Argentina, sino que incluye un importante porcentaje de materiales procedentes de América Latina, Europa y Estados Unidos y comprende más de dos siglos: desde mediados del XIX hasta la actualidad.
Por otra parte, dispone de una colección de más de 500 rollos de microfilms con publicaciones periódicas de la Argentina y Latinoamérica.
Para consultar el catálogo de Hemeroteca ir a http://catalogo.cedinci.org/
Además, el usuario dispone de la consulta en línea de esta colección hemerográfica digitalizada y de acceso irrestricto, a través de AMÉRICALEE. El Portal de Revistas Latinoamericanas del CeDInCI, donde encontrará también estudios e índices de cada título. Para consultar AMÉRICALEE ir a: www.americalee.cedinci.org
III. Archivo
a) Archivos y colecciones particulares
El área de Archivos y Colecciones Particulares cuenta con 132 fondos personales, con más de 100.000 documentos, siendo una gran parte de ellos piezas únicas, con miles de cartas, originales de obras literarias, ensayos y artículos, apuntes, borradores; recortes periodísticos, fotografías, entre otros documentos. Una de las cartas más antiguas es una manuscrita de Giuseppe Garibaldi, del año 1880. Hay cartas de Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Alfonsina Storni, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Carlos Mariátegui, Rodolfo Mondolfo, Carlos Astrada, Victoria Ocampo, Waldo Frank, Juan D. Perón. John W. Cooke, Henri Bergson, Henri Barbusse, Pablo Iglesias, etc,
Los fondos personales (documentación creada o acumulada por una persona, vinculada a sus actividades e intereses), por la unicidad de sus documentos, permiten una aproximación a distintas facetas de figuras de singular relevancia para el devenir político-intelectual de la Argentina y Latinoamérica, ya que se custodian los fondos de personalidades con gravitación continental.
El centro resguarda los documentos pertenecientes a José Ingenieros (1898-1925): cartas, manuscritos, borradores y apuntes de diversas etapas de su polifacética vida, y un gran volumen de documentación recolectado por la familia tras su temprana muerte en 1925. Los fondos de Juan Antonio Solari (1900-1989), Nicolás Repetto (1871-1965) y Enrique Dickmann (1902-1980), Omar Cavazzoni y Héctor Iñigo Carrera (1905-1968), permiten reconstruir varias décadas de actividad del Partido Socialista Argentino. En otro plano, fondos de escritores/editores, como el de Samuel Glusberg (1989-1987), Héctor Agosti (1911-1984), Cayetano Córdova Iturburu (1899-1977), Raúl Larra (1913-2001), Herminia Brumana (1901-1954), Luis Reinaudi (1909-1944), Agustín Cuzzani (1924-1987), entre otros, albergan miles de cartas con diversas personalidades intelectuales de relevancia mundial. Otros acervos permiten apreciar distintas facetas y trayectorias dentro del Partido Comunista Argentino, como el de Emilio Troise (1876-1976), Samuel Shmerkin, Alcira de la Peña (1911-1998). Por otra parte, entre los acervos consagrados a la memoria del activismo por la diversidad sexual y el feminismo, el CeDInCI resguarda los fondos personales de Sara Torres (1940 - ), Marcelo Manuel Benítez (1951 - ), Eduardo Antonetti (s./r. - 1996), Oscar López Zenarruza (1946 -), Sam Larson (1964 - ) y Alba Petrúngaro (1942-2005).
Otros fondos de especial interés son aquellos emanados de personas vinculadas al ámbito académico como Edgardo Bilsky. José Sazbón, referente ineludible de la historia intelectual argentina, donó al CeDInCI cientos de cajas de documentación personal y dossiers temáticos. Florentino y Horacio Sanguinetti legaron un importante corpus documental vinculado al movimiento estudiantil reformista y distintos avatares de la política universitaria dentro de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Para consultar el listado completo de fondos personales, hacer click en:
http://old.cedinci.org/Inventario_100_F.pdf o en http://archivos.cedinci.org/index.php/informationobject/browse?sort=alphabetic&page=1&levels=192&limit=10
b) Volantes
Actualmente el CeDInCI posee más de 20.000 volantes, que constituyen la "Colección dos". Del total, sobresale sin duda la subcolección de volantes de partidos y movimientos políticos, de 1908 hasta el día de hoy. Se destacan de la colección de volantes los ejemplares anarquistas de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), FOLB (Federación Obrera Local Bonaerense), los del Partido Socialista y de la Juventud Socialista de la década de 1930, así como los presentes en el fondo José Paniale sobre peronismo y antiperonismo de las décadas de '40 y '50. Este fondo posee volantes políticos de 1982 en los que se expresan diversos posicionamientos en torno a la Guerra de Malvinas, los de movimientos de solidaridad con el Chile de Salvador Allende y los volantes de la transición democrática argentina de 1983.
c) Afiches políticos y culturales
Esta colección reúne más de mil ejemplares únicos producidos en el país y en el exterior por partidos políticos, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, grupos y organizaciones culturales, etc. Si bien una parte importante de este material corresponde a fechas posteriores a los primeros años de la década del 80 hasta la actualidad, pueden encontrarse valiosos documentos visuales de todo el siglo XX.
d) Archivo patrimonio-artístico
Esta sección reúne miles de libros de artistas, catálogos de muestras y exposiciones, láminas, fotografías, objetos de arte, retratos, dibujos, xilografías, viñetas, pinturas (acuarelas, óleos), xerigrafías, almanaques, calendarios, calcomanías, medallas, carnets, sellos, señaladores, banderas, postales, carteles. Todos estos objetos son, en su mayoría, originales y únicos.
Funcionamiento del CeDInCI
Desde su apertura hasta la actualidad, el CeDInCI pone a disposición del público la consulta abierta e irrestricta de todo su acervo hemerográfico, de archivo y biblioteca. Los materiales allí reunidos pueden consultarse de lunes a viernes de 12 a 19 horas. El Centro ofrece, a su vez, la posibilidad de digitalizar y fotografiar parte del acervo, previo aviso. Por su parte, los catálogos en línea pueden consultarse de manera permanente vía web.
El Centro cuenta con una Dirección y un consejo académico, un área de Biblioteca y Hemeroteca, una encargada de digitalización y un referencista para las áreas de biblioteca, hemeroteca y archivo del CeDInCI, dos archivistas, un encargado de los procesos técnicos, un área Académica, un área de Publicaciones y un responsable de Administración.
Actualmente cuenta con dos sedes ubicadas en el barrio de Flores, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires): la sede central ubicada en la Fray Luis Beltran 125, y la segunda sede, ubicada en la Av. Avellaneda.
Finalmente, y como ya se indicó, el CeDInCI constituye un espacio de referencia de periódicas reuniones de equipos y programas de investigación, promoviendo todo tipo de eventos académicos: jornadas, exposiciones, congresos, conferencias y debates.
Es por todo lo expuesto, y en el entendimiento que la colección de bienes y referencias culturales del "Centro de Documentación e Investigación para la Cultura de Izquierdas en la Argentina" (Ce.D.In.C.I) deben ser protegidos y jerarquizados en el marco normativo de protección y preservación del patrimonio cultural, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones