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PROYECTO DE TP


Expediente 4011-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCORPORAR A LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, COMO ESCALA DE LOS VUELOS REGULARES QUE REALIZA LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS", Y SU VINCULACION CON OTRAS CIUDADES ARGENTINAS Y CON EL EXTERIOR.
Fecha: 20/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar que, a través del Directorio de Aerolíneas Argentina, incorpore en la planificación de vuelos regulares de la empresa el destino Rosario al Corredor Federal, la vinculación directa de la ciudad de Rosario con Bariloche e Iguazú y una frecuencia directa desde Rosario al exterior, teniendo en especial consideración que el Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" es una de las pocas terminales de administración estatal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Impulsamos la presente iniciativa a raíz de la situación que afronta actualmente el Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas" (AIR). En este sentido corresponde señalar que algunas de las decisiones que oportunamente se han tomado desde el Gobierno Nacional -suspender los vuelos de LAN o no acceder al pedido de COPA- perjudicaron directamente a esta terminal aérea.
Con respecto a la primera de las cuestiones señaladas, cabe mencionar que la compañía aérea LAN Perú desembarcó por primera vez en el AIR en diciembre de 2010, con 5 vuelos directos a la ciudad de Lima. La empresa operaba con aviones Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros cuya ocupación rondaba en el orden del 85%. Esto permitió que se abrieran las puertas a 16 localidades dentro de Perú y a más de 20 destinos al exterior entre los que se destacaron Miami, Punta Cana, Cancún, Caracas, Cartagena, Los Ángeles, San Francisco, México y Madrid.
Pese a que este vuelo era de gran importancia para el AIR (en 2011 viajaron 28.993 personas desde Rosario con un aporte económico de aproximadamente $ 5.000.000), a mediados de 2011, la empresa comenzó a tener dificultades para renovar el permiso de explotación de la ruta aérea por parte de las autoridades Nacionales; a partir de ese momento la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comenzó a renovar en forma provisoria los permisos por un plazo mensual, con la incertidumbre que esta circunstancia implicaba.
No obstante los enérgicos reclamos de las autoridades del AIR y del entonces intendente de la ciudad de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, que contó con el apoyo de legisladores municipales, provinciales y nacionales y numerosas entidades públicas y privadas, la
ANAC dejó de renovar la autorización a LAN, quedando definitivamente suspendidos los vuelos en febrero de 2012.
Es menester precisar que la decisión de levantar los vuelos de LAN significó una pérdida del 45% de los ingresos del AIR. En aquel entonces algunos argumentaron que defender el mantenimiento de los vuelos de LAN implicaba defender intereses privados. Hoy con el mismo criterio debo decir que dejar anémico al aeropuerto internacional de Rosario -uno de los pocos administrados por un estado provincial-, implica beneficiar a los aeropuertos privados directamente.
Con respecto a la segunda de las decisiones referidas, debemos decir que la Administración Nacional nunca se pronunció respecto al permiso solicitado por la empresa aérea COPA para volar desde Rosario hasta Panamá.
Otro insistente reclamo de las autoridades del AIR es que Aerolíneas Argentinas tenga en cuenta a Rosario en el corredor federal que implementó a fin de unir entre sí a los principales centros turísticos del país sin necesidad que los pasajeros deban volver a Buenos Aires para ir de uno a otro, permitiendo que las provincias se ven favorecidas al tener más posibilidades de desarrollo y una mayor integración regional. En este punto nos preguntamos, Rosario ¿no se merece ser parte de este corredor y sumarse a Bs As, Iguazú, Mendoza, Salta, Córdoba, Bariloche, Trelew, El Calafate y Ushuaia, ciudades que hoy si lo integran? En este punto volvemos a poner el acento en el AIR es uno de los pocos Aeropuertos Internacionales administrados por un estado provincial. No sucede lo mismo con el resto de las terminales que integran este corredor, las que son administradas por empresas privadas. Asimismo se exige la vinculación directa con los principales atractivos turísticos con el propósito de facilitar tanto la ida de los santafesinos hacia esos centros turísticos así como la recepción de los turistas provenientes de esas regiones.
Por último, teniendo como antecedente la experiencia de LAN Perú, se plantea la incorporación de vuelos de Aerolíneas directos internacionales; la realización de importantes eventos de repercusión internacional a desarrollarse en Rosario, tales como la largada del Dakar y la Bienal de Arquitectura, etc., justifican sobradamente este pedido.
El Aeropuerto Internacional de Rosario posee una inmejorable ubicación geográfica ya que se ubica en el centro logístico de la actividad industrial y comercial del corredor bioceánico Porto Alegre-Valparaíso, conexión con la Hidrovía Paraguay - Paraná. Posee además una excelente ubicación por encontrarse cercano al Puente Rosario - Victoria, a la Autopista Rosario-Córdoba, y a la AO12 que lo conecta con las rutas nacionales 33, 34 y 11. Además de presentar una proximidad con el Puerto Rosario y Zona Franca Santafesina.
Estas conexiones aéreas permitirían mejorar notablemente la conectividad de la ciudad de Rosario, y de toda su zona de influencia, potenciando su enorme capacidad productiva y turística. Insistimos en que las resoluciones del PEN implicaron un fuerte retroceso para el desarrollo de toda la región y han acentuado la falta de criterio federal por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Precisamente estas nuevas rutas tienen como propósito permitir que una gran cantidad de ciudades -que significan mercados potenciales importantes- puedan unirse por vía aérea sin pasar previamente por la capital del país al que pertenecen.
Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2692/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 37/2013 21/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO