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PROYECTO DE TP


Expediente 4011-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA ASEGURAR LAS CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD NOCTURNA Y SEGURIDAD DE LA AEROESTACION CIVIL COMANDANTE ESPORA DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que arbitre los medios necesarios para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva responder sobre distintos aspectos relacionados a la licitación de las obras de infraestructura necesaria para asegurar las condiciones de navegabilidad nocturna y seguridad de la Aeroestación Civil Comandante Espora de la Ciudad de Bahía Blanca, a saber:
1. Si el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ha hecho efectivo el llamado a licitación para el balizamiento y reencarpetamiento de la pista principal de la Aeroestación Civil Comandante Espora, como fuera anunciado a principios del año 2010. En caso de resultar afirmativo, detalle fecha y número de acto administrativo del acto licitatorio. En caso de que la misma haya sido adjudicada, detalle empresa adjudicataria, monto, y fecha de inicio y de finalización estimada de las obras.
2. Si el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ha remitido a la Ciudad de Bahía Blanca el material técnico necesario para que la firma Aeropuertos Bahía Blanca S.A. y la Municipalidad de Bahía Blanca culminen las tareas de adecuación de la Pista Secundaria de la Aeroestación Civil Comandante Espora, a efectos de ser utilizable para vuelos en horario nocturno.
3. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto conocer el grado de avance del proceso licitatorio que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos -ORSNA- debe liderar a efectos de garantizar la concreción de las obras necesarias para asegurar las condiciones de seguridad mínimas para la navegabilidad nocturna en la Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca.
Durante el mes de Octubre de 2009, el ORSNA aseguró que licitaría durante los primeros meses del Año 2010 las obras correspondientes al nuevo balizamiento y reencarpetamiento de la pista principal de la Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos. En ese momento, el Coordinador General del ORSNA, Licenciado Ariel Marquéz, indicó que "estas obras son prioridad número uno para nosotros".
Sin embargo, y habiendo transcurrido más de un año desde el anuncio oficial, no hay ninguna novedad sobre dicha licitación. Además, queremos dejar expresado nuestra profunda preocupación debido a que, a raíz de las actuales condiciones operativas, la Ciudad de Bahía Blanca y el área de influencia no cuentan con el vuelo diario tradicional en horario nocturno, con destino a la Ciudad de Buenos Aires.
La Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca, como es de público conocimiento, surgió de la necesidad de poner en operaciones un aeropuerto y, por la onerosidad del proyecto, se resolvió emplazar una aeroestación civil, junto a la base Aeronaval Comandante Espora, instrumentando un convenio que vinculara al Municipio bahiense con la Armada Argentina. La relación se formalizó jurídicamente el 17 de junio de 1965 con la suscripción de un documento en el que se expresaba que la Secretaría de Estado de Marina cedía el terreno para la construcción de la Aeroestación Comandante Espora, supervisaba las obras a realizarse para habilitarla y daba asesoramiento técnico y aeronáutico.
Por su parte el Municipio de Bahía Blanca se haría cargo de los gastos de construcción, del mantenimiento de las instalaciones y de los caminos de acceso al aeropuerto, y podría convenir con terceros los permisos de usos precarios correspondientes.
El 26 de enero de 1970 descendió en las pistas del Aeropuerto Civil el primer avión comercial. El servicio aeroportuario es utilizado por la ciudadanía de Bahía Blanca y de localidades vecinas, ya que la Aeroestación Comandante Espora es el aeropuerto de mayor importancia y envergadura de la región.
El Diario La Nueva Provincia publicó el 18 de Mayo de 2010 que, debido a la falta de habilitación que tiene la pista principal de la Aeroestación Civil Comandante Espora para operar en horarios nocturnos como consecuencia de su deficiente balizamiento, la Empresa Aerolíneas Argentinas canceló el vuelo diario vespertino que realiza entre Buenos Aires y Bahía Blanca. Esta medida se extendió desde el primer día de Junio y hasta los primeros días del mes de Septiembre de 2010 inclusive.
En esos momentos se decidió, entre el ORSNA, la empresa Aeropuertos Bahía Blanca S.A. -ABBSA-, concesionaria de la Aeroestación, y la Municipalidad de Bahía Blanca, realizar las tareas necesarias para poner en condiciones operativas la pista secundaria de la Aeroestación Civil Comandante Espora, con el objeto de garantizar la realización de los vuelos nocturnos con condiciones seguras de aeronavegabilidad.
A fines del mes de Julio de 2011 ABBSA procedió a la colocación del sistema denominado PAPI, para asegurar que los pilotos tengan una lectura rápida de las condiciones de aterrizaje. Por otro lado, la Municipalidad de Bahía Blanca ya ha realizado las tareas de bacheo, zanjeo y retiro de balizas de la pista principal para colocarlas en la secundaria.
"Hasta el momento, falta la recepción del material técnico que se comprometió a remitir el ORSNA para completar el trabajo", informó el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Bahía Blanca al Diario La Nueva Provincia.
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos tiene, entre sus deberes y obligaciones, velar por la condiciones de seguridad y navegabilidad aeroportuaria, inspeccionando y verificando el estado de las pistas de operaciones y ejecutando las obras que correspondan para que los aeropuertos continúen con las operatorias en condiciones normales, ya sea en horarios diurnos como nocturnos.
No se pueden dilatar en el tiempo la ejecución de obras fundamentales, que impactan directamente en la dinámica de los vuelos que arriban y despegan desde Bahía Blanca hacia el resto del país. Más allá de los anuncios realizados por los responsables del ORSNA, es necesario que el Estado cumpla su rol y conmine al ORSNA a ejecutar las tareas necesarias que corresponden para que la Aeroestación Civil Comandante Espora pueda operar las 24 horas en condiciones seguras de aeronavegabilidad.
Por todo lo expuesto hasta aquí, solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen este Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)