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PROYECTO DE TP


Expediente 4009-D-2008
Sumario: ELECCION DE LOS FUTUROS INTEGRANTES DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR: MODIFICACION DE LA LEY 19945, CODIGO ELECTORAL NACIONAL, INCORPORACION DEL CAPITULO IV, AL TITULO VII.
Fecha: 25/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Agregase al Título VII del Código Electoral Nacional, ley 19945, el Capítulo IV De la elección de los futuros integrantes del Parlamento del Mercosur.
Artículo 2: Los candidatos a Parlamentarios del Mercosur deberán reunir los mismos requisitos exigibles para ser diputados nacional establecidos por la Constitución Nacional.
Artículo 3: Atento a lo establecido por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, serán 18 (dieciocho) los parlamentarios a elegirse y los mismos durarán 4 (cuatro) años en sus cargos.
Artículo 4: Los Parlamentarios se elegirán en forma directa por el pueblo de cada provincia y/o regiones y de la Capital Federa que se considerarán a este fin como distritos electorales. Cada elector votará solamente por una lista de candidatos oficializada cuyo número será igual al de los cargos a cubrir con más los suplentes previstos.
Artículo 5: El escrutinio de cada elección se practicará por lista sin tomar en cuenta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante.
Artículo 6: No participarán en la asignación de cargos las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3%) del padrón electoral del distrito.
Artículo 7: Se proclamarán Parlamentarios del Mercosur a quienes resulten elegidos con la mayor cantidad de votos conseguidos.
Artículo 8: En las convocatorias de cada distrito electoral se fijará el número de un (1) Parlamentario titular y dos (2) suplentes.
Artículo 9: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un parlamentario lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos suplentes según el orden establecido. En todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular.
Artículo 10: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Parlamento del Mercosur es el órgano de representación de la pluralidad ideológica y política de los pueblos de los países miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.
La creación del Parlamento del Mercosur es parte de un proceso abierto en 2002, de constitución de organismos y procedimientos que tienen como fin evidente institucionalizar el bloque y darle permanencia y autonomía política.
En ocasión de la XXVII Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, el 17 de diciembre de 2004 el Consejo del Mercado Común (CMC) encomendó a la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) la redacción de una propuesta de Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, con el mandato de entregar la misma antes de la finalización de 2006.
La CPC realizó el proyecto con gran antelación a la fecha de vencimiento y el 9 de diciembre de 2005, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur constituyendo el nuevo organismo.
El Parlamento de Mercosur debía comenzar a funcionar antes del 31 de diciembre de 2006, pero finalmente concretó su primer reunión el 7 de mayo de 2007, dejando de existir la Comisión Parlamentaria Conjunta.
En el mes de Junio de 2008, se reunieron por primera vez fuera de Montevideo, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en conjunto con la XXXV Cumbre del Mercosur, realizada también en esa ciudad argentina.
El presente proyecto tiene por finalidad de instrumentar la elección de los integrantes de dicho Parlamento, teniendo en vistas las futuras elecciones populares que deberán llevarse a cabo en nuestro País.
Por medio de éste Parlamento no sólo estarán representados legisladores de todos los países miembro, sino hombres y mujeres vinculados horizontalmente con otros representantes, de países hermanos, con las mismas afinidades ideológicas, afines a las líneas de los gobiernos o a las de la oposición a los mismos.
Por supuesto que sabemos que recién se puso en práctica un paso previo al funcionamiento de dicho organismo, pues los representantes de los países presentes en los actos de inauguración que se realizaron en una sede transitoria, el Palacio Legislativo, fueron designados no por los pueblos sino por los Parlamentos integrantes del acuerdo regional.
Lo que venimos a suplir por medio de ésta iniciativa es la falta la instrumentación de los mecanismos de elección de los representantes.
La importancia del Parlamento del Mercosur para el desarrollo del país y de la región es evidente. Es un organismo en el cual se producen alineaciones supranacionales, acuerdos o desacuerdos políticos profundos que entrelazan las posiciones de los representantes de los distintos países que, además, portan distintos bagajes políticos y culturales. Una experiencia evidentemente trascendente que tiene como antecedente la espléndida vigencia del Parlamento Europeo, que es otro acuerdo regional que luego de muchos forcejeos y desencuentros ha producido una igualación para arriba de la que han salido favorecidos, como es ostensible, los países, que al comienzo de la experiencia de la Comunidad Europea eran los menos desarrollados.
No cabe duda de que el Parlamento del Mercosur es un avance muy importante para la consolidación del proceso de integración regional, lo que puede determinar también una mayor efectividad en la implementación de los acuerdos y las resoluciones que se adoptan en el marco de las instituciones del organismo regional.
Pero además, es importante volver a señalar que en el mismo no están representados los gobiernos, sino legisladores electos por la gente, quizás de las más opuestas corrientes políticas, que podrán llevar al seno de cónclave regional una voz de tinte distinto, en la que el juego democrático se haga más ostensible.
Es por todo lo expuesto que considero que el presente proyecto no hace otra cosa que dar un paso más hacia la verdadera integración regional entre todos los países integrantes del Mercosur.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA