PROYECTO DE TP


Expediente 4004-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CORTOMETRAJE ANIMADO "IAN, UNA HISTORIA QUE NOS MOVILIZARA", QUE RELATA LA HISTORIA DE UN NIÑO QUE SUFRE ENCEFALOPATIA CRONICA NO EVOLUTIVA, REALIZADO POR JUAN JOSE CAMPANELLA.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el cortometraje animado “Ian, una historia que nos movilizará”, realizado por la Fundación IAN y producido por Juan José Campanella.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a mis pares, con el objeto de impulsar un proyecto de resolución para declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el cortometraje animado “Ian, una historia que nos movilizará”, dirigido por Juan José Campanella, que se estrenó en el “71º Festival International du Film” de Cannes, realizado en esa ciudad Francesa, entre los días 8 y 19 de mayo de 2018.
La producción del cortometraje fue impulsada por la fundación Gestión del Conocimiento en Enfermedades Neurológicas y Motrices, más conocida como Fundación IAN. La misma tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas y motrices. Como así también, brindar herramientas y producir enseñanzas en la comunidad transmitiendo un mensaje de inclusión.
Ian es un niño de nueve años de edad, que padece una encefalopatía crónica no evolutiva causada por una falta de oxígeno durante el parto.
Su mamá es Sheila Graschinsky, especialista en gestión del conocimiento, quien luego de que Ian fuera víctima de bullying decidió dedicarse a tiempo completo al entrenamiento de su hijo y creó la Fundación Ian, para ayudar a otras familias en la misma situación.
Ian fue la segunda persona en nuestro país, en usar un avanzado sistema de comunicación, denominado “Tobii”, que le permite manejar una computadora con los ojos.
“Tobii” permite que quienes tienen alguna dificultad que afecte el lenguaje puedan comunicarse libremente con su entorno mejorando así su calidad de vida.
Sheila Graschinsky, mamá de Ian, relató que: “cada vez que llevaba a su hijo a un centro de rehabilitación, veía que los alumnos de una escuela se agolpaban sobre el alambrado para reírse y gritarles a los chicos con discapacidad. Ian, como otros, no podía expresar con palabras su dolor, pero las lágrimas corrían por su rostro”.
Motivada por esas situaciones, escribió un cuento -titulado El Regalo – con el propósito de acercar la discapacidad a los más chicos, teniendo un ejemplar en su cartera para regalarlo en cada ocasión en que alguien agrediera a su hijo. El libro fue declarado de interés público y social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y de Interés público por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
El reconocido director de cine, Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar por la película “El Secreto de sus ojos”, leyó el cuento y decidió abocarse, junto a la Fundación IAN y su productora- Mundoloco-, a la realización de un film que contara cómo se sufre y se vive realmente una problemática como la de Ian.
Para que ello fuese posible, se le dio activa participación al propio Ian durante todo el proceso. Cuenta el director que fue Ian quien relató qué era lo que quería transmitir, a través de entrevistas y charlas con sus terapeutas.
Así fue como Ian, lejos de expresar sentimientos de rencor o venganza, describió que le hubiera gustado poder volar y abrazar a todos esos nenes que lo cargaban. Por eso se decidió que el corto sería animado.
El corto pretende ser universal, por eso no tiene texto. Los personajes se vinculan desde las emociones.
Se trabajó con una combinación de animación 3D y Stop Motion con el objetivo de lograr una integración de ambos universos. Maquetas reales y tecnología digital de última generación. La maqueta tiene la particularidad de estar constituida por materiales reciclados. Esto no es casual, se buscó la dualidad de mostrar la doble interpretación de un objeto que a la distancia se lee de una forma pero que al acercarnos vemos que está conformado de otro modo.
Con la realización del film la Fundación IAN busca “acercar la discapacidad a todos los niños, promover que tomen contacto con esta realidad, guiarlos en este proceso para que adquieran herramientas concretas y puedan ser personas solidarias, libres de prejuicios y futuros adultos preparados para dar lugar a una nueva cultura en la cual la inclusión sea protagonista.”
El film también se proyectó en el INADI, organismo que acompaña e impulsa el film a modo de campaña contra el bullying, y en el evento se anunció que el corto se exhibirá en todas las pantallas de los medios de transportes públicos: subtes, colectivos y trenes, como una forma de empezar a extender su mensaje.
Vale la pena resaltar, Sr. Presidente, que la obra artística es un camino muchas veces más efectivo que las campañas oficiales de difusión que se realizan para combatir la intolerancia, la discriminación o la violencia.
El mensaje positivo de esta iniciativa pretende transitar por esa senda y por ello es importante que cuente con esta declaración de apoyo por parte de los representantes del pueblo argentino.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito por su intermedio a mis pares, el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
OLIVETO LAGO, PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO