PROYECTO DE TP


Expediente 4003-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE DEFENSA, DOCTOR ARTURO PURICELLI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, SOBRE LA CAMPAÑA ANTARTICA 2012-2013.
Fecha: 17/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


"Citar ante la Comisión de Defensa Nacional de esta Cámara al Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli, con el objeto de brindar detalles de la Campaña Antártica 2012/2013."

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A finales del año 2012 el Ministerio de Defensa a cargo del Dr. Arturo Puricelli, abre la licitación para llevar adelante la campaña antártica, esta tiene como fin aprovisionar las bases argentinas asentadas en el continente antártico para sobrevivir durante todo el año. La campaña requiere de transportes y equipos especiales, y debe realizarse a comienzo de año cuando las condiciones climáticas son propicias.
Por entonces, la licitación de la adquisición del equipo fue concedida a la empresa Transport&Service por US$ 15.830.814, ésta comprendía la prestación del servicio del buque Timca, y del transporte aéreo (un helicóptero y el lanzamiento de carga en la base Belgrano II).
El 11 de noviembre pasado la compañía de barcos polares Trade Baires International, competidora en la licitación del equipamiento de la campaña antártica, impugnó el proceso argumentando que el buque Timca no contaba con las capacidades requeridas; cinco días después su apoderaba presentaba una denuncia por irregularidades en la licitación en la Oficina Anticorrupción, que fue contestada el 14 de enero por la Dirección del Servicio Logístico de la Defensa informando que en esa oficina "se reciben las planillas de requerimiento consolidado del Estado Mayor Conjunto, acompañadas de las respectivas específicaciones técnicas, se elabora el correspondiente pliego de bases y condiciones y se ejecuta la contratación a través de la Unidad Operativa de Compras de esta dirección general". Por lo cual la contratación quedaba bajo vigilancia del Ministro Puricelli.
Posteriormente, el 27 de diciembre, Trade Baires International alertó a acerca del posible incumplimiento de la campaña 2012/2013 a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia debido a la falta de capacidad de los equipos adquiridos por el Ministerio de Defensa para llevarla adelante.
Ante estas acusaciones, el Ministro de Defesa argumentó que eran producto de la perdida de la licitación millonaria.
Sin embargo, los problemas surgieron en repetidas oportunidades hasta que en marzo del corriente se agravaron cuando una turbina del helicóptero Kamov32 se averió. Los repuestos provenientes de Sudáfrica y las diferentes escalas de debió hacer hasta ser embarcado en el Timca provocó que se perdieran 20 días de trabajo.
Sumado a esto debe recordarse que la misión había comenzado más tarde de lo habitual, en general se inicia en diciembre y finaliza a comienzos de abril; sin embargo, este año corría el mes de febrero y el buque seguía anclado en Holanda debido a la demora del pago previsto para enero, que según lo acordado se depositaría la totalidad del monto a cambio de un descuento del 5% del valor del buque y un 10% del precio los servicios aéreos.
Ni bien arribó el buque a Puerto Belgrano se pudo apreciar que no poseía grúa de carga lo que demoró su abastecimiento cinco días, posteriormente se quedó sin combustible por lo cual tuvo que retornar a Ushuaia por quince días y luego rompió un motor frente a la base San Martín. A parte de los 20 días perdidos por la rotura de la turbina del helicóptero este sufrió otros desperfectos técnicos y para finalizar el Timca no pudo con las capas de hielo de la Antártida.
Adicionalmente, a principio del mes de mayo, el fiscal Ramiro González pidió al juez Luis Rodríguez la imputación del Ministro de Defensa, su hijo y otros funcionarios del Ministerio por las irregularidades en la contratación de los servicios para llevar adelante la campaña, la causa fue iniciada por el fiscal y el diputado Manuel Garrido.
Finalmente a fines del mes de mayo, el barco será retirado de la zona antártica por carecer de las capacidades para poder enfrentar las condiciones climáticas, hoy se encuentra varado frente a la base Esperanza a la espera de un motor que le permita retornar al continente, quedando por primera vez en 60 años inconclusa una campaña antártica con las consecuencias que ello representa.
La base Marambio es la que más sufrirá consecuencias ya que solo se trasladó allí el 60 % del combustible que necesita para operar, es decir que solo podrá abastecerse hasta septiembre. En tanto Esperanza y Carlini se encuentran en una situación similar; solo en Orcadas, San Martín y Belgrano II el aprovisionamiento fue completado. Los habitantes de las bases que no fueron aprovisionadas en su totalidad, deberán hacer frente a un racionamiento que complicará y recrudecerá aún más el invierno antártico dificultando su estadía y su noble labor.
Es por las razones vertidas aquí que se estimas necesario conocer los detalles del desarrollo de la campaña antártica por parte del Ministro de Defensa, encargado de tomar las medidas necesarias para que esta sea concretada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)