PROYECTO DE TP


Expediente 4002-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA BRINDAR A TRAVES DE LA EMPRESA ESTATAL INTERCARGO EL SERVICIO DE HANDLING EN TIEMPO Y FORMA A LA COMPAÑIA AEREA LAN ARGENTINA.
Fecha: 17/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


"La Cámara de Diputados de la Nación Argentina declara que vería con agrado que la empresa estatal Intercargo brinde el servicio de handling en tiempo y forma a la compañía aérea LAN Argentina de igual forma que lo hace a otras empresas de transporte aéreo."

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se somete a vuestra consideración el proyecto de declaración que se adjunta para su sanción, a través del cual se declara de interés de esta Cámara la regularización del servicio de handling brindado por la empresa Intercargo a la compañía aérea LAN Argentina.
Intercargo es una compañía monopólica que brinda servicios handling, es decir que se encarga de los equipajes y de la colocación de las mangas por la cual los pasajeros ingresan y egresan de los aviones. En noviembre del año pasado, ésta fue intervenida por el Estado Nacional aduciendo las dificultades y desordenes económicos, proceso amparado por el decreto 1278/12.
En nuestro país el servicio de handling es brindado por una sola empresa, Intercargo es la única empresa que puede ofrecerlo debido a que el Gobierno no otorga autorización a ninguna otra en los aeropuertos nacionales.
Debe destacarse que en los únicos lugares en los cuales este servicio se encuentra en manos de un monopolio es en Thaití, República Dominicana y Uruguay, países con un tráfico aéreo ampliamente menor que el de Argentina. Otros países de la región como Venezuela o Bolivia cuentan con 3 empresas de handling y Ecuador y Brasil tienen este servicio a cargo de 4 empresas.
Por otro lado, legislaciones como la de la Comunidad Económica Europea indican que al menos deberían existir dos prestadoras de este servicio en los aeropuertos, ésta intenta evitar el gran problema de los monopolios, es decir el manejo discrecional del mercado.
Hoy nuestro país sufre las consecuencias de monopolizar este servicio, Intercargo es la empresa que brinda el servicio de handling más costoso del continente, por cada rampa la empresa cobra 1378 dólares; un 45% más que en Miami y un 72.3% más que en Brasil donde el mismo servicio cuesta 383 dólares.
Sumado a esto, luego de la intervención estatal a la empresa Intercargo, se le exigió a la compañía aérea LAN Argentina que pagara un monto mayor que el acordado en el contrato con vigencia hasta 2014. La aerolínea debía pasar de pagar 2.7 millones de dólares por mes, es decir unos 32 millones por año, a pagar unos 50 millones anuales por el mismo servicio; luego de que la compañía se negara a pagar este aumento impuesto, Intercargo decidió suspenderle el servicio, mientras el gobierno le negaba la posibilidad de utilizar su propia empresa handlin recordando que Intercargo era la única empresa habilitada.
Debido a esta situación, LAN Argentina presentó un amparo ante la justicia federal del fuero Civil y Comercial y el juez obligó a Intercargo a brindar el servicio suspendido; sin embargo ésta última para cumplir con la orden de la justicia sin brindar de forma plena el servicio a LAN Argentina, ofrece unas pocas mangas para los pasajeros en el aeropuerto de Ezeiza, pero no en Aeroparque ni en los aeropuertos del interior del país, retrasa la entrega de equipajes e incluso en repetidas oportunidades estos se extravían.
Además, al demorarse el traslado de equipaje durante horas en las escalas, se vence el horario de tripulación que posee la compañía aérea. Cuando esto sucede, la empresa debe reprogramar los vuelos y absorber las críticas de los pasajeros ya que los pilotos tienen un horario especifico de vuelo y luego están obligados a descansar una vez agotado éste.
Por estas razones LAN Argentina se vio obligada a demorar 103 vuelos en diez días y suspender seis de ellos en un día.
Estas maniobras llevadas adelante por la empresa Intercargo impactan negativamente de forma directa en la imagen de la compañía aérea LAN Argentina, puesto que los pasajeros desconocen la existencia del conflicto o siquiera la existencia de la empresa de handling, lo que desincentiva el interés de otras empresas en ingresar al mercado.
Por lo expuesto y en virtud de la relevancia del tema en tratamiento, solicito a los miembros de ésta Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)