PROYECTO DE TP


Expediente 4000-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION POR EL DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES QUE EFECTIVIZO LA EMPRESA MULTINACIONAL "KRAFT" - EX TERRABUSI - UBICADA EN GENERAL PACHECO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y preocupación ante el masivo despido de 160 trabajadores efectuado por la empresa multinacional Kraft (ex Terrabusi), ubicada en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran miembros de la Comisión Interna y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.
Declarar su rechazo a toda práctica antisindical que apunte a castigar y amedrentar a los trabajadores que ejercen una participación activa en defensa de sus derechos, y procure atomizar las luchas gremiales y la organización de los trabajadores.
Exteriorizar su solidaridad para con los trabajadores en lucha.
Solicitar la mediación del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a fin de asegurar una pronta solución para los trabajadores, mediante el dictado de la conciliación obligatoria y la exigencia de la inmediata reincorporación de los obreros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto declaramos nuestro rechazo y preocupación ante el arbitrario despido de 160 trabajadores dispuesto por la empresa multinacional Kraft (ex Terrabusi). Aparentemente, a raíz de la acción directa adoptada por los trabajadores ante la falta de medidas sanitarias cuando empezó a propagarse la pandemia de la gripe "A".
La masividad de la arbitraria medida tomada por la patronal, que incluye a los miembros de la Comisión Interna y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, apunta indudablemente a castigar y amedrentar a los trabajadores que ejercen una participación activa en defensa de sus derechos. Este tipo de prácticas antisindicales que intentan atomizar las luchas gremiales y la organización de los trabajadores, deben ser desarraigadas en un Estado democrático.
Los 3.000 trabajadores de Kraft vienen luchando desde hace años en defensa de sus puestos de trabajo, por efectivizaciones de los contratados y de agencias, por aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. Ese espíritu combativo ha dado lugar a una serie de represalias contra los compañeros, no sólo desde la multinacional, sino también a través de la judicialización y criminalización de su lucha por la dignidad.
Cabe recordar que, con motivo de una manifestación realizada en mayo de 2007, a raíz de despidos e incumplimientos salariales de la empresa, el Coordinador de la Comisión Interna, Ramón Bogado, fue procesado en una causa por cortar la autopista Panamericana que, luego de la elevación a juicio oral y de que el fiscal solicitara una pena de seis meses de prisión, culminó con su absolución el 16 de abril pasado (causa iniciada por Autopistas del Sol por el violación del artículo 194 del Código Penal, Juzgado Federal Nº 2, Secretaría 6 de San Martín, Provincia de Buenos Aires).
Actualmente, la fábrica ha sido "tomada" por los trabajadores en defensa de su fuente de trabajo. Por ello, hacemos extensivo nuestro apoyo y solidaridad para con ellos y exhortamos al Ministerio de Trabajo a intervenir para solucionar el conflicto y exigir a la patronal que los obreros sean reincorporados de inmediato a sus empleos, ante la arbitrariedad de la medida. Ello, toda vez que el Estado debe proteger a los trabajadores que luchan por su dignidad e impedir que el conflicto concluya, como ha sucedido en otras tantas oportunidades, con hechos de represión o criminalización de sus legítimos reclamos.
Por todo lo expuesto, ante la gravedad de los hechos descriptos y en defensa de las fuentes laborales y de los derechos constitucionales de los trabajadores y de sus familias, solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/10/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2117/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4000-D-2009 y 4319-D-2009 CON MODIFICACIONES 03/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4000-D-2009 y 4319-D-2009 18/11/2009 APROBADO