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PROYECTO DE TP


Expediente 3999-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FINALIZACION DE LOS ESTUDIOS SECUNDARIOS DE ALUMNOS PERTENECIENTES A HOGARES POBRES DE LAS CIUDADES DE ROSARIO, SANTA FE Y VILLA GOBERNADOR GALVEZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 21/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social se informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la finalización de los estudios secundarios de alumnos de hogares pobres en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe y otras cuestiones conexas.
1.- Indicar las cifras estadísticas con que cuenta el gobierno nacional en relación a los siguientes parámetros educativos:
a) Finalización de estudios secundarios en hogares pobres de la provincia de Santa Fe.
b) Porcentaje de adolescentes de entre 13 y 17 años de edad que poseen problemas de rendimiento educativo y nivel de repitencia.
c) Universo de jefes de hogar que hubieren concluido sus estudios secundarios.
d) Si de los datos colectados por el Poder Ejecutivo se evidencia que en los años recientes, las brechas de asistencia vinculadas al nivel socioeconómico no sólo no se redujeron, sino que existen indicios de que es posible que se hayan ampliado.
2.- Determinar el porcentaje de exclusión educativa que se advierte en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, incluidos dentro de la línea de pobreza humana y/o de indigencia, con especial hincapié en las inequidades en el acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, con significativas menores oportunidades para aquellos que se encuentran en los sectores de más bajos ingresos.
3.- Efectuar un análisis vinculando déficits académicos e infraestructura escolar en los distritos objeto del presente pedido de informes.
4.- Practicar comparación intercensal de las tasas de asistencia escolar de la población que permita reconocer los avances alcanzados a lo largo de la década en términos de cobertura, así como los desafíos pendientes para alcanzar una cobertura universal de los tramos escolares obligatorios.
5.- Siendo que un incremento en la asistencia escolar no necesariamente garantiza mayores niveles de titulación, se requiere evaluar en forma paralela el nivel educativo que alcanza la población de los distritos de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.
6.- Advirtiendo que en la población de 13 años y menos, se reconoce una tendencia fuertemente decreciente: esto evidencia un cambio en la configuración de la población, al ser cada vez más pequeñas las nuevas cohortes de población que ingresan al nivel inicial y a la primaria, si el gobierno estima previsible que en los próximos años se manifieste una caída del tamaño de la población destinataria de la educación secundaria.
7.- Mediante la identificación de los niveles de sobreedad se contribuye a perfilar las características de la progresión de los alumnos. Determinar, si la disminución sistemática de la cantidad de alumnos que asisten con edad teórica es expresión del fracaso escolar, ya que se infiere que de cada tres jóvenes de 17 años, aproximadamente uno asiste a la escuela en edad teórica, uno asiste con rezago, y otro permanece fuera de la escuela.
8.- Especificar mediante el abordaje de la matrícula por grado una contribución para a reconocer la dinámica, causas y motivos de la progresión escolar por el sistema educativo tanto en los ámbitos rural como urbano:
- La cobertura pendiente del nivel inicial
- El pico de cantidad de inscripción en 1er grado
- Los picos de matrícula en el 8° grado
- La caída de matrícula a partir del 9° grado
- Las variaciones de la razón de masculinidad que permiten un primer análisis de la incidencia diferencial del fracaso, del cual se deduce que el pico de presencia masculina en el inicio de la primaria evidencia mayores niveles de repitencia de los varones y por otra parte, la caída del indicador en el nivel inicial resulta sintomático de menor acceso para los varones, y en el secundario indica niveles de abandono mucho más intensos.
9.- Determinar si el incremento en la cantidad de alumnos matriculados en instituciones educativas privadas obedece al efecto conjunto entre un pasaje de alumnos del sector estatal al privado, junto con un incremento del abandono en las escuelas de gestión pública. En el caso del nivel inicial, este incremento del sector privado se debe al efecto conjunto de un pasaje de alumnos del sector estatal, junto con una mayor ampliación de cobertura en las edades tempranas.
10.- Efectuar bajo los criterios metodológicos establecidos por el Operativo Nacional de Evaluación, un análisis del porcentaje de alumnos que en el 3er grado de la primaria no alcanza niveles satisfactorios para las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
11.- Remitir un listado de beneficiarios de planes sociales de cualquier índole y denominación que sean abonados mensualmente por el gobierno nacional en la provincia de Santa Fe, precisando las variaciones que se han verificado en el quantum de los mismos entre diciembre de 2011 y la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un estudio reveló que en el 45 por ciento de los hogares pobres no se termina la secundaria. El relevamiento académico lo hizo el mismo equipo que la semana pasada divulgó que la pobreza en el país alcanza a casi el 30 por ciento de la población, unos 11 millones de argentinos.
En casi el 45 por ciento de los hogares pobres de la provincia los jóvenes no finalizaron la secundaria y no asisten a la escuela. En esos domicilios, el 40 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 17 años tiene problemas de rendimiento y repitió el año. En paralelo, el 65 por ciento de los jefes de hogar encuestados no logró finalizar la escuela media, dato que alarmó a la gobernación por su impacto en la reproducción de situaciones en el hogar y en las oportunidades de los niños, adolescentes y jóvenes que residen en zonas carenciadas.
Los indicadores son parte de un extenso relevamiento efectuado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) en 500 hogares de 10 barrios vulnerables de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y la ciudad Santa Fe.
Se trata del mismo equipo que la semana pasada divulgó, en medio de una fuerte polémica con el gobierno nacional, que la pobreza en el país alcanza a casi el 30 por ciento de la población, unos 11 millones de argentinos. Y una proporción similar en Rosario y el territorio santafesino, según admitieron las autoridades locales.
El trabajo, realizado en el último cuatrimestre del año pasado, surgió tras la firma de un convenio con el gobierno de Antonio Bonfatti. Sus resultados sirvieron como diagnóstico para la implementación del Plan Abre, el programa de intervención integral de la Casa Gris en 41 barriadas conflictivas de cinco localidades de la provincia.
El relevamiento académico, editado en formato de libro, es una verdadera radiografía de la pobreza en la región. La encuesta indagó sobre la infraestructura urbana de los barrios, el acceso a los servicios, la inclusión educativa, la atención sanitaria, el uso del espacio público y la inseguridad.
El apartado relacionado a la educación arroja conclusiones relevantes, teniendo en cuenta el impacto del acceso a la formación como canal de contención social y herramienta para la capacitación.
El sondeo resalta que "las situaciones de exclusión educativa aumentan conforme se incrementa la edad: en los hogares con niños (5 a 12 años) la exclusión es del 1,9 por ciento, en hogares con adolescentes (13 a 17 años) es del 12,7 por ciento y alcanza al 44,7 por ciento en aquellos con jóvenes (18 a 24 años)".
En Gálvez, el problema es mayor que la media (64,7 por ciento) y es menor en la ciudad de Santa Fe (31,2 por ciento), en Rosario el porcentaje de hogares con jóvenes que no asisten a la secundaria y no la finalizaron es del 45,9 por ciento.
El abandono escolar por lo general es antecedido por situaciones de dificultades en la asistencia y en el rendimiento escolar. Al respecto, se verifica que para el total de los hogares relevados, el problema de rendimiento (repitencia) alcanza al 11,9 por ciento de los hogares con niños y niñas; mientras que para el total de hogares con adolescentes ese porcentaje es 38,1 por ciento.
Desde la UCA y el gabinete social de la provincia remarcaron que debe prestarse "particular atención a los barrios económica y socialmente más desfavorecidos, ya que es allí donde los problemas de permanencia y rendimiento resultan más profundos".
Un dato revelador es que el 65 por ciento de los jefes de hogar encuestados no logró finalizar la escuela media. Esta información alertó a los investigadores de la UCA y el gabinete social por la reproducción de situaciones en el hogar y en las oportunidades de los niños, adolescentes y jóvenes que residen en esos barrios.
"Un hábitat y un entorno familiar, comunitario y educativo adecuado es condición de posibilidad para minimizar las situaciones de exclusión y desigualdad en la distribución de oportunidades educativas", señala la publicación.
El informe detectó que no hay vínculo directo entre déficits académicos e infraestructura educativa. Solo el 9 por ciento de los hogares no cuenta en sus inmediaciones con jardín de infantes; el 7,8 por ciento no tiene una primaria cerca y el 11,8 por ciento no posee una secundaria cercana (Fuente: Guillermo Zysman, diario La Capital).
En síntesis, los altos niveles de fracaso escolar y sobreedad presentes en el nivel primario, que afectan principalmente a las escuelas estatales y rurales, junto con estos bajos resultados en los aprendizajes de los alumnos, conforman un escenario de altos niveles de inequidad.
Los altos niveles de fracaso escolar y sobreedad presentes en el nivel primario, que afectan principalmente a las escuelas estatales y rurales, junto con estos bajos resultados en los aprendizajes de los alumnos, conforman un escenario de altos niveles de inequidad.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)