PROYECTO DE TP


Expediente 3998-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS Y RECURSOS DESTINADOS A LA PREVENCION DEL CONSUMO DE MEDICACION ABORTIVA.
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe sobre las medidas y recursos destinados a la prevención del consumo de medicación abortiva, así como de la información brindada a la mujer sobre los graves perjuicios que su ingesta produce en la salud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada día se acrecienta nuestra preocupación por la salud de las mujeres pasibles de ingerir píldoras abortivas. De acuerdo a una noticia periodística del diario Clarín, del día 17 del corriente mes y año, pese a constituir un delito, son compradas por año 8.000 pastillas de este tipo, conocidas como RU-486 .
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) - organismo encargado de aprobar y fiscalizar los fármacos comercializados en el país - ha prohibido expresamente la venta de mifepristona, la droga que contiene la mencionada pastilla RU-486.
Se trata de un fármaco del laboratorio Roussel Uclaf de Francia, que contiene una antiprogesterona que es tomada entre las siete y nueve semanas de embarazo con el fin de abortar.
De acuerdo a las declaraciones de la ginecóloga y presidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, Carlota López Kaufman- entre el 10% y 20% de las mujeres que pasan por este tipo de aborto, necesita recurrir a tranfusiones de sangre por hemorragias severas.
Por otra parte, Carlos Sananes, médico ginecólogo-oncólogo y director del Centro Médico de la Mujer, ha advertido que "Esta píldora...genera contracciones y grandes pérdidas de sangre para poder expulsar el embrión. Pero no en todos los casos se completa. Por eso, una de cada 10 mujeres debe someterse a un aborto quirúrgico para vaciar el útero". Se advierte la gravedad de los riesgos que produce en la salud de la mujer la ingesta de este tipo de medicación.
Sin embargo, la fuente periodística citada, asegura haber comprobado a través de la Agencia Federal estadounidense de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA), que la píldora abortiva está al alcance de cualquier persona a través de un simple pedido por e-mail en páginas no oficiales de compra y venta de productos en Internet.
Teniendo en cuenta que velar por la salud de los ciudadanos constituye una de las responsabilidades esenciales del Estado, debe realizar acciones tendientes a prevenir el consumo de medicación abortiva, así como informar a la mujer sobre los graves perjuicios que la misma produce en su salud.
Por lo expuesto, solicito al Poder Ejecutivo la información solicitada y a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HOTTON, CYNTHIA LILIANA CIUDAD de BUENOS AIRES VALORES PARA MI PAIS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)