PROYECTO DE TP


Expediente 3997-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA AGENCIA ESTATAL DE NOTICIAS "TELAM", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de los Organismos que correspondan informe:
1. Los motivos que tomó en cuenta el titular del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardi a efectos de disponer el despido de 354 trabajadores y trabajadoras de la agencia de noticias estatal Télam
2. ¿Analizó el impacto económico y social de manera previa a ordenar estos despidos?
3. ¿Tienen conocimiento el titular del Sistema Federal de Medios Públicos ing. Hernán Lombardi que el empleo en nuestro país lleva cuatro meses estancado según las cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo en la Encuesta de Indicadores Laborales?
4. ¿Tiene previsto el Ministerio de Trabajo de la Nación realizar medidas tendientes a exigir la conformación de una mesa de diálogo entre las partes?
5. ¿Qué criterios fueron tomados en cuenta para ordenar el cierre de las corresponsalías en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut , Formosa ,Misiones y Río Negro ?
6. El despido de más de trescientos cincuenta trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam se produjo en la misma semana en que se aprobó la fusión de Telecom y Cablevisión-propiedad del Grupo Clarín-. Con respecto a este punto, ¿Considera el Ing. Hernán Lombardi que este hecho agudiza el monopolio de los medios masivos de comunicación en nuestro país?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El miércoles 27 de junio de corriente año se conoció la noticia de otra ola más de despidos. Esta vez en la Agencia Nacional Télam fue el motivo de la triste noticia que trescientos cincuenta y cuatro (354) trabajadores y trabajadoras fueron despedidos sin previo aviso ni comunicación por parte de las autoridades.
En simultáneo con la negativa a ingresar a estas trabajadoras y trabajadores, les fue enviado un correo electrónico a otros miembros de la agencia estatal de noticia con la frase “Sos parte de la nueva Agencia Télam”
En este plan de achicamiento de la Agencia estatal de comunicación, se ordenó el cierre de seis (6) corresponsalías en todo el territorio nacional en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut , Formosa ,Misiones y Río Negro, afectando de manera directa a cuarenta y siete trabajadores y trabajadoras (47), con graves consecuencias sobre el federalismo y la libertad de expresión. Con respecto a este último punto, los despidos en la Agencia Télam se producen en la misma semana que el gobierno aprobó la fusión de las empresas Telecom y Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín. Esto constituye un claro objetivo del gobierno de contribuir a la concentración de los medios masivos de comunicación en pocos multimedios.
En el pasado mes de mayo el Ministerio de Trabajo de la Nación publicó la Encuesta de Indicadores Laborales, que reflejó la triste noticia que el empleo en nuestro país lleva cuatro meses estancado. Este dato cobra mayor relevancia en el caso puntual de los despidos en la Agencia Télam, si se toma en consideración que quien promueve los despidos es el mismo Poder Ejecutivo que difunde la Encuesta y sobre quien recae el mandato constitucional de la “administración general del país”, debiendo asegurar el crecimiento del empleo, el crecimiento de la economía y generar situaciones más beneficiosas para la población en su conjunto.
Estas medidas tienen lugar a la vez que aumentan en mayor medida la pobreza y desigualdad. Son numerosos los estudios, entre ellos las estadísticas exhibidas por la Universidad Católica Argentina recientemente que dan cuenta de esta realidad. (1)
(http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2018/2018-Observatorio-BDSI-Documento%20Estad%C3%ADstico_Infancia.pdf)
En septiembre de 2016 el presidente Macri anunció la “normalización del INDEC”, y sostuvo que el porcentaje de pobreza en nuestro país representaba el 30%. Agregó que a partir de allí “quería ser evaluado como presidente”, entendiendo este anuncio como un punto de partida. Ese año, 2016 la inflación llegó a ubicarse en el 43% y las paritarias sectoriales se acordaron en el orden del 31%. Las trabajadoras y trabajadores argentinos perdieron 11 puntos de poder adquisitivo y se consideró el peor de los últimos 14 años en términos inflacionarios.
En la actualidad, los números de la economía y más precisamente, del empleo resultan peores con respecto a 2016. En este contexto resulta sumamente necesario que el Congreso expresado a través de esta Honorable Cámara solicite informes al Poder Ejecutivo respecto de su arbitraria decisión de dejar sin empleo a más de 350 familias. Máxime en un contexto de estancamiento del empleo, un descontrolado incremento de precios de los alimentos de la canasta básica, de todos los servicios y una recesión económica que se avecina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, Diputadas y Diputados de la Nación su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARMONA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CERRUTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996