PROYECTO DE TP


Expediente 3995-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO PERPETRADO CONTRA LA EMISORA RADIAL "FM PAJSACHAMA", EL DIA 5 DE AGOSTO DE 2009 EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio al atentado que sufriera el día 5 de agosto de 2009, cuando fue atacada mediante bombas incendiarías la radio FM PAJSACHAMA ubicada en el paraje Retiro de la Provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La FM Pajsachama fue instalada hace poco más de un año y es la primer FM de Argentina que funciona con energía solar. Vehículo de transmisión de las voces de los pueblos campesinos indígenas en lucha, han intentado acallar su potencia. Es parte de la red de cuatro radios comunitarias del MOCASE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Vía Campesina), con el acompañamiento de FM La Tribu, y desde su inicio ha sido una herramienta para la difusión de los derechos y las luchas de las comunidades campesinas indígenas del norte de Santiago del Estero.
Lo noche del 5 de agosto un grupo de desconocidos atacó con 3 bombas tipo molotov, las instalaciones de la emisora, produciendo daños que pudieron ser más graves, pero afortunadamente y gracias al rápido accionar de un voluntario de la radio, que pudo sofocar el incendio se pudo impedir un incendio total de las instalaciones.
Desde su instalación, la FM ha sufrido amenazas y es por ello que siempre quedaba un responsable dentro de las instalaciones a los fines de prevenir un posible ataque. Esto permitió que uno de los trabajadores de la emisora que la noche del miércoles 5 de agosto permaneció en la misma, evitara un incendio total de todas las instalaciones.
No se pudo identificar a los responsables de hacer estallar las bombas, en tanto huyeron en una moto a toda velocidad dejando un cable tensado en medio del camino del monte por si alguien los perseguía.
La denuncia policial recién pudo ser efectuada 48 horas después de sucedido el hecho ya que no había oficiales disponibles en la dependencia policial de San José Boquerón, la más cercana a la emisora.
Queremos pedir a las autoridades competentes tanto provinciales como nacionales, que realicen esfuerzos supremos a los fines de poder esclarecer estos hechos que consideramos un ataque directo a la libertad de expresión y de prensa.
Dada esta situación y por lo anterior expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO JUSTICIALISMO REPUBLICANO
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)