PROYECTO DE TP


Expediente 3994-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS VARIACIONES DEL ESTADO DE SALUD DEL DETENIDO PABLO MARIN ALOJADO EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL I DE EZEIZA DESDE EL DIA 23 DE MARZO DE 2009.
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos:
1) Sobre las variaciones del estado de salud del detenido Pablo Marín alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza desde el 23 de marzo 2009 a la fecha.
2) Sobre el hecho producido el 14 de agosto 2009 en el Hospital Penitenciario Central del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde se produjo un incendio en el que resultó herido, encontrándose en gravísimo estado de salud, el detenido Pablo Marín.
3) Sobre la intervención previa y posterior del Servicio Penitenciario Federal en relación al hecho ocurrido antes mencionado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pablo Ezequiel Marín, se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 23 de marzo de 2009 en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.
Desde que el primer día de su traslado, ha sufrido innumerables maltratos y castigos del Servicio Penitenciario que llevaron a su continuo traslado de pabellón.
El último pabellón en el que se encontraba alojado, era el Pabellón D del Módulo IV, donde el día sábado 1 de agosto tuvo una pelea con los otros internos del pabellón y resulto con una herida en uno de sus ojos.
Recién el lunes 3 de agosto lo trasladan al Hospital Santa Lucía para ser atendido, despúes de reiterados pedidos telefónicos de sus familiares a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Servicio Penitenciario Federal.
El martes 4 de agosto es intervenido quirurgicamente en el Hospital por una lesión en la cornea.
El miércoles 5 de agosto es dado de alta del Hospital Santa Lucía y trasladado al Hospital Penitenciario Central de Ezeiza (HPC), donde permanecería unos días hasta que le dieran el alta definitava y poder ser trasladado a un pabellón "más tranquilo" porque a raíz de la lesión su ojo se encontraba en un estado delicado y no se podía correr el riesgo de que surja algún tipo de conflicto en el pabellón en el que se encontraba anteriormente.
El viernes a las 20 hs. la madre de Pablo recibe un llamado del Complejo Penitenciario, donde le informan que su hijo se había prendido fuego en el Hospital (HPC) y como el fuego se extendió rapidamente y el personal del Servicio que se encontraba en el lugar no lo pudo rescatar rápidamente, Pablo había sufrido lesiones muy graves y sería trasladado a una clínica en Merlo, en la que se encuentra hasta la actualidad en terapia intensiva con un coma farmacológico.
El Servicio Penitenciario Federal, explica a los familiares, que Pablo se encontraba en un estado depresivo y por eso había tomado esa desición, pero la madre de Pablo, tuvo una comunicación con él, el mismo día del hecho a las 14.30 hs. aproximadamente, y no noto ninguna preocupación en la voz de Pablo, al contrario, el estaba contento porque iba a ser trasaldado a un Pabellón mucho más tranquilo que en el que estaba anteriormente y le había pedido distinto tipo de alimento para que le lleve su madre a la visita del sábado.
Luego en un informe realizado por la Procuración Penitenciaria Nacional, con posterioridad al hecho producido, refiere que "con fecha 18/08/09 la Licenciada Eterovich, se comunicó con el HPC de Ezeiza, siendo atendida por el Dr. Callao. El mismo refiere que el día viernes siendo aproximadamente las 18 hs. el interno prendió fuego el colchón de su habitación. Según lo referido, al parecer el interno lo hizo como reclamo del alojamiento".
A la fecha no ha sido realizado informe ni peritaje alguno por parte del Servicio Penitenciario para el esclarecimiento de este terrible hecho, dado que existen, del mismo personal del Complejo Penitenciario, diversas versiones del motivo por el cual se produjo.
Tampoco existe informe alguno sobre las causas que motivaron la tardanza en la actuación posterior del Servicio Penitenciario Federal.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares, la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
ARETA, MARIA JOSEFA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)