PROYECTO DE TP


Expediente 3993-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL RETIRO DEL RADAR PARA CONTROL AEREO EMPLAZADO EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el retiro del radar emplazado en Posadas, que dejó su espacio aéreo sin control y susceptible de ser aún más utilizado por la ruta de los narcotraficantes a través de vuelos clandestinos procedentes de Paraguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debido a una reducción del orden del 40% de su presupuesto, el Ministerio de Defensa de la Argentina decidió retirar temporalmente el redar emplazado en Posadas, por lo que su espacio aéreo volvió a quedar sin control y susceptible de ser aun más vulnerado por narcotraficantes a través de vuelos clandestinos procedentes del Paraguay.
El espacio aéreo de Posadas se torna ahora más vulnerable y que es "una ayuda más al narcotráfico".
El titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, subrayó que "en el norte argentino hay 1.500 pistas clandestinas, por donde entran a diario cerca de 120 aeronaves, con una capacidad de transporte de droga de unos 600 kilogramos" . Esta información fue confirmada en 2008 por la Fuerza Aérea Argentina, en un pedido de informes de esta Honorable Cámara, asegurando que cada mes ingresan al país tan solo por el noreste -Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones- más de 100 vuelos clandestinos vinculados al narcotráfico.
La actividad aérea desplegada por el narcotráfico en el NEA y NOA se ha intensificado en los últimos años y las cifras de droga incautada no bastan para explicar los ribetes alarmantes que viene alcanzando el narcotráfico aéreo en toda esta región.
Según la Agencia de Noticias DERF "El 2 de agosto de 2009, una aeronave, piloteada por un brasileño, cayó a tierra, debido a problemas mecánicos, con 250 kilos de marihuana prensada de procedencia paraguaya, en una localidad del departamento de San Cristóbal , sobre la ruta 39, a 40 km al oeste de la localidad de Gobernador Crespo, provincia de Santa Fe.. El piloto y su acompañante, un paraguayo, fueron detenidos. Asimismo, el pasado viernes 5 de agosto de 2009, efectivos de Gendarmería Nacional con asiento en Santiago del Estero, incautaron una avioneta Cessna C-182, con un cargamento de 386 kilos de marihuana prensada, también de procedencia paraguaya. La aeronave había aterrizado en un camino vecinal, cerca de la localidad de Roversi, departamento de Mariano Moreno. El piloto, de nacionalidad paraguaya y dos argentinos, oriundos de Chaco y Formosa, respectivamente, fueron detenidos cuando esperaban a droga para ser transportada en una camioneta." (http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=281551&ID_Seccion=79, Especial:
David Espinoza, del 8 de agosto de 2009).-
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)