PROYECTO DE TP


Expediente 3992-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I ANIVERSARIO DE LA CREACION DE FAZENDA DA ESPERANÇA", A CELEBRARSE EL DIA 24 DE AGOSTO DE 2009 EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara el "1º Aniversario de la creación de Fazenda da Esperança" en la Provincia de La Rioja a celebrarse el día 24 de Agosto de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fazenda da Esperança es un centro de recuperación de jóvenes, hombres y mujeres, dependientes de drogas y alcohol. Es una comunidad terapéutica de recuperados de los más variados tipos de dependencia El programa de recuperación está basado en el trabajo como fuente de auto-sustentación y de una vida en comunidad como instrumento para el cambio de mentalidad; a la luz de la espiritualidad del Evangelio. La convivencia fraterna, el trabajo y una profunda espiritualidad centrada en el Evangelio, hacen de ellos hombres nuevos, capaces de insertarse en la sociedad y aceptar los desafíos que esta les propone. El programa de recuperación es de 12 meses esta basado en el trabajo como forma de vida y auto-sustentación. La vida en comunidad como instrumento de cambio; y la meditación diaria de la Palabra del Evangelio. El proyecto ofrece a los internos desintoxicación natural, sin uso de medicamentos, trabajos manuales, artesanías, jardinería, trabajos de campo, fabrica de productos, etc. aumentando así la auto-estima, acompañamiento personal a los internos en sus casas a través de la observación y las charlas con los responsables del grupo, deporte y actividades culturales: como fútbol, básquet, video, música, teatro, voley, etc (1) .
El éxito obtenido en la recuperación de los jóvenes hizo que la Fazenda de la Esperanza creciera llegando a 26 centros masculinos y 11 femeninos en Brasil, dos en Alemania, 2 en Guatemala, 1 en Rusia, 3 en Argentina, 1 Paraguay, 1 México, 1 Italia, 1 Filipinas y 1en Mozambique (2) y continúa creciendo.
El 24 de agosto de 2008, en el paraje El Duraznillo, a 25 kilómetros de la Capital de La Provincia de La Rioja, quedó inaugurada la Fazenda de la Esperanza "Virgen de Lourdes", un centro terapéutico en el cual los chicos se recuperan de su adicción al alcohol y las drogas viviendo un año a la luz del Evangelio, en un estado de oración permanente y trabajando arduamente todo el día. El predio comprende las instalaciones completas de un antiguo campamento educativo "El Duraznillo" y una superficie que supera las 30 hectáreas de un inmueble contiguo adquirido por el Estado provincial y cedido en comodato para la Iglesia riojana, tres casas-habitaciones, dos piletas con agua de riego y decenas de plantas frutales.
La Fazenda de la Esperanza Virgen de Lourdes nació un luminoso domingo de agosto, cuando el aire puro de la montaña competía en diafanidad con el añil del cielo y los corazones regocijados de la multitud latían con fuerza anunciando que la fe de los católicos riojanos está viva. Curiosamente, ese mismo día se cumplía un nuevo aniversario de la llegada de monseñor Enrique Angelelli a La Rioja, una coincidencia que hacía aún más dichosa la inauguración que se estaba llevando a cabo, como si Monseñor estuviese brindando su bendición desde el cielo. Uno de los aspectos más destacables de esa jornada fue la multitudinaria presencia juvenil y familiar, realzada por un alto grado de espiritualidad, que invadió el lugar.
En ese lugar, comenzaron su tratamiento de recuperación 15 varones drogadependientes que antes expresaron su voluntad de rehabilitarse y superaron una entrevista de admisión.
El sacerdote Jorge Pérez, titular de la Parroquia Encarnación del Señor, es el máximo responsable de la Fazenda y ante una consulta respondió que "durante los primeros tres meses el adicto no puede ver a sus familiares pero sí escribirse con ellos" y en todo momento está acompañado por otros jóvenes que ya se recuperaron. Un ex adicto brasileño recuperado, especialmente preparado para la tarea, hace las veces de administrador-intendente del centro. Actualmente hay 14 jóvenes, durante el transcurso del 1º año pasaron por Fazenda aproximadamente 70 jóvenes, de los cuales algunos continúan su tratamiento en otra Fazenda y otros diez ya egresaron y hoy comparten y colaboran con su experiencia con los que aún permanecen en recuperación.
Es la Segunda Fazenda de la Esperanza masculina inaugurada en la Argentina y esta funcionando en perfectas condiciones y dando muy buenos resultados.
Este 24 de Agosto de 2009 cumple un año de existencia, por la importancia que todo ello significa en nuestro país, en nuestra sociedad actual, es que solicito la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)