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PROYECTO DE TP


Expediente 3991-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL "COMPLEJO HIDROELECTRICO BINACIONAL SALTO GRANDE".
Fecha: 21/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación del Complejo Hidroeléctrico Binacional Salto Grande.
1.- Precisar las obras y trabajos de mantenimiento que se han previsto realizar en el dique de tierra de acceso al puente Binacional, sobre el embalse y en ambas márgenes.
2.- Indicar el plan de obras de cada una de las etapas planificadas, con el costo que se ha determinado para ellas.
3.- Remitir un listado de las empresas que participarán de las obras de mantenimiento, acompañando copia de los instrumentos mediante los cuales se ha acordado la vinculación contractual y cuál ha sido el mecanismo legal para convenir a la misma.
4.- Establecer cuáles son las medidas y tareas que se efectuarán en orden al mejoramiento de la seguridad del Complejo Hidroeléctrico y anillo de interconexión y su optimización en el funcionamiento y referir si se ha debido efectuar estudio de impacto ambiental previo al inicio de las obras.
5.- Especificar en qué estado se encuentra la obra de construcción de la esclusa de navegación en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, sobre el Río Uruguay.
6.- Acreditar el estado de funcionamiento de las 14 turbinas del Complejo Hidroléctrico, si se hallan en operación constante y el nivel de producción de fluido eléctrico del conjunto de ellas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande anunció que llevará a cabo trabajos de mantenimiento en el dique de tierra de acceso al puente Binacional, sobre el embalse y en ambas márgenes, por lo que se restringirá el tránsito desde el miércoles 22. La duración aproximada de los trabajos será de seis meses.
El mantenimiento consiste en la reposición de elementos de roca en los terraplenes del viaducto. Se estima que se colocarán 15.000 toneladas de roca. La tarea se programó atendiendo las exigencias técnicas específicas, la seguridad y en procura de minimizar los tiempos de intervención. La circulación de maquinaria y la presencia de una grúa de grandes dimensiones, imponen restricciones de circulación en el puente.
Detallaron en tal sentido que el puente permanecerá cerrado a la circulación de 8 a 18, de lunes a sábado. En tanto que se permitirá el tránsito de 18 a 8, de lunes a sábado y los fines de semana desde las 18 del sábado hasta el lunes a las 8.
Los casos de emergencia serán atendidos específicamente por el Jefe del Área Central Integrada, que en coordinación con el Sector de Seguridad y Vigilancia de Salto Grande permitirán el acceso por el Puente de Servicio.
Los vehículos de transporte de pasajeros, con horario de cruce dentro del intervalo de cierre del puente, podrán acceder bajo supervisión del personal dispuesto por las empresas contratistas.
Los camiones de transporte internacional que viajen desde Uruguay a la Argentina y viceversa dispondrán de un área de estacionamiento específico en la margen que corresponda, a la espera del intervalo de cruce del puente.
El presente pedido de informes busca conocer con especificidad las obras a realizar, el costo previsto para las mismas, las empresas encargadas de su ejecución, los plazos de cada una de las etapas y otras particularidades en lo concerniente a seguridad y optimización de las actividades del complejo hidroeléctrico.
Cabe recordar que el 26 de febrero de 1975 los gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay suscribieron el Estatuto del Río Uruguay con el fin de "establecer los mecanismos comunes necesarios para el óptimo y racional aprovechamiento" del mismo (art. 1º del Convenio). En dicho acuerdo se reglamentan las actividades y los usos que se le pueden dar al río: generación de energía eléctrica, pesca, explotación de recursos del lecho y subsuelo, y navegación, entre otros, ya sea con fines domésticos, sanitarios, industriales y agrícolas.
Con el Estatuto en vigencia, en abril de 1979 culminaron las obras de construcción de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, concebida como Proyecto de Gran Escala, en la provincia de Entre Ríos (Argentina) y en el departamento de Salto (Uruguay). El Salto Grande era una zona de rápidos y desniveles rocosos, en el Río Uruguay. En 1946 se firmó el Convenio Binacional por el que se formó la Comisión Técnica de Salto Grande, formada por integrantes de Argentina y Uruguay.
En el Convenio para el Aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la Zona del Salto Grande, firmado en 1946, se establecieron las diversas utilizaciones del agua en dicho complejo siguiendo el orden de prioridad:
1) Utilización para fines domésticos y sanitarios;
2) Utilización para navegación;
3) Utilización para producción de energía;
4) Utilización para riego.
El uso del complejo con fines de navegación sigue siendo una cuenta pendiente y un obstáculo insalvable en la comunicación fluvial. Existen diversos proyectos dirigidos a revertir la situación. El más factible, que mantiene además la binacionalidad de la ubicación, es la construcción de un canal de navegación sobre la margen argentina con el propósito de prolongar la navegación del Río Uruguay, en 144 km aguas arriba de Concordia y Salto, trasponiendo la presa, para embarcaciones de hasta 9 pies de calado.
El sistema de navegación en proyecto consta de:
1. Esclusa de Ayuí, cuyas obras civiles ya fueron totalmente ejecutadas pero falta el equipamiento electromecánico.
2. Canal de navegación: tiene una longitud aproximada de 13 km entre ambas esclusas y se construye sobre una planicie aluvional adyacente al Río Uruguay. En cada extremo del canal se incorpora una zona de espera para las embarcaciones. Los conductos del sistema hidráulico permiten el ingreso y la salida de agua de las esclusas.
3. Esclusa Salto Chico
La realización de esta obra implicaría extender la navegación del río Uruguay hasta Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay), en las proximidades del límite con Brasil, conformando una hidrovía paralela a la del Paraná.
De construirse la esclusa mencionada, el impacto en la economía regional sería notable. Todo el tránsito de mercaderías de la Provincia de Misiones y este de Corrientes se efectúa por camión y en un 90% por la Ruta Nacional 14.
La conformación de una hidrovía paralela a la del Río Paraná, como medio de transporte de la extraordinaria y variada producción en la región mesopotámica, que incluye madera, papel, yerba mate, té, carne, tabaco, citrus, hortalizas, producción avícola, cereales y oleaginosas, significaría, en primer lugar, una solución al problema de la seguridad vial, al reducir significativamente el tránsito de camiones por una de las rutas más riesgosas de nuestro país. El ferrocarril mesopotámico no es una alternativa adecuada, debido al deplorable estado de las vías, al escaso mantenimiento de la infraestructura y la falta de material rodante.
En segundo lugar, implicaría una reducción significativa en los gastos de transportes. Aproximadamente, el costo del uso de camión es de 0,8 u$s por tonelada y de Ferrocarril, 0,4 u$s. El transporte por vía fluvial representa el modo más económico: 0,2 u$s la tonelada.
La responsabilidad de fortalecer un país federal, con extensiones y geografías diversas, exige políticas integradas que atiendan como premisas fundamentales la construcción de redes de comunicación, modernas y adecuadas a las demandas y necesidades de las diferentes regiones que componen nuestra nación.
La transformación del Río Uruguay en una importante hidrovía que conecte los Estados de Argentina, Brasil y Uruguay, implica un importante avance en esa dirección.
Por lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)