PROYECTO DE TP


Expediente 3991-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS CUALES EL SUBOFICIAL DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, LUIS LUQUE, DISPARO CONTRA DOS JOVENES MUJERES EN LA DENOMINADA "VILLA 31", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos informe sobre los siguientes puntos.
1.- Las circunstancias en las cuales el suboficial de la Prefectura Naval Argentina , Luis Luque, disparó contra dos jóvenes mujeres en la denominada "Villa 31" del barrio de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 20 de agosto del corriente año.
2.-Cuál es la situación de revista actual del mencionado agente. Si posee antecedentes disciplinarios. En caso de ser afirmativa, cuales son y que medidas se tomaron.
3.- Respecto de la represión desatada en las inmediaciones del destacamento de la Prefectura, en los que fueron heridos varios vecinos de la zona. ¿Quién ordenó la represión? ¿Qué Juez intervino en la causa? ¿Hubo detenidos? ¿Quién ordenó su detención?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves 20 de agosto, una joven fue asesinada y una menor fue herida gravemente por un suboficial de la Prefectura Naval Argentina, en un barrio humilde, la "Villa 31".
Luego de esos terribles hechos, los vecinos movilizados exigiendo justicia fueron brutalmente reprimidos por misma fuerza a la que pertenece el agresor.
Desgraciadamente estos hechos se convirtieron en un verdadero acto criminal, de esos a los que desgraciadamente ya estamos acostumbrados y que se convierte en un nuevo atropello a los derechos humanos de los más necesitados.
Con la excusa de que estas menores estaban cometiendo un delito, cuestión que lejos está de comprobarse, este prefecto fusiló sin piedad a una joven e hirió gravemente a una menor. Como ya lo han señalado en varias ocasiones diversas organizaciones sociales y vecinos del barrio, la Prefectura ha hecho un hábito de los atropellos a los habitantes de la zona y del manejo mafioso del tráfico de drogas, como si fueran los dueños del lugar. Es decir, los que supuestamente están allí para garantizar la seguridad de la gente, en la realidad, se transforman en sus verdugos, promoviendo aún más la inseguridad y la injusticia.
Es absolutamente necesario que se aclare de una vez por todas esta situación que se viene repitiendo hace años y que debe tener a todos los culpables pagando por sus delitos.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a los diputados y las diputadas que nos acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)