PROYECTO DE TP


Expediente 3990-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 23877, DE PROMOCION Y FOMENTO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA.
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N), para que a través del organismo que corresponda informe sobre la Ley de PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:
a) Si se está cumpliendo con la transferencia a las provincias de los fondos correspondientes a la Ley 23.877, indicando monto transferido y destino otorgado a los mismos.
b) En el caso que alguna provincia no esté recibiendo estos fondos, tenga a bien explicar la causa particular para cada una de ellas.
c) El grado de ejecución presupuestaria de los fondos asignados a la Ley 23.877, en el presupuesto 2009 (Art. 39 de la Ley 26.422) y su destino.
d) El destino, monto otorgado y el porcentaje ejecutado de los fondos asignados a la Ley 23.877 en las ejecuciones presupuestarias correspondientes al Presupuesto 2008 Art. 36 de la Ley 26.337 y Presupuesto 2007 Art. 33 de la Ley 26.198.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1990 se creó la Ley PROMOCION Y FOMENTO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA (Ley 23.877) con el objetivo de mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.
Esta Ley prioriza la participación de empresas (micro, pequeñas, y medianas), y de aquellas personas físicas que pretendan desarrollar ideas innovadoras. Debido a su carácter federativo, los fondos destinados a esta Ley son una fuente para el desarrollo tecnológico de esos proyectos, que las Provincias pueden utilizar en función de sus prioridades y necesidades específicas, a fin de lograr la creación de puestos de trabajo con la consiguiente inclusión social.
Aunque cada año se destinan los fondos correspondientes para la Ley 23.877, es una queja constante de los organismos de ciencia y tecnología provinciales (autoridades de aplicación Provincial, según lo designa el Art. 21 de la citada Ley), la falta de fondos para realizar, en tiempo y forma, las convocatorias a los concursos pertinentes.
Consideramos que el desarrollo científico del País, con una visión auténticamente federal del mismo, debe alcanzar a cada una de las Provincias que lo componen; y que los organismos de Ciencia y Técnica locales conocen los problemas a solucionar en el área y sus necesidades más urgentes, y que la Ley 23.877 es una herramienta eficaz para lograr esas metas, por ello es necesario contar con las partidas presupuestarias en tiempo y forma.
Por todo lo expuesto los Diputados firmantes de este pedido de informes solicitamos su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CALZA, NELIO HIGINIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO VIALE (A SUS ANTECEDENTES) 28/10/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/10/2009