Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3988-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS A LA GESTION DE LA DEGRADACION Y EROSION DE LOS SUELOS.
Fecha: 21/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la gestión de la degradación y erosión de los suelos.
1.- Remitir un prolijo informe respecto a la situación actual, perspectivas y prognosis de los procesos de erosión del suelo producto, principalmente, de los cambios producidos en el uso del mismo, simplificación o falta de rotaciones y el sobrepastoreo en regiones secas.
2.- Señalar cómo ha influido en la región pampeana húmeda y subhúmeda, el abandono de la rotación de cultivos y si ello ha generado consecuencias en el incremento de la erosión de los suelos, el balance de la materia orgánica, la fertilidad y la eficiencia hídrica.
3.- Especificar si en las regiones patagónica y seca occidental, el sobrepastoreo, el desmonte y uso del fuego en los pastizales y bosques secos, junto con otras actividades antrópicas, tales como la petrolera y la minería, han favorecido a acrecentar los procesos de erosión y contaminación en estas regiones y describir como se acomete la lucha contra la desertificación.
4.- Acreditar si actualmente un 35% del territorio argentino está afectado por procesos de erosión hídrica y eólica, lo cual representa unas 100 millones de hectáreas en total y si ello en 2015 representa un crecimiento del 80% respecto de la evaluación efectuada en 1990.
5.- Describir los factores causales de erosión y degradación de suelos y las soluciones ideadas desde el gobierno para revertir la situación de los mismos.
6.- Efectuar un detalle de la erosión y degradación de suelos por regiones, en orden a las siguientes pautas:
a) desmonte y expansión de la frontera agrícola
b) cambio del uso del suelo,
c) simplificación de rotaciones,
d) sobrepastoreo,
e) labranzas inadecuadas,
f) cambio de uso del suelo,
g) intensificación agrícola,
h) manejo deficiente del riego,
i) minería,
j) actividad petrolera,
k) incendios de pastizales y bosques.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los desafíos más significativos que ha afrontado la humanidad, a través de la historia, es la degradación de los recursos naturales y principalmente la degradación de los suelos cultivados. Esta correlación es muy bien resumida por René de Chateaubriand al expresar que "los bosques preceden a las civilizaciones; los desiertos, las siguen".
En vastas regiones de la Argentina se viene observando con preocupación una reactivación de los procesos de erosión del suelo producto, principalmente, de los cambios producidos en el uso del mismo, simplificación o falta de rotaciones y el sobrepastoreo en regiones secas.
En la región pampeana húmeda y subhúmeda, el abandono de la rotación de cultivos ha generado consecuencias en el incremento de la erosión de los suelos, el balance de la materia orgánica, la fertilidad y la eficiencia hídrica.
En las regiones patagónica y seca occidental, el sobrepastoreo, el desmonte y uso del fuego en los pastizales y bosques secos, juntamente con otras actividades antrópicas, tales como la petrolera y la minería, han contribuido a incrementar los procesos de erosión y contaminación en estas regiones, como parte de una problemática más vasta y compleja, como es la desertificación.
Se estima que actualmente un 35% del territorio argentino está afectado por procesos de erosión hídrica y eólica, lo cual representa unas 100 millones de hectáreas en total. Al analizar los datos globales de la estimación de erosión hídrica y eólica correspondiente a 2015, se observa un crecimiento de un 80% respecto de la efectuada en 1990.
Se trata de un incremento muy importante de los procesos erosivos, que están conspirando contra la sustentabilidad de los modelos productivos actuales. La erosión hídrica es la que más creció en este último cuarto de siglo, duplicándose, con un incremento de 35 millones de hectáreas, mientras que el crecimiento de los procesos eólicos fue algo menor, aunque importante en términos absolutos (13 millones de hectáreas más de suelos erosionados).
En cuanto a los factores causales de erosión y degradación de suelos a nivel de las regiones, en función de la importancia relativa para cada región, se concluye que para las regiones NOA y NEA, las principales causas son el desmonte y expansión de la frontera agrícola, cambio del uso del suelo, simplificación de rotaciones, sobrepastoreo y labranzas inadecuadas.
En la región pampeana se mencionan el cambio de uso del suelo, simplificación de rotaciones e intensificación agrícola. Para la región de Cuyo los factores causales más importantes son el manejo deficiente del riego, el sobrepastoreo y la minería. En la Patagonia se mencionan como principales factores de degradación: el sobrepastoreo, la actividad petrolera y los incendios de pastizales y bosques.
El 7 de julio de 1963 se instituyó en la Argentina, a través de un decreto, el Día de la Conservación del Suelo en homenaje al Dr. Hugh Bennet, pionero y luchador incansable de la protección de los suelos en remotas regiones del mundo. Decía Bennet hace 70 años que en el cuidado del suelo descansa el futuro de la humanidad. Para la Argentina el futuro es hoy, por lo que debemos obrar en consecuencia (Roberto Casas, "La erosión, un daño ambiental que vuelve a aumentar" en Los Andes, 11 de julio de 2015).
El año 2015 ha sido declarado "Año Internacional de los Suelos", lo cual es motivo sugerente para emprender las políticas necesarias destinadas a su conservación y protección.
"Los suelos también albergan al menos una cuarta parte de la biodiversidad del mundo. Son clave en el ciclo del carbono. Nos ayudan a mitigar y adaptarnos al cambio climático. Juegan un papel importante en la gestión del agua y en mejorar la resiliencia ante las inundaciones y sequías".
"Las múltiples funciones de los suelos pasan a menudo desapercibidas. Los suelos no tienen voz y pocas personas hablan por ellos. Son nuestro aliado silencioso en la producción de alimentos".
"Necesitamos suelos saludables para lograr nuestros objetivos de seguridad alimentaria y nutrición, para combatir el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible en general".
"Los suelos constituyen el fundamento de la vegetación y la agricultura. Los bosques los necesitan para crecer. Los necesitamos para obtener alimentos, forraje, fibra, combustible y muchas cosas más" (José Graziano da Silva, director general de la FAO).
En definitiva, los suelos son parte de la solución para mitigar el cambio climático y los suelos sanos constituyen el más grande depósito de carbono terrestre. Desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático al almacenar el carbono (captación de carbono) y reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Sin embargo, si los suelos son objeto de una gestión deficiente o de prácticas de cultivo insostenibles, el carbono del suelo se puede liberar en la atmósfera en forma de dióxido de carbono (CO2) y contribuir al cambio climático. Nuestros suelos están sometidos a una creciente presión y la transformación constante de pastizales y tierras forestales en tierras de cultivo y de pastoreo en los últimos siglos ha dado lugar a una pérdida histórica de carbono en los suelos en todo el mundo.
Con la restauración de los suelos degradados y la adopción de prácticas de conservación de los mismos, existen mayores posibilidades de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la agricultura, aumentar la captación de carbono y fortalecer la resiliencia al cambio climático.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)