PROYECTO DE TP


Expediente 3987-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DEL "PLAN PROVINCIAL DE EMERGENCIAS Y EVENTOS CLIMATICOS" EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 03/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por la implementación del Plan Provincial de Emergencias y Eventos Climáticos de la provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestra provincia se convirtió en la tercera en contar con un Plan de emergencia climática, este plan de emergencia provincial y de eventos climáticos, es el primer plan de estas características en la historia de Misiones y fue diseñado en función al aumento manifiesto de las emergencias meteorológicas provocadas por el cambio climático.
Formaron parte de este plan 22 instituciones entre Fuerzas Federales, Organismos del Estado Provincial y ONGs.
El objetivo del Plan es conformar un equipo interinstitucional preparado para dar respuesta, en tiempo y forma, a la población afectada en caso de emergencias meteorológicas.
Entre las acciones contempladas en el plan, en primer término se encuentra la prevención, para ello se realizaron talleres de capacitación dirigidos a las Juntas de Defensa Civil municipales correspondientes a los 76 municipios con la participación de 2000 personas. Además dentro de la prevención se debe destacar el trabajo permanente con la Dirección General de Alerta Temprana.
Como resultado inmediato en la última temporada de tormentas en Misiones -30 de agosto al 30 de noviembre de 2017- se dio respuesta a más de 1000 familias afectadas en 52 municipios.
Otra de las acciones contempladas es la reconstrucción, allí ha desarrollado una tarea inmensa tanto Vialidad Provincial, en el arreglo de rutas anegadas o cortadas y reemplazo de puentes, como Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) en la reconexión de tendido eléctrico, caída de postes y otras dificultades producidas durante las tormentas.
También en el marco del Plan de Emergencias se conformó el Comité Operativo de Emergencias Provinciales (COEP), el mismo reemplaza al anterior Comité de Crisis, ya que por Protocolo Internacional se ha determinado el término Emergencia para lo relativo a situaciones meteorológicas.
La función del COEP es que ante situaciones que ponen en riesgo la vida de los misioneros, como otros aspectos relacionados con la producción y el resguardo de los bienes se trabaja en conjunto para la toma de decisiones y el abordaje de las mismas, siendo estas de manera integral y organizadas pudiendo de esta manera brindar soluciones acordes a cada problématica en particular.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)