PROYECTO DE TP


Expediente 3987-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ATENTADO PERPETRADO EL DIA 8 DE AGOSTO DE 2009 A LA EMISORA RADIAL "FM PAJSACHAMA" DE SAN JOSE DE BOQUERON, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por el atentado sufrido por la emisora radial "FM Pajsachama" que difunde en el paraje El Retiro, de San José de Boquerón, en la Provincia de Santiago del Estero, el 8 de agosto de 2009, cuando desconocidos arrojaron bombas de nafta e incendiaron parte de las instalaciones, y reclama la investigación del hecho a las autoridades correspondientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 8 de agosto alrededor de la 1 de la madrugada, desconocidos hicieron estallar una bomba de nafta con el objeto de destruir las instalaciones de la radio FM Pajsachama, ubicada en el paraje El Retiro, de San José de Boquerón, en la Provincia de Santiago del Estero.
La emisora, perteneciente a las comunidades indígenas del pueblo Lule-Vilela, es la primer FM de Argentina que funciona con energía solar y representa un medio fundamental de comunicación para las comunidades indígenas de la zona.
El atentado, que pretendió destruir todas las instalaciones y que por acción de quién vigilaba el lugar se evitó que se quemaran todos los equipos, afectó al mobiliario y la biblioteca de la Central Campesina del Norte.
Los agresores se movilizaron en moto no pudiendo ser identificados, sin embargo la denuncia fue radicada en el destacamento Nº 12 de San José del Boquerón, Ciudad cabecera de este paraje ubicado a algo más de 200 km. al norte de la capital santiagueña, por parte de los representantes de las comunidades indígenas que pertenecen al Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE- VC).
Del hecho se hizo eco, como lo hace en forma sistemática, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), quién no solo repudió el hecho haciéndolo público, sino que esclarecimiento de los hechos y a la identificación de sus responsables.
A la vez, los responsables de esta emisora instalada hace más de un año, denuncian que "desde su instalación, la FM ha sufrido amenazas, y es por ello que siempre quedaba un compañero o compañera a dormir en las instalaciones de forma rotativa. Este hecho ha permitido que el compañero que quedó anteanoche evitara el incendio de todas las instalaciones".
En nuestro país estos hechos, que se vienen repitiendo muy seguido, atentan decididamente contra el derecho humano fundamental como lo es el de la Libertad de Expresión.
En Latinoamérica y en nuestro país son muchos los casos similares que se producen contra medios independientes, o como en este caso contra una radio comunitaria que cumple un rol fundamental para su comunidad, a la vez de numerosas las voces de organismos internacionales como la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA para que los estados instrumenten todos los mecanismos que sean necesarios para terminar con presiones a la prensa y a los medios y garantizar la libertad de prensa y expresión.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares Sres. Diputados nos acompañen con el voto afirmativo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)