PROYECTO DE TP


Expediente 3986-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DEROGAR LA RESOLUCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP - N° 4259/2018 POR LA CUAL SE ESTABLECE UN NUEVO VALOR PARA LA IMPORTACION DE MERCADERIAS POR LOS PRESTADORES DE SERVICIOS POSTALES PSP/ COURIER.
Fecha: 02/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, derogue la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Nº 4259/2018 por la cual se establece un nuevo valor para la importación de mercaderías por los Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar esta iniciativa con el objeto de que el Poder Ejecutivo derogue la resolución Nª 4259 de la AFIP, por la cual se establece un aumento del valor FOB para la importación de mercaderías enviadas a través de los Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. Esta resolución se publicó en el Boletín Oficial el 1 de junio de 2018 y como establece en su artículo 3ro entró en vigencia el día de su publicación.
La resolución de la AFIP más allá de las buenas intenciones aparentes que tiene al reconocer la inflación y que los valores quedan en poco tiempo desactualizados, apela a una mirada mezquina o por lo menos parcial hacia un determinado sector de la sociedad. Para ello se decide corregir la ineficiencia, estimando o triplicando el valor FOB; no de las mercaderías que se exportan, sino solamente de las que se importan elevando el tope de 1.000 a 3.000 dólares estadounidenses.
Señor Presidente hemos dicho con anterioridad que “es necesario fomentar y contener las fuentes laborales, proteger las empresas locales y su capacidad productiva, fomentar el compre nacional, rever y restringir las importaciones, aplicar un aumento razonable de las tarifas y contemplar el aumento de los costos de los insumos que están dolarizados.” Lo que seguimos observando y reclamándole al Gobierno Nacional es que revea su política económica y proteja a los más débiles; a las personas, a los productores, a las empresas nacionales, en definitiva, a los argentinos. Es muy difícil para las empresas competir con los precios bajos de otros países y sobre todo si son provincias limítrofes como Corrientes.
Otro de los inconvenientes que la implementación de esta norma trae aparejada es el debilitamiento del sistema de control de los servicios aduaneros y el traspaso de una parte de la operatoria concentrando la actividad en los Courier y desplazando a los despachantes de aduana y a todos los auxiliares del comercio internacional en el país y en las zonas de frontera. Con ello se afecta las fuentes laborales que de ellos dependen o se vinculan y también a los Agentes de Transportes Aduaneros, al Servicio Internacional de Transporte de Cargas y toda otra actividad ligada al comercio internacional. Esto lleva en poco tiempo al cierre y concentración de las empresas nacionales y a la pérdida de las fuentes laborales y de las familias y comercios que viven de ellas.
Por los motivos expuestos solicitamos a nuestros pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)