PROYECTO DE TP


Expediente 3985-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION OTORGADA A LA FIRMA "G&D LATINOAMERICANA" DEL "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO -SUBE-".
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos correspondientes informe:
1.- Si validó el otorgamiento de dos de las licitaciones del sistema único de boleto electrónico (SUBE) por parte de Nación Servicios del Banco de la Nación Argentina, a la firma G&D Latinoamericana;
2.- Si la empresa G&D Latinoamericana cerró su balance al 31 de diciembre de 2008 con un patrimonio neto negativo de 4,5 millones de pesos;
3.- Si dicha situación financiera había sido advertida por la Comisión Evaluadora de Nación Servicios;
4.- Si conforme los pliegos licitatorios es posible atribuir ese tipo de inversión a empresas que cuentan con bajos índices de liquidez, de acuerdo a lo señalado en el punto "2";

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto PEN 84 de Febrero de 2009 ordena la implementación de un SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la
totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano. A su vez, consagra como Autoridad de Aplicación del S.U.B.E., a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y como agente de gestión y administración del S.U.B.E., al BANCO DE LA
NACION ARGENTINA.
Conforme el cronograma determinado por Nación Servicios, recientemente, diversos operadores presentaron ofertas económicas para el S.U.B.E.
Mientras tanto, la segunda licitación, para la contratación de módulos de seguridad y equipos lectograbadores, recibió dos propuestas: la de las empresas G & D Latinoamericana y la de Gestión Talión. Esta última oferta fue declarada "inadmisible" por no haber reunido los requisitos propios de calificación técnica; por ende, el Comité Evaluador determinó como favorable la realizada por G & D, que ofreció u$s 5,4 millones más IVA.
El proceso de licitación, que se realizó en Nación Servicios -una de las firmas que integran el Grupo Banco Nación- para proveer estos equipos, forma parte del sistema de implementación del SUBE. La tarjeta magnética fue concebida para terminar con la escasez de monedas y se utiliza a la fecha en seis líneas de colectivos (5, 8, 50, 101, 61 y 62), en las líneas de subte y en los trenes de la línea Urquiza y Belgrano Norte. Sin embargo, un proceso que se supone transparente se contradice con la práctica generada en la adjudicación del mismo, considerando las
falencias denunciadas en la empresa oferente referida en el presente proyecto. Efectivamente, el Gobierno nacional otorgó a una empresa insolvente dos de las cinco licitaciones del sistema único de boleto electrónico (SUBE).
Conforme una información vertida por el Diario Perfil del día 02 de agosto del corriente, G&D Latinoamericana cerró su balance al 31/12/2008 con un patrimonio neto negativo de 4,5 millones de pesos.
Según la fuente citada, la delicada situación de la firma había sido advertida por la Comisión Evaluadora de Nación Servicios, sin embargo por alguna extraña razón la pasaron por alto. Simultáneamente, el dictamen de la Comisión Evaluadora, expresó duros conceptos referidos a la situación económica-financiera de la firma:
"A fecha de cierre presenta una ajustada posición de corto plazo con bajos índices de liquidez".
"Se observa un importante crecimiento del pasivo de corto plazo, dado fundamentalmente en la mayor financiación con proveedores".
"Se observa un considerable aumento de la deuda comercial exigible totalmente en el corto plazo, y un escaso patrimonial en activos fijos..."
La Comisión Evaluadora hizo además 12 observaciones por falta de documentación a la empresa, que tuvo que subsanar a posteriori la firma G&D.
Lo expuesto demuestra las debilidades en el control por parte del organismo respectivo para determinar válidamente qué y cómo cumplimentan las empresas los requisitos necesarios para ofertar el servicio del sistema electrónico de boletos.
Recientemente, con la salida del cargo del Ingeniero Ricardo Jaime, una razonable expectativa de que la orientación a la cual estaba sometida la Secretaría de Transporte encontraría otro rumbo más acorde a las necesidades e intereses de los
usuarios de este servicio público, se desvaneció antes de que el Ingeniero Schiavi comenzara a ejercer su nuevo rol como funcionario público: las derivaciones judiciales respecto al uso de aviones privados para el traslado de funcionarios oficiales, la investigación en curso respecto al sostenimiento económico del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas (REFOP), por citar sólo dos ejemplos, contribuyen a reforzar esta idea.
Por todo lo expuesto, solicitamos la urgente aprobación de este proyecto y su consideración por parte de la autoridad de aplicación del Sistema Electrónico SUBE.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS. 28/10/2009