PROYECTO DE TP


Expediente 3984-D-2009
Sumario: ADHERIR A LOS ACTOS A REALIZARSE EL DIA 25 DE AGOSTO DE 2009 EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA, AL CELEBRARSE UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU AUTONOMIA.
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a los actos que se realizarán en la Provincia de Catamarca con motivo de celebrarse, el 25 de agosto, un nuevo aniversario de su autonomía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al subdividirse administrativamente el virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, Catamarca quedó ubicada dentro de la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la Gobernación Intendencia del Tucumán, con lo cual Catamarca junto con Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Puna, pasó a integrar la nueva Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con sede gubernativa en Salta (a partir de 1792).
Desde el punto de vista de la jurisdicción político-administrativa, la situación de Catamarca experimentó diversos cambios en la primera década de la Revolución.
Tras la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816, el actual territorio catamarqueño se vio envuelto en guerras civiles, en las que se enfrentaron los caudillos de Salta y Tucumán: Güemes y Araoz.
Por decreto del 8 de octubre de 1814, el Director Supremo, Gervasio Antonio de Posadas, dividió la Intendencia de Salta del Tucumán y creó la Gobernación Intendencia del Tucumán, con asiento en San Miguel de Tucumán y cuya jurisdicción integraron, además, Catamarca y Santiago del Estero.
Tras la disolución del Directorio y del Congreso, el Gobernador Intendente de Tucumán, Coronel Bernabé Aráoz, erigió, el 22 de marzo de 1820, la República Federal de Tucumán, integrada por los territorios de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán que formaban la gobernación intendencia.
El 25 de Agosto de 1821 se realizó un Cabildo Abierto, con asistencia de 54 ciudadanos, entre los que se encontraban sacerdotes, militares, intelectuales, comerciantes y hacendados con sus autoridades respectivas.
El Cabildo Abierto declaró "que el pueblo de Catamarca era tan libre como todos los demás de la establecida Unión del Sud, y que podía, lo mismo que cada uno de ellos, usar sus regalías y derechos, y que, en ejercicio de estas naturales dotes, podía también independizarse de la República del Tucumán". En la misma sesión se dispuso nombrar Gobernador de la Provincia a D. Nicolás Avellaneda y Tula quien logró la autonomía provincial, disolviéndose la República de Tucumán. En1853, cuando se sancionó la Constitución de la Nación Argentina, se incorporó definitivamente a la misma.
En este trascendente hecho tuvieron una decidida gravitación José Pío Cisneros, Nicolás Avellaneda y Tula, el coronel José Manuel Figueroa Cáceres y, sobre todo, Eusebio Gregorio Ruzo (Acuña). Al referirse al hecho el historiador Manuel Soria afirma:"Digno de notarse y altamente encomioso para la cordura de nuestros antepasados, fue el hecho de que para la autonomía de Catamarca sus dirigentes federales y unitarios se unieron en fraternal abrazo, con la visión lejana de un porvenir venturoso".
Tan magno acontecimiento merece ser recordado por todos los ciudadanos catamarqueños y en virtud de ello, desde el Gobierno de la Provincia, con la coordinación del Ministerio de Educación, se han programado una serie de actividades para conmemorar este importante hito en la historia provincial.
Las razones expuestas y el sentimiento de orgullo por ser representante de esa querida tierra, motivan mi adhesión y la solicitud a mis pares para que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACOSTA, MARIA JULIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)