Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3982-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE LOS GOBIERNOS DE LAS REPUBLICAS DE CHILE Y PLURINACIONAL DE BOLIVIA, BUSQUEN PRONTAS VIAS DE ENTENDIMIENTO AL LITIGIO DE RECLAMO BOLIVIANO DE SALIDA AL MAR.
Fecha: 21/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1.- Declarar que vería con agrado que los gobiernos de las naciones hermanas de Chile y Bolivia busquen prontas vías de entendimiento al centenario litigio de la reclamación boliviana de salida al mar, en el marco de la Resolución N° 426 del año 1979 de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
2.- Ofrecer a los gobiernos de la República de Chile y del Estado Plurinacional de Bolivia, el ámbito de ésta H. Cámara de Diputados para celebrar las reuniones que sean menester a fin de encaminar las negociaciones tendientes a acordar la mediación papal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Enclaustrada geográficamente en el corazón de Sudamérica, Bolivia demanda a Chile desde 1879 una salida soberana, con continuidad territorial, al mar Pacífico. Bolivia perdió a manos de Chile, en una guerra de posesiones, 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios. Tras décadas de acercamientos y principalmente 5 años de conversaciones con Chile, entre 2006 y 2010, la demanda marítima boliviana no logró cuajar.
Según el historiador chileno Cástulo Martínez, "la información encontrada en libros coloniales y en datos oficiales del Archivo de Indias indicó que Chile nunca tuvo derecho legítimo a los territorios disputados, que fueron motivo de tres tratados de límites con Bolivia".
En el año 1979, en la ciudad de La Paz, la resolución N° 426 de la Asamblea de la Organización de Estados (OEA) aprobó "recomendar a los Estados, a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico (...) y asimismo tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales".
La nueva estrategia marítima boliviana que combina el dialogo bilateral con el litigio internacional recibió inmediatamente el pleno respaldo de los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) y Carlos Mesa Gisbert (2003-2005), así como también de organizaciones indígenas y sociales y partidos de oposición en Bolivia.
En ese contexto, que la causa nacional por la reintegración marítima reciba el apoyo de gran parte de la sociedad boliviana fortalece una posición de Estado en demanda de la reparación de una injusticia histórica que ya lleva 136 años.
Recientemente, el Papa Francisco consideró que no es injusto el anhelo de Bolivia por una salida al mar y advirtió que su posible mediación en el conflicto con Chile "es una cosa muy delicada y sería como un último paso".
En el vuelo de Asunción a Roma, con el cual concluyó su visita apostólica por tres países de Sudamérica (Ecuador, Bolivia y Paraguay), el líder católico señaló que siempre existe una base de justicia cuando se reclama un cambio de límites territoriales, sobre todo después de una guerra.
"Siempre cuando se hace mediación, difícilmente todo el país estaría de acuerdo. Pero es la última instancia. Siempre hay otras figuras diplomáticas que ayudan, como es el caso de los facilitadores", indicó, hablando en español.
"En este momento tengo que ser muy respetuoso de esto, porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal internacional. Entonces, si yo hago ahora un comentario, yo soy jefe de un Estado, sería podía ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo", agregó.
Insistió en su obligación de ser muy respetuoso con la voluntad del pueblo boliviano que presentó ese recurso ante la Corte Internacional de La Haya y constató que por eso tocó el tema "de manera muy delicada" en el mensaje que pronunció en su visita a la catedral de La Paz el 8 de julio pasado.
Recordó que en ese mensaje instó a los pueblos hermanos a conversar para crear la "Patria grande" y subrayó que su llamado fue al diálogo necesario.
"Que quede claro que mi intervención se refirió a este problema pero respetando la situación como está planteada ahora. Es cierto. Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación, de facilitación. Hay que esperar", ponderó.
"Creo que es importante primero el diálogo, la sana negociación y ahora en este momento el diálogo está detenido, obviamente, por este recurso a La Haya", precisó.
Esta H. Cámara puede coadyuvar para que los dos países se acerquen, dialoguen, busquen soluciones definitivas.
Solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)