PROYECTO DE TP


Expediente 3980-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APROBACION EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, DE LA LEY QUE AUTORIZA LA EXPROPIACION DE LA FABRICA EX-ZANON A FAVOR DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO "FASINPAT LTDA.".
Fecha: 21/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito, por la aprobación por parte de la Honorable Legislatura del Neuquén, del proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la fábrica Ex Zanón a favor de la Cooperativa de Trabajo FASINPAT Ltda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El conflicto en la fábrica comenzó en el 2001 cuando Cerámica Zanón despidió a los 380 operarios. Un mes antes, la justicia ya había decretado el "lock-out patronal ofensivo". Los trabajadores resistieron la medida de la empresa, se organizaron en la Cooperativa de Trabajo FASINPAT Ltda y comenzaron a producir.
Tuvieron que pasar ocho años, para que los trabajadores de la cooperativa y el pueblo de Neuquén fueran escuchados y le dieran respuesta a la situación de hecho que estaban viviendo, los obreros se habían hecho cargo de la fábrica y comenzaron a producir exitosamente. Tan exitosamente que cuando tomaron la fábrica allá por el 2001 eran 230 los obreros y en la actualidad son alrededor de 470 familias las que viven de la Cooperativa.
El proyecto de ley de expropiación de la fábrica ex Zanón, fue enviado por el Poder Ejecutivo provincial el 27 de mayo de 2009, y fue aprobado finalmente en la sesión del miércoles 12 de agosto del presente año.
La ley autoriza a abonar a 3 acreedores privilegiados; el IADEP, Sacmi Impianti SA y a la Corporación Financiera Internacional la suma de hasta 23.406.566 millones de pesos. Los bienes expropiados pasarán a Fasinpat, cooperativa que compensará al Estado provincial en especie, mediante la venta al costo de los productos que requiera la provincia para fines públicos.
Creemos que esta ley es una reivindicación a la lucha de miles de obreros que en todo el país quedaron sin su fuente de trabajo por las políticas neoliberales implementadas en la década del '90, y decidieron no bajar los brazos y recuperar sus fábricas y la dignidad que da el trabajo.
Esto claramente es un precedente para las otras fábricas recuperadas -como la Cooperativa BAUEN Ltda- que despúes de tantos años aún siguen luchando y sin respuesta a sus reclamos legítimos. También es un llamado de atención para este Honorable Congreso de la Nación y las restantes Legislaturas Provinciales donde descansan los proyectos de expropiación de cientos de fábricas recuperadas.
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
IBARRA, VILMA LIDIA CIUDAD de BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1184/2010 15/09/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 APROBADO