PROYECTO DE TP


Expediente 3979-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL AUMENTO DEL INDICE DE POBREZA INFANTIL EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 02/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el aumento del índice de pobreza infantil en la Republica Argentina

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lo números que arroja el último informe del Barómetro Social de la Uni-versidad Católica Argentina son alarmantes, preocupantes y tristes.
El 48.1% de los niños son pobres en la Republica Argentina. 22,6% vive es situación de hacinamientos en sus hogares, el 24,7% vive en vivien-das precarias.
El porcentaje de niños pobres se desprende de que el 48,1% habitan en hogares pobres teniendo en consideración los ingresos del hogar. El 10% viven en hogares indigentes. El 28,1% viven en hogares con necesida-des insatisfechas. El 38,5% perciben la Asignación Universal por Hijo.
Respecto a la cuestión alimentaria, el 17,6% experimentó riesgo alimen-tario, el 33,8% recibe ayuda alimentaria en comedores y escuelas.
Analizando la cuestión de salud se desprende que el 22,6% no fue al médico en el último año y el 45,3% no fue al odontólogo.
Estos números reflejan la grave situación en la que se encuentran casi la mitad de los niños de nuestro país. Estos no son fríos números, detrás de estos índices hay niños, niñas y adolescentes que sufren la escasez de alimentos, el hacinamiento en sus hogares, la falta de posibilidades, de atención medica, entre otros faltantes.
Estos números deben ser el motor para generar políticas publicas orien-tadas a mejorar la calidad de vida de estos niños. Fomentar la escolari-dad, la buena alimentación y los cuidados médicos entre otras necesida-des.
Los niños son el futuro de esta Nación, debemos protegerlos, debemos generarles oportunidades que le permitan mejorar su situación y poder afrontar la vida con herramientas.
Insto al Gobierno Nacional a que genere políticas públicas que mejoren la situación de estos niños y reduzcan estos porcentajes alarmantes para efectivamente cumplir con esa promesa, cada vez más lejana, de pobre-za cero.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)