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PROYECTO DE TP


Expediente 3978-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL Y DE INTERNET EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos correspondientes, instrumente las medidas necesarias a fin de garantizar el funcionamiento del servicio de telefonía móvil y de Internet en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y solicita informe, sobre las siguientes cuestiones:
1) Las causas de las reiteradas interrupciones, sin aviso previo, en la prestación de los servicios de telefonía móvil e Internet que desde hace años afectan a la provincia de Tierra del Fuego.
2) Cantidad de reclamos recibidos, por interrupción de los servicios de telefonía móvil e Internet, y por incumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor por parte de las empresas prestadoras de dichos servicios.
3) Las sanciones impuestas por el gobierno nacional a las empresas prestadoras de los servicios de telefonía móvil e Internet, ante la manifiesta deficiencia en la provisión de su servicio, incluyendo aquellas sanciones que determinen una compensación económica a los usuarios afectados.
4) Las medidas adoptadas por el gobierno nacional a fin de evitar futuras interrupciones en el suministro de los servicios de telefonía móvil e Internet, y garantizar a la población el acceso a dichos servicios en condiciones de regularidad, certidumbre y adecuada relación precio/calidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene como objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que presente un informe a esta Honorable Cámara e intervenga ante una problemática situación que aqueja a la población de la provincia de Tierra del Fuego, en relación a la deficiente provisión de los servicios de telefonía móvil e Internet y las reiteradas interrupciones en la prestación de estos servicios.
Nos encontramos ante las malas prestaciones del servicio de teléfonos celulares y la problemática con la conectividad de Internet y sistema 3G; y la asimetría que hay entre las tarifas entre el Continente y la provincia; y las prestaciones que tenemos en Tierra del Fuego.
Esta Situación observa una clara violación de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, de conformidad con el cual "Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos."
Estas problemáticas se manifiestan en todos los ámbitos del quehacer económico, social y cultural de la provincia, entre ellos, bancos, empresas, instituciones educativas y reparticiones públicas, las mismas se ven continuamente imposibilitados, por lapsos de tiempo impredecibles, de realizar sus actividades normalmente. Se afecta así no sólo a la producción y al comercio, sino, principalmente, a los ciudadanos comunes en sus labores y trámites, algunos de los cuales vencen sin poder ser llevados a cabo.
Es una constante, casi diaria, escuchar la conocida frase "se cayó el sistema", perjudicando particularmente a los más humildes, que necesitan del sistema bancario para percibir su asignación, plan o jubilación.
Estos servicios de telefonía móvil y de acceso a Internet son prestados con un alto costo, sea el usuario una persona física, una empresa, o una institución pública que paga por un servicio deficiente e irregular.
Los servicios de telecomunicaciones se han convertido en el mundo actual en servicios básicos, necesarios para todo tipo de intercambio diario de la población. El Estado debe garantizar a todos los habitantes del país un adecuado acceso a esos servicios, brindando igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, y permaneciendo fiel al espíritu del inciso 2 del artículo 75 de nuestra Constitución Nacional.
En virtud de lo dicho, el presente proyecto solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe las causas de las reiteradas interrupciones, sin aviso previo, en los mencionados servicios.
Se requiere conocer, asimismo, la cantidad de reclamos con motivo de interrupción de dichos servicios y por incumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor por parte de las empresas prestadoras.
Se solicita información sobre las sanciones que el gobierno nacional ha impuesto a las empresas prestadoras ante la manifiesta deficiencia en la provisión de su servicio, incluyendo aquellas sanciones que prevean una compensación económica a los usuarios afectados.
Por último, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional detallar las medidas adoptadas a fin de evitar futuras interrupciones en el suministro de los servicios de telefonía móvil e Internet, y garantizar a la población un acceso en condiciones de regularidad, certidumbre y adecuada relación precio/calidad.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO PERONISMO MAS AL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)