PROYECTO DE TP


Expediente 3974-D-2018
Sumario: ESTABLECER QUE LOS PREMIOS QUE SE OTORGUEN EN COMPETENCIAS DEPORTIVAS NACIONALES Y/O INTERNACIONALES ORGANIZADOS POR LA REPUBLICA ARGENTINA, DEBERAN REALIZARSE EN MATERIALES AMIGABLES ECOLOGICAMENTE Y/O MATERIAS PRIMAS EXTRAIDAS DE MINAS QUE HAYAN CUMPLIDO CON LOS ESTANDARES DE MINERIA SOSTENIBLE.
Fecha: 02/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art 1: Los premios que se otorguen en competencias deportivas nacionales y/o internacionales organizados por la República Argentina, deberán ser realizados con materiales amigables ecológicamente, y/o materias primas provenientes de minas que hayan sido extraídas siguiendo altos estándares de minería sostenible.
Art. 2: Se invitan a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esta iniciativa.
Art.3: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cuidado del planeta es una obligación de todos, y el Estado Nacional, debe ser ejemplo en esta materia. Ya tenemos en otros países, ejemplos de cuidado del medioambiente, en lo que se refiere a la utilización de materiales que no contaminen, o que su obtención, sea realizada con los cuidados necesarios para no dañar el medioambiente.
Nuestro país debería seguir el ejemplo y colaborar desde cada ámbito que pueda, para que estas premisas se cumplan. Tenemos como ejemplo, las disposiciones que se han tomado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Las medallas que se entregaron a los atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, presentadas en el pasado mes de junio, presentan una particularidad en lo que respecta a sus estándares de sostenibilidad.
Las medallas fueron confeccionadas con oro de minas donde no se utiliza el mercurio, plata y bronce de materiales reciclados y cintas hechas con botellas de plástico también recicladas
La Casa de la Moneda de Brasil fabricó 5.310 medallas con metales preciosos que provienen de material reciclado o se han extraído de minas siguiendo los más altos estándares de minería sostenible.
Las medallas se realizaron en base a la relación entre la fuerza del héroe Olímpico y las fuerzas de la naturaleza. La hoja del laurel, símbolo de las victorias y las conquistas, fue escogida como el elemento natural para hacer de eslabón con los campeones de los Juegos, retomando esa conexión histórica. Rediseñada con trazos orgánicos y fluidos, las medallas exhiben texturas y relieves que exponen la fuerza y la energía del país organizador.
El oro que utiliza la Casa de la Moneda de Brasil se extrae de minas en las que se ha certificado el no uso de mercurio y las buenas condiciones laborales para los mineros.
En el caso de las medallas para el segundo y tercer puesto, se confeccionaron con un 30% de material reciclado. La plata se extrajo de placas de rayos X, de piezas de autos y de espejos. El cobre con el que se realizan las medallas de bronce se obtuvo a partir de materiales de deshecho de la Casa de la Moneda.
Cada medalla pesa 500 gramos y se tardó dos días en fabricar cada una. Se emplearon alrededor de 2,5 toneladas de metal para fabricar las 5.310 preseas.
En el caso de las medallas de los Juegos Paralímpicos, presentan un pequeño dispositivo metálico, también fabricado con material de descarte de la Casa de la Moneda, que suena cada vez que la medalla se agita. Según el tipo de medalla, el sonido es mayor, medio o menor.
Por su parte, las cintas de las medallas están hechas de plástico reciclado de botellas que fue comprado a una asociación de personas que viven de vender este plástico para reciclar.
Cada atleta se llevará su medalla en una caja de madera de freijó certificada por la Forest Stewardship Council® (FSC), es decir, realizada con maderas que procede de bosques con manejo ambiental sostenible y socialmente responsable.
Argentina organiza diversos campeonatos y competencias tanto a nivel nacional como internacional, y debería seguir este ejemplo. Es por ello la necesidad de reglamentar la confección de los premios que se otorguen, para que sean realizados con materiales que no contaminen, ni que su obtención haya sido realizada mediante métodos que dañen el medioambiente.
Nuestro país con la política ambiental actual de conservación del medioambiente, creemos necesario acompañar con medidas que colaboren con este fin. Es por ello que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO