Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3971-D-2006
Sumario: ASIGNAR LA TOTALIDAD DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS NO PREVISTOS EN LA LEY 25967 DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2006, A PROGRAMAS Y POLITICAS PUBLICAS QUE ATIENDAN A LA POBLACION MENOR EN SITUACION DE POBREZA E INDIGENCIA.
Fecha: 18/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ASIGNESE LA TOTALIDAD DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS NO PREVISTOS EN LA LEY 25.967 DE PRESUPUESTO DE RECURSOS Y GASTOS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL EN PROGRAMAS Y POLÍTICAS PUBLICAS QUE ATIENDAN A LA POBLACIÓN MENOR EN SITUACIÓN DE POBREZA E INDIGENCIA
Sancionan con fuerza de ley
Artículo 1º: Asígnese los OCHO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES SESCIENTOS MIL PESOS ($8.384.600.000) de recaudación tributaria no previsto en la Ley 25.967 de Presupuestos de Recursos y Gastos de la Administración Pública Nacional, en el diseño, formulación y ejecución de programas presupuestarios y/o políticas de inversión social que tengan por exclusivo objeto atender la emergencia en que se encuentra la población menor en situación de pobreza e indigencia.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El debate parlamentario actual acerca de la denominada ley de "superpoderes" ha puesto un velo sobre las verdaderas urgencias que afronta el país. La infantilización de la pobreza es el rasgo más brutal del mecanismo por medio del cual cotidianamente se aniquila el presente y el futuro del país.
En una Argentina donde más de un tercio de la población vive en hogares pobres, más de la mitad de los pobres son pibes y más de la mitad de los pibes son pobres. En provincias como Chaco y Corrientes los menores pobres representan cerca del 70% de los menores. Si consideramos el ingreso promedio que deben tener los hogares para cubrir la canasta necesaria, que a diciembre del 2005 se ubica en $2.207, resulta que el 84,5% de los menores del país vive en hogares con ingresos inferiores al valor de esta canasta.
No hay futuro si los hombres del mañana están sobreviviendo en las penurias de la privación, el hambre y la desigualdad. Asumir esta realidad exige concentrar todas las energías sociales y los recursos disponibles en resolver las urgencias impostergables de nuestros pibes.
El momento actual de la Argentina evidencia un Estado con recursos. En tanto el Presupuesto 2006 utilizó una tasa de crecimiento de la economía demasiado baja y una elasticidad recaudación - producto inferior a la existente, sus estimaciones en términos de recaudación han sido completamente superadas. Tal hecho es el resultado de haber considerado un crecimiento de solo el 4% del PBI para el presente año, cuando el solo arrastre estadístico, es decir el crecimiento ya garantizado, se ubica en torno al 6,5%. Además la elasticidad utilizada para los cálculos fue del 0,7% cuando la efectivamente realizada en el 2005 de 1,2.
En el cuadro Nº 1 se presenta la composición de los recursos previstos en la Ley de Presupuesto y la que surge de una estimación con los supuestos más realistas señalados. La diferencia es de $10.259,4 millones. Detrayendo los recursos que se destinan a las provincias por coparticipación, a la Administración Nacional le queda una caja disponible de $8.384,6 millones. Recursos que podrían utilizarse para resolver los problemas de la niñez pobre sin alterar los compromisos presupuestarios existentes.
Tabla descriptiva
La disponibilidad de excedentes presupuestarios se ha repetido en los últimos años. Así durante el 2005 esta práctica de subestimación de recursos implicó una caja de $10.700 millones; en el 2004 la caja que se logró fue de $13.400 millones. Si sumamos los recursos ocultos para el 2006, en 3 años se ha construido una caja de prácticamente 33.000 que equivale al 35% del Presupuesto del 2006.
El presente proyecto de ley tiene como objeto comprometer la totalidad de los recursos no previstos en el Presupuesto 2006 para la formulación, diseño y ejecución de políticas públicas que tengan por objeto atender la grave situación de pobreza en los menores. No estamos proponiendo las medidas que se deben adoptar, las cuales podrían surgir de un debate profundo ó bien priorizarse algunas medidas urgentes (como una asignación monetaria universal para todos los pibes, o la implementación de algún programa focalizado que atienda una situación extrema como puedes ser el hambre, la vestimenta, el techo, etc de los menores). Lo único que se pretende convirtiendo en ley este proyecto es garantizar que, por alguna vía, la totalidad de los recursos de los que el Ejecutivo dispondrá este año por encima de lo presupuestado, tengan por destino resolver las urgencias de nuestros pibes.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO