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PROYECTO DE TP


Expediente 3962-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CARTA IBEROAMERICANA DE CALIDAD EN LA GESTION PUBLICA, APROBADA POR LA X CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE ADMINISTRACION PUBLICA Y REFORMA DEL ESTADO, CELEBRADA EN EL MES DE JUNIO DE 2008 EN EL SALVADOR.
Fecha: 24/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés la "Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública", aprobada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado en San Salvador, El Salvador, 26 y 27 de junio de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El esfuerzo desarrollado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en materia de gestión y políticas públicas ha sido de suma relevancia para los países latinoamericanos.
En su esfuerzo por construir una nueva gestión y ética pública para América Latina, el CLAD y los países miembros han trabajado en una serie de documentos con miras a la modificación de la función pública en respuesta a la satisfacción de las demandas del ciudadano y bajo una lógica guiada por la eficacia de los resultados, la responsabilidad del ejercicio público y la rendición de cuentas de la actuación del funcionario.
Ya la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Bolivia en el 2003, incluyó en la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, una resolución en la que los altos mandatarios expresaron su compromiso para avanzar en la profesionalización de la función pública y respaldaron los principios y orientaciones de la "Carta Iberoamericana de la Función Pública" elaborada por el CLAD y adoptada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.
En la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Uruguay en el 2006, y en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Chile en el 2007, se apoyaron las iniciativas del "Código Iberoamericano de Buen Gobierno" y de la "Carta Iberoamericana del Gobierno Electrónico" con el propósito de promover y profundizar una mejora de la gestión pública en la región.
En la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada en Chile en el 2007, se renovó el compromiso con la Reforma del Estado, el fortalecimiento institucional público y la racionalización de sus mecanismos de gestión pública.
"Teniendo en consideración que el objetivo de toda política pública es el bienestar de las personas, se requiere fortalecer las capacidades institucionales públicas para dar satisfacción a los requerimientos ciudadanos de integración y pertenencia. A tal efecto, es necesario impulsar criterios de universalización que atiendan la diversidad y complejidad de dichos requerimientos, así como fortalecer la calidad de la gestión pública para que sea un real instrumento al servicio de la cohesión social". (Consenso de Pucón, 2007).
En el marco del mandato del Consenso de Pucón se ha elaborado la "Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública", buscando adecuar el funcionamiento de las Administraciones Públicas Iberoamericanas con dos sentidos: "1. toda gestión pública debe estar referenciada a la satisfacción del ciudadano, ya sea como usuario o beneficiario de servicios y programas públicos, o como legítimo participante en el proceso formulación, ejecución y control de las políticas públicas bajo el principio de corresponsabilidad social; 2. la gestión pública tiene que orientarse para resultados, por lo que debe sujetarse a diversos controles sobre sus acciones, suponiendo entre otras modalidades de responsabilidad en el ejercicio de la autoridad pública por medio del control social y rendición periódica de cuentas" (Preámbulo de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública).
La organización de la carta se encuentra estructurada en cinco capítulos generales. Los objetivos fundamentales en el primer capítulo; los principios de una gestión pública de calidad en el segundo capítulo; los derechos y deberes de los ciudadanos frente a una gestión pública de calidad en el tercer capítulo; en el cuarto capítulo se proponen los ejes articuladores, las orientaciones estratégicas y la aplicación de diversas acciones e instrumentos para lograr una gestión pública de calidad centrada en el ciudadano y para resultados; en el quinto capitulo se mencionan las consideraciones finales para la optimización en el desarrollo de las orientaciones, acciones e instrumentos de calidad propuestos.
Por los motivos aquí expuestos, es que solicito a mis pares reciban con sumo agrado la iniciativa propuesta.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALUM, OSVALDO RUBEN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ, SUSANA ELADIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)