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PROYECTO DE TP


Expediente 3949-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS QUE CONTEMPLAN LA TRANSFORMACION DE LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 34, TRAMO: RUTA PROVINCIAL 65 - RUTA NACIONAL 19, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 20/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que resulten competentes, brinde informes sobre los siguientes puntos que se vinculan con la obra que contempla la transformación de la traza de la ruta Nac. Nro. 34 en autovía, en los tramos que van desde la ruta Nac. A-012 hasta la ruta prov. Nº 65 (Provincia de Santa Fe) y desde la ruta Nac. Nº 19 hasta la ciudad de Sunchales:
1) Cuáles son los fundamentos técnicos por los cuales el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) ha autorizado una modificación de los pliegos, conforme la cual los trabajos sobre la mentada ruta Nacional se iniciarán por la cabecera ubicada en Rafaela y no en la zona sur, próxima a Rosario a la altura de la A-012, como se había fijado originalmente.
2) Cuál es el nuevo cronograma de trabajos aprobado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional Nº 34 conecta a las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. De esta manera se erige como uno de los corredores viales más importantes de la Argentina. Esta arteria, que posee un rol fundamental en el desarrollo económico de una vasta región de nuestro país, actualmente se encuentra colapsada producto del significativo aumento del tránsito pasante; circunstancia que la ha convertido en escenario de numerosos accidentes viales.
En este contexto, en el año 2008 se adjudicó a la empresa Corsan-Corviam-CCI la obra pública que contempla la trasformación de la actual traza de la ruta nacional Nro. 34 en autovía, en los tramos que van desde la ruta Nac. A-012 hasta la ruta prov. Nº 65 (pcia. Santa Fe) y desde la ruta Nac. Nº 19 hasta la ciudad de Sunchales (Pcia. Santa Fe):
De acuerdo a los pliegos originales en el año I de la concesión (Año 2010) se debían iniciar los trabajos de transformación en Autovía de la ruta 34 en el tramo comprendido entre la A-012 y la Ruta Prov. Nº 65 (San Genaro) siendo el plazo estipulado para esta primera etapa de 36 meses; en una segunda etapa -a partir del tercer año de la concesión (Año 2012)- se deberían comenzar las obras de construcción de la segunda calzada en el tramo comprendido entre la Ruta Nac. 19 y la Ruta prov. Nº 13, incluyendo la circunvalación a Rafaela, con un plazo de 36 meses. Del mismo modo en el quinto año prevé la generación de la otra calzada en el tramo que va desde la Ruta Prov. Nº 13 hasta la ciudad de Sunchales.
No obstante el plan original, los pliegos para la construcción han sido modificados por el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) argumentando razones de densidad de tránsito. En tal sentido, el titular provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, ha manifestado que las obras se harán desde 2010 en la cabecera del departamento Castellanos y tres años más tarde en el tramo más próximo a Rosario.
Ante esta situación surge un interrogante que es preciso despejar: ¿Cuáles son las razones técnicas que justifican la referida modificación? Como se señaló mas arriba, desde el Gobierno nacional argumentan razones de densidad de transito. Sin embargo esto se halla en contradicción con un informe de Vialidad Nacional sobre el tránsito medio diario en el 2008 sobre la ruta 34 que indica que entre la A-012 y Totoras pasaron 6.600 vehículos promedio, mientras que entre la 19 y Rafaela circularon 5.204.
Del mismo modo percibimos que existe una constante presión política ejercida por, entre otros, el intendente de la ciudad de Rafaela, Omar Perotti, para lograr que la obra comience por el norte de la provincia y no en el tramo próximo a la ciudad de Rosario. El mismo Perotti expreso: "Hemos hablado hasta con los porteros del OCCOVI y Vialidad Nacional, pero para plantearles a las autoridades nacionales no sólo las numerosas ventajas de iniciar la autovía en nuestro tramo, sino pensando en el interés del conjunto para que una vía de comunicación tan importante como la autovía 34, a la que llamamos de la producción, se sume a un corredor con la ruta nacional 19 para integrar a las cinco provincias que la atraviesan con Rosario, Santa Fe y Buenos Aires". (1)
Nosotros consideramos que la obra debe planificarse y desarrollarse en base a argumentos técnicos sólidos y contemplando el interés general; y nunca respondiendo a intereses políticos oportunistas.
Por las razones expuestas es que solicita a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS. 28/10/2009