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PROYECTO DE TP


Expediente 3946-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS NEGOCIACIONES CON EL "GRUPO MARSANS" Y SU DESVINCULACION DE "AEROLINEAS ARGENTINAS S.A.".
Fecha: 23/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo competente, informe :
1.- En el marco de que circunstancias se han realizado las negociaciones con el Grupo Marsans para que se desvinculara de la concesión de Aerolíneas Argentinas;
2.- Detalles sobre el pasivo de la empresa de aeronavegación explotada por el grupo Marsans;
3.- Detalle de los activos que tiene Aerolíneas Argentinas en la República Argentina y en el exterior;
4.- Situación de la Empresa Austral Líneas Aéreas. Especificar si esta compañía pasaría al Estado Nacional junto con Aerolíneas Argentinas;
5.- Situación jurídica del Grupo Marsans al cabo de la concesión oportunamente realizada;
6.- Desde que fecha comenzaron las tratativas con Marsans previo a la intervención judicial;
7.- Situación económica financiera de la empresa Austral Lineas Aereas (activo, pasivo y obligaciones pendientes de cumplimiento;
8.- Titularidad de la conformación del nuevo paquete accionario;
9.- Modalidad de explotación de Aerolíneas Argentinas a partir de su nueva composición accionaria;
10-Situación de Marsans en la nueva conformación accionaria de la empresa;
11.Cantidad de juicios contra la empresa Aerolíneas Argentinas, discriminados por fuero. Estado de trámite de los juicios;
12.Que porcentaje del monto de los pasivos acumulados durante la gestión del Grupo Marsans se hará cargo el Estado Nacional y dicho grupo;
13.Si es cierto que la deuda de Aerolíneas acumulada por el Grupo Marsans asciende a mas de 1000 millones de dólares;
14.Si existe deuda exigible desde antes de la gestión del Grupo Marsans;
15.Si el Estado Nacional se va a hacer cargo de la deuda del Grupo Marsans y que funcionario o mandatario dio las instrucciones para obrar de esa manera;
16. Una vez estatizada, si es que es esa la manera de resolver la cuestión de la empresa, si se llamará a una nueva licitación pública nacional o internacional para una nueva privatización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1988, Aerolíneas quiso ser vendida de manera parcial y por contratación directa, aunque en este caso se quiso hacer mediante una ley del Congreso, como excepción a la Ley de Contabilidad y por el procedimiento de paralelismo de las formas en materia jurídica.
En ese momento, la destinataria de la contratación fue la empresa SAS, y fue tasado su valor en 510 millones de dólares.
Según fue informado en aquél entonces, la deuda externa acumulada de Aerolíneas Argentinas era de 741 millones y el Banco Morgan era el agente de esa deuda, y nadie podía disponer de los bienes de Aerolíneas si previamente no se obtenía un waiver o perdón financiero y operaciones de pase, con el acuerdo de el 66% de los 75 bancos acreedores.
Entonces, como ahora Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas tuvo a veces superávit operativo, es decir, operaciones contables que solo tienen utilidad formal de "libros", porque no consideran sus deudas, intereses y amortizaciones.
Con el cambio de gobierno y luego de haberse dictado la Ley 23.696 de emergencia Administrativa y el Decreto 1105/89, se dispuso mediante Decreto nº1591/89, la privatización parcial de Aerolíneas Argentinas y el llamado a Licitación Pública Internacional, la futura Aerolíneas Argentinas S.A., con participación minoritaria del Estado.
En el mismo Decreto, se crea la división del capital social en clases de Acciones y el Programa de Propiedad Participada para los empleados de la aerolínea.
En 1990, Aerolíneas, nuestra "línea de bandera", fue vendida en licitación pública, a Iberia, empresa oficial del Estado Español, en 260 millones de dólares en efectivo y 2010 millones de dólares en títulos de la deuda externa, a un valor de 12,5% de su valor nominal. La venta a valores reales fue por 623 millones de dólares.
Aquí empieza el primer inconveniente. En la venta a Iberia no se incluyeron el free shop, el servicio de rampas. Habían 67 aviones en total entre las dos empresas. Hoy quedan muy pocos en condiciones de volar.
Conociendo con los bueyes con que aramos, es del caso recordar algunos de estos avatares que fueron sucediéndose en la breve pero lamentable historia de las concesiones y "privatizaciones" en nuestro país. Muchos fueron ruinosas como Aguas Argentinas, el Correo y las líneas ferroviarias Belgrano Sur, Roca y San Martín, donde el Estado Nacional mantuvo y acrecentó los subsidios sin que las gerenciadoras privadas hicieran un aporte de capital propio.
Hoy está en juego la tasación de los bienes que quedan de la aerolínea. Se han perdido rutas y bienes inmuebles y muebles (aeronaves, etc.). La valuación de los activos va a ser fundamental para que la reestatización sea posible o no.
Este proyecto de pedido de informes tiende a complementar al proyecto que provenga del PEN pues de ello depende que sea aprobado o no por el bloque radical.
Por eso solicito a mis pares que me acompañen con su firma el presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)