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PROYECTO DE TP


Expediente 3940-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PROGRAMA: "EL CASCO HISTORICO EN LA ESCUELA", INICIATIVA ORIENTADA A PROMOVER EL VALOR DEL PATRIMONIO HISTORICO, EL CUAL SE IMPLEMENTA DESDE EL AÑO 2007 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar actividad de interés de esta Honorable Cámara al programa: "El Casco Histórico en la Escuela", iniciativa cultural orientada a la promoción de la toma de conciencia del valor que posee el patrimonio histórico y al fortalecimiento del compromiso ciudadano con la preservación y difusión del legado histórico. El programa cultural es implementado desde mayo del 2007, por la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa "El Casco Histórico en la Escuela" se fundamenta en la importancia que posee para las sociedades de las distintas ciudades de nuestro país, en este caso, para la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la identificación, valoración y divulgación de las diferentes aristas que componen el patrimonio histórico, social y arquitectónico de esa región.
El programa formativo está orientado hacia el fortalecimiento de la conciencia del legado histórico en niños y adolescentes, con el propósito de permitir que se reconozca el lugar en que se habita como parte de la propia historia, para que a futuro, como adultos responsables, puedan comprometerse con su defensa y preservación, rescatando el legado, las tradiciones, usos y costumbres que dieron forma a lo que hoy es su hábitat.
En nuestras sociedades, la preservación del patrimonio histórico tiene una corta trayectoria, muchas veces fundada en el desconocimiento del valor testimonial y cultural que los bienes que conforman el patrimonio histórico de una comunidad poseen. Ante este escenario, la autoridades de dirigen la promoción y cuidado del Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificaron que la Escuela posee un rol fundamental como medio que facilite el acceso a este conocimiento histórico, dado que no se puede cuidar aquello que no se quiere, y no se puede querer aquello que se desconoce.
Al comenzar a abordar la metodología de trabajo para llevar adelante el Programa, el equipo técnico docente del Casco Histórica de la Ciudad de Buenos Aires, definió la necesidad de sistematizar la labor, acordando los siguientes pasos programáticos: a) Acercamiento a las escuelas para difundir el Programa, b) Encuentro con las autoridades y docentes escolares para determinar objetivos y modalidades de trabajo, c) Planificar acciones como: charlas conceptuales y explicativas del plan de manejo del Casco Histórico. Entrega de material de difusión. Asesoramiento pedagógico y bibliográfico para el abordaje temático. Recorridos y vistas educativas
Ante lo surgido de las experiencias implementadas, se concibe que la formación de la conciencia patrimonial debe ser trabajada tanto en las aulas como en la sociedad, con el fin de que las nuevas generaciones, desde el primer ciclo educativo, conciban al patrimonio histórico como parte de la vida cotidiana, formando una conciencia participativa que facilite la salvaguarda de estos valores.
Es por lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito a las demás señoras y señores diputados que me acompañen en la sanción de la presente iniciativa parlamentaria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)