PROYECTO DE TP


Expediente 3937-D-2019
Sumario: PRORROGASE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2022 LA VIGENCIA DE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIA Y SOCIAL.
Fecha: 16/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PRORROGA DE LA EMERGENCIA ALIMENTARIAY SOCIAL
Artículo 1ero. Prorróganse hasta el 31 de diciembre de 2022 la vigencia de la emergencia alimentaria declarada por el decreto 108 del año 2002, así como también la emergencia social prevista en la ley 27200, ambas vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, conforme la ley 27345.
Artículo 2do. Los presupuestos de la administración pública de los años 2020 a 2022 contemplarán las partidas necesarias para atender esta situación de emergencia. En tanto ello suceda el señor Jefe de Gabinete de Ministros podrá efectuar las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias según las atribuciones del artículo 37 de la ley 24156.
Artículo 3ero. De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina , elaborado por la Universidad Católica Argentina, los hogares en situación de pobreza ascienden a un 35,4% en el ítem de “obrero integrado” y a un 52,8% del total, en el ítem “trabajador marginal”.
A su vez, según la clasificación sea por nivel socio económico, dichos porcentajes ascienden a 12,2% del total del nivel socio económico medio bajo; 35,2% del nivel bajo y 54,4% del nivel muy bajo.
Y a su vez, la inseguridad alimentaria severa en el nivel socio económico bajo asciende al 5,9% y en el nivel socio económico muy bajo al 15,7%.
En la clasificación por regiones, según dicho informe, se ve que, en el conurbano bonaerense, que es la zona más castigada por el modelo des-industrializador del actual gobierno, la inseguridad alimentaria severa asciende al 7,9% de la población.
Los cierres de fábricas se han multiplicado exponencialmente en los últimos años de gestión del gobierno del presidente Mauricio Macri; y según los informes de la Confederación General del Trabajo y las Cámaras empresarias, pequeñas y medianas empresas se ven asfixiadas por la merma del consumo interno, las dificultades para exportar, la fuerte presión impositiva y el extraordinario incremento de las tarifas de los servicios públicos.
Como correlato de ello, cientos de familias han quedado sin trabajo y subsisten merced a planes sociales o tareas marginales, en las que muchos de nuestros conciudadanos son explotados como verdaderos “esclavos” en el siglo XXI.
Interín, se realizan acuerdos económicos a nivel regional y global, en los que se conceden ventajas arancelarias a países con mayor desarrollo industrial que el nuestro, y que por tanto arrasan con cualquier posibilidad de competencia pareja.
Es inconcebible que, en un país que comprende la octava geografía del mundo, y que se encuentra sub-poblado, no se promueva adecuadamente el trabajo nacional y se proteja adecuadamente la transformación local de las abundantes materias primas que posee el mercado argentino.
De acuerdo con estos datos y fundamentos preocupantes, la prórroga de la emergencia alimentaria y social se hace necesaria para poder continuar adecuadamente con las ayudas sociales y los planes alimentarios, en tanto un nuevo gobierno con otra orientación política pueda revertir el estado calamitoso en que ha dejado al País la administración del presidente Mauricio Macri.
Por ello, solicito el acompañamiento de mis pares, y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 12/09/2019
Diputados SE CONSIDERO EL EXPEDIENTE 4259-D-2019 12/09/2019