PROYECTO DE TP


Expediente 3932-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL IX CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA - "NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: SUJETOS PROTAGONISTAS DE LA CONSTRUCCION SOCIAL" A REALIZARSE EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DEL 4 AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2020.
Fecha: 16/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia - “Niñas, niños y adolescentes: sujetos protagonistas de la construcción social” a realizarse en la Provincia de Córdoba del 4 al 7 de noviembre del año 2020.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En noviembre de 2020 Córdoba tendrá el honor de ser sede de IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia donde participarán académicos, organizaciones gubernamentales y sociales y niñas, niños y adolescentes a los fines de promover la creciente realización de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, que este año cumple 30 años desde su aprobación.
El Congreso tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre de 2020 y se espera contar con la participación de alrededor de 1.000 delegados. Sus ediciones anteriores se realizaron en Isla Margarita (Venezuela), Lima (Perú), Barcelona (España), San Juan (Puerto Rico), San Juan (Argentina), Puebla (México), Asunción (Paraguay) y en Málaga (España), siendo esta la segunda vez que se realiza en nuestro país y la primera vez que se realiza en la Provincia de Córdoba.
El objeto de estos Congresos es el de promover la aplicación efectiva de los derechos reconocidos por la Convención del Niño y cuentan con la característica particular de que en su ámbito participan de manera directa los protagonistas del tema: las niñas, niños y adolescentes.
El lema de la edición prevista para el año 2020 es “Niñas, niños y adolescentes: sujetos protagonistas de la construcción social” y a partir de allí se abordarán como ejes centrales los derechos a un desarrollo y crecimiento protegido; a educación de calidad; a una convivencia saludable sin violencias; al juego y a la recreación; a la libertad de expresión y de migración; a la salud y al medio ambiente sano; a un sistema de justicia restaurativa; al libre acceso a la información y tecnologías en contextos cuidados; y a la ciudadanía y participación.
La organización del Congreso estará a cargo de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba. Se trata de un organismo pionero a nivel nacional, ya que fue la primera defensoría especializada en niñez y adolescencia del país, cuya misión es “velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, instalando una cultura y mirada de respeto al niño, como sujeto de derecho y como ciudadano, escuchando y haciendo escuchar su palabra”.
Considerando la importancia de la realización de este congreso mundial en nuestro país, y la fundamental relevancia de las temáticas que abordará, así como de su objetivo de promover la efectiva realización de los derechos de niños, niñas y adolescentes, es que presentamos este proyecto a los fines de declararlo de interés de esta Cámara de Diputados.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)