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PROYECTO DE TP


Expediente 3929-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE DEFENSA, NILDA GARRE, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HABILITACION DEL AERODROMO PRIVADO "BAHIA DORADA" EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 04/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y el Ar. 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la a la Ministra de defensa de la nación Dra. Nilda Garre a fin de informar sobre los siguientes aspectos referentes a la habilitación del aeródromo privado Bahía Dorada en la provincia de Río Negro, y posibles vuelos realizados de Patagonia a las islas Malvinas Argentinas:
a) ¿Por que se ha habilitado un aeropuerto de las dimensiones y características de Bahía Dorada sin contar con la radarización correspondiente?
b) En caso de haberse solicitado autorización para operaciones nocturnas informar si se han presentado los estudios de diagrama conexionando y consignación de la fuente de energía primaria y de alternativa.
c) ¿Cuales son las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de lo dispuestos en el artículo 15 y 20 del Código Aeronáutico (ingreso al país de aeronaves extranjeras y cumplimientos de formalidades de fiscalización de dichas aeronaves)?.
d) Informar la ubicación de los edificios e instalaciones, como hangares, depósitos de combustibles, y los sistemas operativos concernientes a la radarización.
e) ¿Si se han habilitado otros aeropuertos privados en zonas de escasa o nula radarizacion?
f) ¿Cuál es el porcentaje de avance en el proceso de radarización en el territorio nacional?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La construcción y habilitación de un aeropuerto privado en la provincia de Río Negro por el magnate inglés Joe Lewis motivo una gran preocupación entre los pobladores de la Patagonia. Esto se debe a que se trata de una zona geopolíticamente estratégica que podría tener conexión directa con las nuestras Islas Malvinas.
La firma "Bahía Dorada Sociedad Anónima", CUIT Nº 30-70895443-4, tiene domicilio legal en la calle Mitre Nº 86, 2º Piso, Departamento "F" de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, y en Buenos Aires en la calle Maipú Nº 1210, 5º Piso. Los únicos que figuran como titulares de la firma, son Nicolás Bernardo Van Ditmar, Documento Nacional de Identidad Nº 17.336.840, y su esposa Gloria Venessa Mazza, Documento Nacional de Identidad Nº 22.535.523. Y su par "Hidden Lake Sociedad Anónima", CUIT Nº 30-68590523-6, tiene domicilio legal en el mismo lugar del centro de Bariloche, un segundo en la calle Liniers Nº 2734 de la Localidad rionegrina del El Bolsón, en tanto que en Capital Federal, en la calle Marcelo Torcuato de Alvear Nº 624, 1º Piso del barrio de Recoleta. Como titulares de esta última figuran: Rasesh Hemendra Thakkar, CUIT Nº 23-60205143-9; Roberto Pablo Mangini, CUIT Nº 20-20913078-6; Charles Barrington Lewis, CUIT Nº 20- 60205145-6; Nicolás Bernardo Van Ditmar; y Jefferson Voss.
La preocupación de los pobladores referente al emprendimiento de la empresa mencionada reside en los múltiples riesgos que corre dicha zona -y Argentina en general- al estar expuesta a la entrada de aeronaves extranjeras sin la posibilidad de que las autoridades competentes se enteren debido a la inexistencia de un radar (el mas cercano se encuentra en Bariloche y cubre un radio de 180 millas ), sino que también en la pérdida de la soberanía nacional producto de la masiva adquisición de tierras en nuestra Patagonia por extranjeros de vital importancia estratégica como ser las grandes cantidades de agua, uno de los elementos más cotizados en el futuro inmediato debido a su predecible escasez.
Pero la constante desnacionalización de la Tierra y la privatización de los principales recursos naturales no es una realidad patagónica exclusivamente, en Corrientes el conocido filántropo Douglas Tompkins compró 230.000 hectáreas, En esos lugares, se cerraron los caminos "de servidumbre", usados por los pobladores para pasar de un campo a otro acortando distancias, para llegar a sus casas sin dar enormes rodeos. Y se cortó el acceso a los espejos de agua que conforman el sistema Iberá.
Tabla descriptiva
Por otro lado, no es de menor importancia el hecho de que el aeropuerto esté en dominio de ciudadanos de ingleses y tenga conexión directa hacia las Islas Malvinas ya que se encuentra ubicado sobre el Océano Atlántico en el paralelo 42, cercano a la protegida zona del Puerto de Lobos.
La preocupación fue tomada por algunos legisladores provinciales como por la Dipuada ODARDA la misma aseveraba: "Hace dos años recibí un anónimo sobre la construcción de un aeropuerto en la zona de Puerto Lobos, paralelo 42", al este de Río Negro. "El aeropuerto se construyó en aproximadamente tres meses, está sobre el área protegida Puerto Lobos. Tiene dimensiones similares al aeropuerto Bariloche, está a 1.000 metros del Atlántico en una zona de seguridad de fronteras, dado que se encuentra a dos horas de vuelo de las Islas Malvinas. No hay garantías de que existan radares para controlar el movimiento aéreo. La empresa dueña de las tierras y del aeropuerto es Bahía Dorada S.A., cuyo titular es Nicolás Van Ditmar" .
Por otra parte la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, habría pedido explicaciones a la Cancillería y al Ministerio de Defensa de la Nación referente al ingreso procedente de las Islas Malvinas una aeronave con matrícula extranjera sin autorización ni control de la Fuerza Aérea ni de la Marina Argentina al aeropuerto privado de Bahía Dorada.
Los sitios informativos www.patagoniawouk.com.ar , www.lalicuadoratdf.com.ar, www.redintdf.com.ar aseveraron que además no habría radares en el área que permitan detectar el tráfico aéreo.
Estas versiones periodísticas pasaron a ser una certeza cuando el 26 de abril pasado el Ministerio de Defensa de la Nación respondió al pedido de informe realizado por los Legisladores provinciales Dra. Magdalena ODARDA, Beatriz del Carmen Contreras, María Inés Maza, Facundo Manuel López, Manuel Vázquez, Luis Eugenio Bonardo y Luis María Bardeggia realizado el 9 de marzo del 2010, en el mismo en el punto uno confirma los temores de los pobladores.
En dicha misiva dice textualmente: "El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina no cuentan con radares para el control del transito aéreo civil en el área donde se encuentra el aeródromo Bahía Dorada".
En el punto 4 afirma: " El Aeródromo se encuentra habilitado como aeródromo privado , para operaciones diurnas en condiciones meteorológicas de vuelo visual ( VMC). Clave de referencia 3C del Anexo 14 volumen I de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y PERMIE LA OPERACIÓN DE AERONAVES TALES COMO Fokker F72 y F28, Saab 340, Boeing B737-600/700 y similares o de menor porte".
En el mismo sentido que el punto uno en el punto cinco se afirma textualmente "El Ministerio de Defensa no cuenta con radares para el control del transito aéreo donde se encuentra el aeródromo. Dentro de la provincia de Río Negro se dispone de un radar en el aeropuerto San Carlos de Bariloche con un alcance de 180 millas náuticas".
El punto seis confirma que el aeropuerto esta habilitado desde febrero del 2008 cuando la potestad de la misma todavía estaba en manos del Ministerio de Defensa (a partir del 1º de Julio del 2009 el control de la aviación civil dejo de ser responsabilidad del Ministerio de Defensa y paso a depender de la Autoridad de Adición Civil (ANAC).
Recordemos que como dice el punto cuatro el aeropuerto solo tiene habilitaciones para vuelos locales no internacionales.
El MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS mediante la SECRETARIA DE TRANSPORTE por medio de la Resolución N° 193/2005 le retiro a TAVISTOCK la posibilidad de realizar servicios internacionales.
ARTICULO 2º - Retírase a TAVISTOCK AVIATION ARGENTINA S.A. la autorización otorgada por Resolución N° 24 del 1° de diciembre de 2000 del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, para explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga usando equipos de reducido porte, por la causal prevista en el Artículo 135, incisos 1, 2 y 8 de la Ley N° 17.285 (CÓDIGO AERONÁUTICO).
Tavistock Aviation Argentina Sociedad Anónima CUIT Nº 30-70197138-4, con domicilio legal en la calle Maipú Nº 1.300, 10º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiaria de Travistock Holding, es de origen norteamericano, con domicilio en Argentina en la calle Maipú Nº 1.210, 5º piso de Buenos Aires el mismo domicilio legal que consignó La firma "Bahía Dorada S.A.
El portal de noticias www.patagoniawouk.com.ar aseguró que una aeronave con matrícula extranjera voló sin autorización ni control de la Fuerza Aérea ni de la Marina Argentina entre Malvinas y un aeropuerto privado existente en Puerto Lobo, que se encuentra en el golfo de San Matías, próximo a la localidad rionegrina de Sierra Grande reafirmando los miedos de la Gobernadora de Tierra del Fuego.
Otro de los medios importantes de nuestra Patagonia que se hizo eco de esta denuncia es el DIARIO FIN DEL MUNDO el 21 de mayo del presente año.
Mas allá de las versiones periodísticas el mismo ministerio confirma la habilitación de pisas de mediano porte en lugares donde es imposible aplicar el control del estado debido a la inexistencia de radares.
El 8 de abril de 2008, en carta dirigida al Sr. Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, la diputada provincial antes mencionada junto con el Diputado Nacional de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez también solicitaron se investigara la construcción y operación del aeropuerto antes mencionado.
Desde la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se han presentado entre ortros los siguientes proyectos
Exp. 0231-D-2008 presentado el 5 de marzo del 2008 PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DE UNA PISTA DE ATERRIZAJE Y UN HANGAR ANUNCIADO POR LA EMPRESA "HIDDEN LAKE SA - ESTABLECIMIENTO LAGO ESCONDIDO SA -" EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Exp. 1361-D-2010 presentado el 23/03/2010 "PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE UNA PISTA DE ATERRIZAJE Y UN HANGAR ANUNCIADO POR LA EMPRESA "HIDDEN LAKE S.A. - ESTABLECIMIENTO LAGO ESCONDIDO S.A. -" EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO" Firmados por CARRIO, ELISA MARIA AVELINA - MORAN, JUAN CARLOS - PEREZ, ADRIAN
Radarización del espacio aéreo argentino
Con fines de defensa nuestro país tiene sólo tres radares: uno fijo en Merlo y dos móviles en Río Gallegos y en Reconquista.
La radarización es vital ya que sirve para combatir los vuelos ilegales que trafican drogas, mercaderías y hasta personas.
En Salta, la falta de sistemas de detección permite que siga en crecimiento el transporte de grandes cargamentos de cocaína de máxima pureza, que provienen de Bolivia.
Sólo en términos de defensa y seguridad del espacio aéreo, la Fuerza Aérea Argentina tiene un radar fijo Bendix en Merlo, Buenos Aires; un radar móvil TPS-43 en Río Gallegos, Santa Cruz; un radar móvil TPS-43 en Reconquista, Santa Fe, que estaba en Posadas, Misiones.Además tiene tres radares móviles TPS-43 en Merlo, pero dos están fuera de servicio y el otro desguazado.
Por donación del Ejército del Aire de España tiene dos radares fijos Bendix: uno a instalar en Resistencia y el otro a espera de destino, y un tercero que serviría de fuente de repuestos para los otros dos.
Frente a la situación descripta Gobierno Nacional decidió encargarle a la empresa estatal INVAP S.E. (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado) que construyera 2 tipos de radar. Un tipo de radar primario (de tres dimensiones o PSR, por sus siglas en inglés Primary Surveillance Radar) para los grandes espacios aéreos y un radar secundario (o SSR, por sus siglas en inglés Secondary Surveillance Radar) para espacios más reducidos, como áreas de control de aeropuertos. Los nombres de estos serán MET I (Método de Evaluación Tecnológica I) e Inkán (amigo en Mapuche), respectivamente.
Pero lo cierto es que hoy sólo el 11% del territorio argentino se encuentra cubierto por radar, ninguno de ellos primarios y todos radares de tipo secundario, que monitorean espacios más reducidos. Los radares se encuentran ubicados en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Paraná.
Por lo tanto hoy nuestra nación se encuentra desprotegida frente a cualquier incursión extranjera que hoy tendría posibilidades ciertas de vulnerar fácilmente los magros controles que hoy presenta nuestro país.
Es por las razones expuestas que solicitamos a los/as sres/as diputado/as que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
ASUNTOS CONSTITUCIONALES