Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3925-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA "LA TERAPIA INTENSIVA EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA DE SALUD ACTUAL", A REALIZARSE EL 5 DE JULIO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la jornada “La terapia intensiva en el contexto del sistema de salud actual”, a realizarse el día 5 de julio del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma está organizada por la Universidad ISALUD con el objetivo de generar mayor concientización sobre la problemática existente respecto a esta especialidad en el sistema de salud argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las unidades de terapia intensiva (UTI) constituyen un ámbito crucial dentro de los hospitales. Allí miles de pacientes con patologías graves, como por ejemplo politraumatismos, insuficiencias respiratorias o accidentes cerebrovasculares se debaten entre la vida y la muerte. Estos pacientes requieren cuidados críticos a cargo de médicos intensivistas. Sin embargo, esta atención corre peligro.
Durante 2014, autoridades de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtieron que en el país se necesitan 1.200 especialistas en medicina crítica, o sea, el doble de los que existen actualmente. La situación es aún más grave respecto a la necesidad de contar con mayor cantidad de médicos especialistas en áreas como neonatología o pediatría.
El estado actual de desarrollo tecnológico ha hecho que esta especialidad se vuelva cada vez más compleja. Faltan médicos entrenados y certificados en terapia intensiva y, al mismo tiempo, hay cada vez más demanda de atención.
Según regulación del Ministerio de salud de la Nación, debería existir un médico especialista en terapia intensiva por cada siete camas, algo que no se cumple en muchas de las UTI de los hospitales públicos y privados del país.
Entre 2015 y 2018 el 50% de los llamados a concursos para hacer la residencia en UTI quedaron vacantes. En el interior del país, la cifra es aún mayor, llegando al 70%.
Dentro de las causas que se han detectado respecto al bajo interés por esta especialidad se encuentran: profundo impacto en la vida personal y familiar, gran carga laboral, creciente responsabilidad médica, tareas cada vez más complejas que implican entrenamiento constante y baja remuneración.
En este contexto, resulta de suma importancia contar con instancias de debate y capacitación que permitan visualizar las necesidades del sistema de salud, identificar sus causas y repensar los estímulos en la formación académica en pos de contribuir al desarrollo de un modelo de planificación estratégica que dé respuestas a las demandas sociales.
Por los motivos antes expuestos solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)