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PROYECTO DE TP


Expediente 3920-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RECORRIDO DE LOS VUELOS DE LINEAS AEREAS DEL ESTADO - LADE.
Fecha: 04/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan informen:
1. Cuál es el recorrido de los vuelos de LADE en la actualidad?
2. Con qué frecuencia se realizan los vuelos mencionados?
3. Qué medidas de control y fiscaliza- ción se toman con los aeródromos?
4. Crédito inicial previsto por Ley 26546 para el fomento aéreo.
5. Crédito a la fecha vigente en el pro- grama.
6. Si el Crédito vigente es menor al ini- cial informe que detracciones existieron, que destino de tuvieron las transferencias reali- zadas y cuáles fueron los fundamentos de las misma.
7. Cuál es la cantidad de vuelos realiza- dos en los últimos 12 (doce) meses a Puerto San Julián?
8. Se detectó algún tipo de problemas de infraestructura en el Aeródromo San Julián?
9. Cuáles fueron las causas por las que se suspendieron las escalas en Puerto San Julián de los vuelos de LADE (Líneas Aéreas del Estado) a la Patagonia ?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Líneas Aéreas del Estado es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento, depende de la Fuerza Aérea Argentina, ofrece un servicio de carácter público, utilizando para ello la especialización en las áreas de aeronavegación, mantenimiento, apoyo operativo y administrativo de su personal militar y civil, así como también de sus aviones de transporte.
Su origen fue la voluntad y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación, creando nuevas ru- tas que luego sean explotadas por empresas privadas.
Comienza así, en julio de 1940, esta línea aérea de transporte de pasajeros, carga y correspondencia cubriendo la ruta entre El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, haciendo su vuelo inaugural el 4 de septiembre de dicho año, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). Posteriormente, se creó LANE (Líneas Aéreas del Noreste) que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, reali- zando su vuelo inicial el 6 de enero de 1944. El 23 de octubre del mismo año la fusión de LASO y LANE con- formó LADE (Líneas Aéreas del Estado), cuyo cometido consistió en integrar la región patagónica
Las rutas transitadas por LADE y el particu- lar sentido regional y promocional que orienta toda su acción crearon un evidente mejoramiento de las posi- bilidades de comunicación, pero además un efecto muy profundo al quebrar el aislamiento, dado que la sola posibilidad de contar con un medio o transporte capaz de unir aquellas pequeñas poblaciones con los gran- des centros en pocos minutos, crea una real conciencia de integración entre los pobladores de la región patagónica.
LADE facilitó el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principa- les cabeceras y los destinos mas alejados, uniendo así las pequeñas poblaciones con centros de mayor im- portancia social, comercial y/o turística frecuentados por el turismo internacional
Desde Comodoro Rivadavia enlazó pueblos del interior patagónico, como Río Mayo, Alto Río Senguerr, José de San Martín, el Maitén y el Bolsón, entre otros. Como así también las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande, y las precordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y Calafate.
Hoy LADE cuenta con la posibilidad de cumplir con su servicio esencial, y considerando que ninguna empresa aerocomercial asume la explotación de varias de estas rutas por ser poco rentables desde el punto de vista económico, se hace perentorio el mantenimiento del servicio. El presupuesto establecido y aprobado por esta Honorable Cámara para el pre- sente año es de aproximadamente $60.902.000, unos 15,5 millones de dólares, creemos que permitiendo de este modo una recuperación de los espacios perdidos y la puesta en servicio de los aviones avanzando para llegar a las lejanas aún 10.000 horas anuales que supo operar en la década del '80.
Además vale la pena mencionar la impor- tancia que el Poder Ejecutivo Nacional da al fomento aéreo si consideramos que en Marzo de 2007 el Minis- terio de Defensa dictó una resolución, la n° 312, creando en el ámbito en su Ministerio, Unidad Ministro, la Unidad de Coordinación para Fortalecimiento del Transporte Aéreo de Fomento -UCOFTAF-. La menciona- da resolución propone la invitación a diferentes organismos del Poder Ejecutivo Nacional con interés en la temática como Secretaría de Turismo, Secretaria de Transporte, Subsecretaría de la PyMEs y Dersarrollo Regional, entre otros.
Sin motivo alguno de infraestructura, es decir estando en condiciones operativas el aeródromo de Puerto San Julián, LADE dejó de operar vuelos comerciales. Afirmación esta que surge de nota emitida por la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil- que consta en mi poder.
Por los motivos expuestos, es que solicito que mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
CASTAÑON, HUGO RIO NEGRO UCR
RODRIGUEZ, EVARISTO ARTURO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PAIS, JUAN MARIO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
FADUL, LILIANA TIERRA DEL FUEGO PARTIDO FEDERAL FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 13/10/2010