PROYECTO DE TP


Expediente 3919-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "JORNADA SOBRE LA OPTIMIZACION DE LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS INDUSTRIAS DEL NOROESTE ARGENTINO - NOA -", REALIZADA EL 7 DE JUNIO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización de la jornada sobre la optimización de la eficiencia energética en las industrias del Noroeste Argentino (NOA), organizada por la unidad técnica de Producción Sustentable del Centro INTI-Salta, y dictada por técnicos ingenieros del Centro INTI-Formosa, el pasado 7 de junio en el ámbito de la Asociación del Parque Industrial de Salta (APIS).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 7 de junio, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Formosa brindaron una charla en el Parque Industrial de Salta sobre cómo eficientizar el uso de la energía eléctrica en el segundo sector. Según explicaron, realizando un diagnóstico y modificando algunas variables del proceso productivo se pueden disminuir los costos del servicio, favoreciendo además al medio ambiente.
La jornada fue organizada por la unidad técnica de Producción Sustentable del Centro INTI Salta, coordinada por el ingeniero Jesús Cabrera, con el apoyo de la Asociación del Parque Industrial de Salta (APIS), y dictada por los ingenieros del Centro INTI Formosa, Waldo Rattis y Jorge Levingston.
Más de treinta (30) empresarios, asesores y funcionarios provinciales fueron capacitados sobre: la eficiencia energética en el mundo; el trilema de la energía (barata, abundante y limpia); cómo abordar las realidades del modelo real (desarrollo económico, disponibilidad y el impacto ambiental) el balance energético nacional; el sistema eléctrico y su potencia instalada; cómo se produce en las distintas regiones del país; conceptos de energías renovables y las metas nacionales fijadas por el Gobierno respecto a su generación y aplicación. También expusieron sobre el sistema de gestión energética que plantean las Normas IRAM/ISO 50.001, sus ventajas y metodologías de implementación en las empresas.
En tal sentido, el Ing. Rattis expresó: “Lo que buscamos es concientizar a los industriales, que si somos eficientes podemos consumir menos y producir más, o incluso consumir lo mismo para una mayor producción”, enfatizando también que: “debemos comprender que la eficiencia hace a la mejora de la productividad, y eso se verá reflejado tanto en los costos, como en la calidad de la responsabilidad ambiental de nuestras empresas”.
Los profesionales de INTI presentaron sus experiencias en la implementación de herramientas de diagnóstico de eficiencia energética que, en sus etapas de recolección de datos, mediciones, análisis y emisión de propuestas, le permitirían a las empresas tener un diagnóstico inicial para mejorar su gestión energética y lograr ahorros reales y planificados. También explicaron los conceptos de utilidad e impacto económico de los análisis de gases y termografías en empresas, y sobre la oferta tecnológica actual del INTI.
De esta manera, el INTI propuso fomentar la eficiencia energética de las industrias del Noroeste Argentino (NOA), y llevar a cabo un diagnóstico de eficiencia del sector con los referentes de las áreas pymes de los gobiernos de la región del NOA.
Cabe destacar que desde el año 2017, se han celebrado reuniones regionales con referentes de MiPyME y directores del INTI del NOA, donde se buscan impulsar acciones para el fortalecimiento de las economías regionales y el desarrollo industrial a través de iniciativas conjuntas propuestas desde las provincias a la Nación con el fin de fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Precisamente, en la Cuarta Reunión de Referentes de Mipymes y directores del INTI NOA realizada hacia fines de marzo del presente año en el INTI-Jujuy, en la ciudad de Palpalá, los representantes de la entidad industrial elaboraron un documento que consolida la oferta tecnológica de la institución a las cadenas de valor regionales, en el que también propusieron fomentar la eficiencia energética en industrias donde la entidad tiene capacidades para llevar a cabo un diagnóstico de eficiencia, formular planes de mejora y asistir técnicamente a la implementación de medidas de eficiencia energética.
En dicha ocasión, en la mesa de trabajo donde participaron los directores del INTI de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, se analizaron factores de competitividad de las pymes, aspectos financieros, tecnológicos, de innovación, impositivos, y los planes y programas que tiene la política pública para el sector.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar la importancia estratégica que jornadas como la aquí mencionada implican para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del Norte Grande Argentino, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0559/2018 29/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/11/2018 APROBADO