Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3913-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ESTADO Y DETERIORO DEL MATERIAL TECNICO DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS.
Fecha: 28/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante el grave estado y deterioro del material técnico con el que cuentan y operan de las Fuerzas Armadas Argentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta oportunidad vengo a presentar este proyecto para emitir un pronunciamiento de esta Honorable Cámara luego de los dichos y comunicado pronunciado en el curso de varias investigaciones penales por parte del Fiscal Federal Jorge Di Lello acerca del deplorable estado de deterioro que sufren nuestras Fuerzas Armadas.
Esta investigación que catálogo de preliminar el Fiscal Federal Di Lello ya incluyo la declaración de más de 7 ex ministros de Defensa para cumplir los formalismos previos a una causa penal. El periodo a abarcar en esta investigación data desde la Guerra de Malvinas hasta la actualidad.
A raíz de la desaparición de nuestros héroes tripulantes del A.R.A. San Juan y otras tragedias y eventos militares fallidos es que el promotor del expediente e impulso procesal, el Fiscal Federal Jorge Di Lello está investigando si todos estos eventos son consecuencia directa de hechos o conductas de índole delictivo por parte de los distintos funcionarios públicos a cargo de las Fuerzas Armadas.
El informe y su investigación de momento es alarmante por lo que requiere un pronunciamiento de esta Cámara y una revisión de los fondos y los destinos empleados de los mismos. “El material con el que cuentan y operan las Fuerzas Armadas hace años es por lo menos obsoleto” afirmo el Fiscal Federal a distintos medios de comunicación. De acuerdo a la investigación conducida, en lo relativo a las fuerzas navales, de momento no hay submarinos en condiciones operativas de navegación, como así también, en la fuerza aérea, la mayoría de los aviones están fuera de servicio además de que, no hay un solo avión de combate en vuelo diario, no poseen municiones para los entrenamientos más básicos y prácticos, y en ultimo termino, referente al material rodante, la gran mayoría no posee permisos para circular por las calles ya que estos no poseen la verificación técnica vehicular correspondiente.
En comunicados posteriores realizados por el actual Ministro de Defensa Oscar Aguad, este admitió que los dichos por parte del Fiscal Federal son acertados y tristemente verídicos, adjudicándole las causas y responsabilidades a los años de decadencia integral del país y la estigmatización que han sufrido los militares y las Fuerzas Armadas en los últimos años, puntualmente la última década.
La cartera de este Ministro recae en una de las áreas que mayor inversión y capacitación requiere dada las circunstancias y contexto internacional. En el curso del presente año la República Argentina será anfitriona del G20, reuniendo a los Presidentes y Primeros Ministros de los países más desarrollados del planeta, requiriendo una puesta a punto de infraestructura, logística, cuidados y seguridad sin precedentes. En el caso de que ocurriere algún imprevisto nuestras Fuerzas Armadas estarían claramente limitadas en el poder de acción y maniobra para poder dar respuesta o practicar acciones evasivas o preventivas.
Sin embargo, de acuerdo a los tiempos de recortes y ajustes que cruzamos, el Ministro admite que dicho elemento es un tema de agenda para el Presidente, pero es consiente sobre los tiempos de restricciones presupuestarias que cursa la República Argentina. De hecho, se han cursado varias hipótesis respecto a este tema en particular, ¿Cuál es el rol actual de las F.F. A.A. en la Argentina? ¿Hay posibilidad de conflictos bélicos con otros países? ¿En el caso de que ocurriera, la República Argentina está equipada para enfrentar y responder ataques exteriores? Las respuestas actuales son por lo menos alarmantes y espeluznantes. Todas estas afirmaciones son referidas al estado de equipamiento y logística de los mismos, sabiendo ya hace tiempo que los salarios y remuneraciones percibidas son las más bajas en toda la escala de las F.F. A.A. en el territorio de la República Argentina.
A pocos días del festejo del “Día de las Fuerzas Armadas” y los dichos del Presidente sobre la necesidad de la participación de las mismas en el apoyo y tareas de seguridad interna es que se
suscitaron varios cruces. Actualmente el gobierno está pensando derogar el decreto que determina que solo se permite la actuación ante un ataque exterior por parte de un estado extranjero.
Respecto al estado técnico del equipamiento el Fiscal Federal Di Lello ha sido fulminante con sus declaraciones. “La Armada cuenta con una gran cantidad de buques y naves que solo sirven a fines estadísticos, ya que es imposible ponerlas en servicio nuevamente”. De igual manera se pronunció sobre la tarea de los pilotos de la Fuerza Aérea. “Los pilotos no cumplen con la cantidad de horas mínimas necesarias para el cumplimiento de misiones, como así también, la munición con la que cuenta el Ejercito solo es suficiente para un mínimo de días de combate”. De igual manera se pronunció sobre los 252 muertos en tragedias militares. “La falta de capacitación y equipamiento pone en riesgo a la sociedad y a los mismos operarios”.
Hechos como la pesca ilegal o el tráfico de estupefacientes por aire denota que el país no está en condiciones de controlar tanto su espacio aéreo, marítimo y terrestre. Los robos continuados a los depósitos armamentísticos en la provincia de Santa Fe durante la gestión del ex ministro Agustín Rossi también han sido deplorables. Actualmente hay en circulación más de 15 mil armas sustraídas al ejercito sin saber dónde están ni para que las van a utilizar. Sin ánimos de determinar culpabilidades tempranamente las figuras delictivas que encuadran esta investigación son “incumplimiento de los deberes de funcionario público” como así también, “defraudación a la administración pública”.
Es necesario tener un conjunto de Fuerzas Armadas a la altura del contexto internacional de incipiente violencia y de incipiente conflicto a raíz de los recursos naturales. La investigación todavía no ha terminado ni ha determinado culpable alguno. Sin embargo, cabe destacar la necesidad de equiparlas adecuadamente, profesionalizarlas y brindarles capacitaciones permanentes como asi también dotarla de los recursos que estimen necesarios. No se puede dejar en vilo la seguridad nacional de un país por no disponer de material aéreo rodante o marítimo. Las consecuencias pueden ser mucho peor de las que imaginemos si continuamos con la estigmatización y desfinanciamiento de las mismas por hechos que ocurrieron en el pasado. Por todos los motivos y hechos que he expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento de dicho proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría