Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3905-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADOS CON EVENTUALES APLICACIONES DE BARRERAS COMERCIALES AL INGRESO DE PRODUCTOS DE ORIGEN EXTRANJERO.
Fecha: 03/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de Industria y Turismo; y en relación a la profunda preocupación manifestada por gobiernos y embajadores de distintos países referidos a eventual aplicación de barreras comerciales por parte de la República Argentina, informe:
a) Cual es la política comercial que aplicará Argentina a corto y mediano plazo en sus relaciones internacionales, en cuanto a restricción de ingreso de productos de origen extranjeros se refiere.
b) Cuales son las consecuencias jurídicas analizadas y que podrían derivarse para el Estado Argentino, por aplicación de barreras comerciales que colisionen con la normativa de la Organización Mundial de Comercio y con los compromisos adquiridos por Argentina en el marco del MERCOSUR y el G-20.
c) Que medidas jurídicas, económicas y comerciales tiene previsto adoptar eventualmente el P.E.N., en caso de que algún país afectado aplique, en represalia, medidas de reciprocidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como propósito requerir del Poder Ejecutivo de la Nación, a través de sus organismos competentes, fije precisiones sobre las consecuencias jurídicas, económicas y comerciales que recaerán sobre el Estado Argentino, como país integrante del Mercosur, G-20 y la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante la eventual concreción del anuncio del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, relacionado con la traba a la importación de alimentos al país.
La concreción de la medida, de resultar efectivizada por el PEN, implicaría, sin lugar a dudas, la adopción de contramedidas por parte de los países afectados.
No se desconoce en este Parlamento Argentino que, las relaciones de cooperación que se han desarrollado a través del tiempo, por acuerdos bilaterales entre los Estados de las respectivas regiones, así como por los acuerdos marco de cooperación que han suscrito bilateralmente los Estados Integrantes del Mercosur y la Comunidad Europea están vigentes y deben ser cumplidos.-
Todos estos acuerdos tienen como objetivo final, una asociación interregional de carácter político y económico basada en la cooperación política reforzada y en una liberalización progresiva y recíproca de todo el comercio. Por lo tanto, la concreción de estas inoportunas disposiciones anunciadas, incumpliendo con los acuerdos y negociaciones internacionales alcanzados por nuestra Nación, afectarán de seguro y en forma sensible, la promoción de las inversiones y la cooperación esperada, comprometiendo el diálogo económico y comercial que por el contrario, debería profundizarse.
Debe tenerse especialmente, en cuenta, que las relaciones con los países partes del MERCOSUR se encuentran consustanciadas con la política económica convenida, por lo que las medidas anunciadas por Moreno, son absolutamente deshabilitadoras. Asimismo, los países Europeos y demás involucrados,
tomarán sin duda, "medidas de reciprocidad" con sus importaciones desde la Argentina, con el consiguiente perjuicio para nuestro país, ya que éste exporta a la UE por más de 13 mil millones de dólares anuales, casi el doble de lo que importa. En el rubro alimentos, la diferencia es abismal: por cada dólar que Argentina importa de Europa, nuestro País, exporta 22 dólares. No hay que desconocer además, el ejemplo reciente de la "reciprocidad" china, al bloquear las importaciones de aceite de soja argentino en compensación por las restricciones a la entrada de sus productos a nuestro país.
Ante todo lo ya expuesto, vale agregar otro dato estadístico preocupante, proveniente de la vista de expertos en comercio mundial: Un informe elaborado en el marco del Foro Económico Mundial muestra que a la Argentina le falta mucho para ser un país amigable con el comercio internacional. Según el Reporte de Global Enabling Trade 2010, difundido recientemente, el país mejoró levemente su performance durante este año. Pasó del puesto 97 a 95 en un ranking de 125 naciones encabezadas por Singapur y Hong Kong. Vietnam, en tanto, fue el país que más mejoró: subió 18 posiciones hasta el puesto 71. El lugar de la Argentina es incluso uno de los peores de la región, sólo por encima de Bolivia (98), Paraguay (103) y Venezuela (121). Por último, el documento, que también tiene en cuenta el clima en el que los empresarios deciden o no invertir, reveló que las regulaciones que afectan los derechos de propiedad, la competencia interna y la apertura a la participación extranjera "aumentan la dificultad de hacer negocios en el país".
Concluyendo Señor Presidente, de aplicarse estas medidas y las esperables reciprocidades, la economía más perjudicada será, sin dudas la Argentina, situación esta que este Cuerpo, por supuesto, desde su espacio atribuciones constitucionales debe evitar.
Por todo lo expuesto y por otros argumentos que sabrán plantearse sin duda en el momento de su tratamiento, es que solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)